Política

NC exige al Gobierno de CC que “dialogue y negocie” con el personal de Grecasa

González denunciará en el Parlamento la “agresividad” de Dávila al negar la equiparación y restitución de derechos “hecho con el resto” de los laborales

Nueva Canarias (NC) traslará al Gobierno en minoría de CC, en el pleno del Parlamento de la próxima semana, las demandas del personal laboral de la empresa pública de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) en huelga indefinida, desde hace 10 días, por negarse la Consejería de Hacienda de Rosa Dávila a homologarles con la Agencia Tributaria Canaria. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, exigió al Ejecutivo que “negocie y dialogue” con los 134 trabajadores de una de las estructuras “fundamentales” de la Administración canaria. La presidenta del grupo parlamentario, Esther González, denunció la “agresividad” de Dávila por negar la equiparación salarial y restitución de los derechos laborales del personal afectado así como los perjuicios causados, fundamentalmente, a los ciudadanos y al erario público.

En la sesión de control al Gobierno del pleno del próximo martes, Esther González preguntará a la consejera de Hacienda por las “medidas” a adoptar para atender las demandas de los trabajadores de esta empresa pública.

La portavoz de NC en esta materia criticó la “indiferencia” demostrada por Rosa Dávila al negarse a negociar con un grupo de laborales, a los que se les ha sometido a un “cúmulo de despropósitos poco justificables salvo que, una vez más, volvamos a estar en presencia de la poca diligencia e ineficiente” gestión que caracteriza al Ejecutivo de CC.

Se refería a los problemas acaecidos en 2017, y acreditados por la Audiencia de Cuentas, por la modificación del sistema informático de esta empresa pública, que supuso un quebranto para el erario público de unos 100 millones de euros por los embargos, apremios y recargos que no se pudieron realizar. Una situación que, con la huelga indefinida notificada por los trabajadores hace tres meses sin que la consejería de Dávila respondiera, se agrava.

Se refería, tal y como explicó en base a los datos ofrecidos por el comité de empresa, al cierre de siete de las ocho oficinas de esta empresa en las islas, con lo que se ha dejado de atender a unos 1.000 contribuyentes diarios por establecimiento, centenares de solicitudes de ayudas a empresas pendientes, 2.000 notificaciones y otras 6.000 de tipo electrónico después de 10 días sin operar.

Uno de los elementos estructurantes de la sociedad, según Román Rodríguez, es la fiscalidad que permite desarrollar las políticas públicas. En opinión del portavoz parlamentario es “muy preocupante la situación de precariedad” en la que se encuentra el personal de Grecasa.

Esther González afirmó que sus reclamaciones para la equiparación salarial con la plantilla de la Agencia Tributaria y la recuperación de los derechos laborales perdidos desde 2011 (recortes salariales y aumento de la jornada laboral) son “totalmente justas” y “obligadas porque se ha hecho” con el resto del personal laboral y funcionarios de la Administración pública canaria.

“Lo que resulta injustificable”, tal y como denunció Esther González, es la “agresividad” demostrada por la responsable de la consejería al negarse a dialogar con los afectados además de su negligente conducta. La negociación colectiva, recalcó, es un “principio básico”. Sin embargo, la Consejería de Hacienda, en su opinión, ha hecho gala de una actitud “provocadora poco justificable”. A modo de ejemplo, los servicios mínimos anulados por la Inspección de Trabajo, que “aún así intentan imponer” para comenzar dialogar.

Tanto Román Rodríguez como la portavoz en la materia de NC exigieron al Gobierno de CC que “se siente a negociar y dar respuestas” a estos 134 trabajadores.

Anuncios

Categorías:Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s