Gran Canaria

Valsequillo: La Asociación de Patrimonio Cultural cumple una década de promoción y fomento de la riqueza artística municipal

El acto sirvió igualmente para la puesta de largo de la “Guía de Patrimonio Artístico del municipio de Valsequillo de Gran Canaria”

La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria ha conmemorado este jueves su décimo aniversario, coincidiendo con los actos organizados por el Ayuntamiento de Valsequillo con motivo de la Ruta del Almendro en Flor 2019. El acto fue presentado por el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, la concejala de Cultura, Naira Hernández, la presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, María Teresa Cabrera, y el párroco de Valsequillo, Jorge Hernández.

El acto sirvió igualmente para la puesta de largo de la “Guía de Patrimonio Artístico del municipio de Valsequillo de Gran Canaria”. Dicho texto, traducido también al inglés, hace un recorrido por los más significativos e importantes monumentos patrimoniales y artísticos del municipio. Entre ellos, destacan la iglesia de San Miguel, la imagen del San Miguel el Chico, que data de 1672, la de San Miguel Arcángel, tallada por Luján Pérez en 1804, la pila verde de procedencia sevillana de finales del siglo XV, o las tallas flamencas, declaradas como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble por el gobierno de Canarias.

También fue presentada la guía “Descubre y colorea Valsequillo de Gran Canaria”, en memoria a la promotora de la cultura y la educación en el municipio, y ex concejala fallecida a finales de 2018, Elvira Vaquero. La publicación recoge una breve historia de Valsequillo, desde sus primeros asentamientos en el siglo XV, hasta su separación de Telde en 1802. En esta guía infantil, se describe el origen del escudo del municipio, la historia de las iglesias de San Miguel, San Juan Bautista y San Roque, el Cuartel de El Colmenar, donde nació el padre de Benito Pérez Galdós o las cuevas prehispánicas, entre otros.

Estos proyectos fueron redactados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, con el objetivo de impulsar la promoción y difusión del patrimonio artístico, religioso y cultural de Valsequillo. La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha financiado íntegramente el proyecto municipal, que también incluye la instalación en la Iglesia de San Miguel de catorce placas de identificación de las imágenes de interés cultural del templo.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, saludó con entusiasmo estas iniciativas culturales promovidas por el área de Cultura, así como la labor de la Asociación de Patrimonio Cultural. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento al titular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, “que hoy ha demostrado una vez más su amplio y exacto conocimiento de las riquezas culturales de Valsequillo”.

Además de recordar con emoción y admiración la figura de Elvira Vaquero, Francisco Atta subrayó la importancia de “unir la cultura y la educación” para fomentar el conocimiento de los valores patrimoniales del municipio “tanto a los que aquí vivimos, como a los turistas que visitan Valsequillo, el segundo municipio con más piezas de Luján Pérez”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, destacó la iniciativa municipal en defensa de la cultura de Valsequillo, así como la predisposición del párroco de favorecer el conocimiento cultural de las riquezas culturales de la iglesia. “La iglesia de San Miguel no solo es un templo, ya es casi un museo”, destacó. Además, también reiteró el compromiso del gobierno insular de promover la declaración del Rancho de Ánimas de Valsequillo como Bien de Interés Cultural.

La concejala de Cultura, Naira Hernández, reconoció que su labor en este proyecto ha sido “recoger el legado de Elvira Vaquero, que junto a los trabajadores municipales han sido quienes han hecho realidad este sueño”. Espero, añadió, “que estas guías sigan promocionando la cultura de nuestro municipio, en especial, entre los menores de Valsequillo”.

El párroco de Valsequillo, Jorge Hernández, confesó que desde el primer momento en que llegó al municipio, descubrió “una enorme preocupación e interés por mantener, proteger y promocionar el patrimonio artístico del municipio”. Gracias a la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento, “muchas de esas imágenes, como la de San Miguel, están ya perfectamente restauradas”, declaró con orgullo. Jorge Hernández alabó igualmente la labor de la Asociación de Patrimonio Cultural “por su amor e interés en el cuidado de nuestras riquezas culturales, también las de la iglesia”.

La presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, María Teresa Cabrera, hizo un emocionado recuerdo a la fallecida concejala Elvira Vaquero, “impulsora de estos proyectos”, recordó. El agradecimiento lo hizo extensivos a las diferentes corporaciones que, desde 2009, han gobernando el municipio, al igual que con los gobiernos del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. “Nuestro objetivo fue, es y seguirá siendo preservar nuestra cultura”, indicó.

Valsequillo - X aniversario Asociación Patrimonio Cultural.jpg

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s