Con 'La Pluma del Faycan' para El Mostrador

Gregorio Viera: “Día Internacional de la Educación”

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy: “Día Internacional de la Educación”

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo. Mientras la comunidad internacional del sector educativo se reunía en Bruselas en el marco de la Reunión Mundial sobre la Educación, la Asamblea General de las Naciones Unidas envió un mensaje contundente que reconoce el papel clave desempeñado por la educación en favor de la paz y el desarrollo.

La aprobación de la resolución 73/25 titulada “Día Internacional de la Educación”, corredactada por Nigeria y otros 58 Estados miembros, demostró la voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitable y de calidad para todos. Al consagrar un día en particular a la educación en el mundo, la comunidad internacional ha reafirmado que la educación desempeña un papel clave en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y que contribuye a la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos desplegados en aras de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la resolución ha hecho un llamamiento de todas las partes interesadas, fundamentalmente los Estados miembros, los organismos de las Naciones Unidas, así como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, el sector privado, las personas a título individual y los demás sectores vinculados con estas cuestiones, para que celebren el Día Internacional de la Educación.

Desde el partido socialista sabemos de la importancia y la amplitud de los nuevos retos educativos que exigen una política de Estado. Ninguno de los grandes desafíos que nos plantea la educación en el siglo XXI podremos superarlos con éxitos si no logramos mejorar nuestra capacidad de diálogo y de entendimiento, aunando voluntades y limitando nuestras diferencias. Esta es, sin lugar a dudas, la misión esencial de la política y es lo que la ciudadanía reclama de quienes somos sus representantes. Necesitamos articular, en materia educativa, un marco estable de cooperación que convierta la educación en un pilar central del progreso social.

Cada generación tiene asignada una tarea histórica. La nuestra como partido, por lo que se refiere a la educación, es muy clara, necesitamos hacer cuatro cosas: a) Alcanzar un nuevo consenso social que complete el reconocimiento del derecho a la educación que hace el artículo 27 de la Constitución; b) Fijar los objetivos prioritarios de educación y formación para las próximas décadas; c) Definir los principios constitutivos y las características que debería tener la estructura básica del sistema educativo; d) Definir un proceso de participación social que complemente las aportaciones institucionales con otras de distintas entidades públicas o privadas, así como de personas individuales.

Sin el cumplimiento de estas condiciones, cualquier revisión legislativa destinada a ordenar el sistema educativo estará condenada al fracaso o, en su defecto, a ser modificada cada vez que cambie la mayoría de gobierno. Ni lo uno ni lo otro parece deseable porque nos alejaría de la superación de los retos que deben centrar nuestra atención. Alcanzar un amplio consenso educativo es una condición necesaria, aunque no es suficiente. Alcanzado el consenso habrá que desarrollar una política educativa abierta a distintas formas de participación, hagamos de este día internacional un reto y de ese reto, un derecho a la educación…, con la pluma del Faycan.

Con La Pluma del Faycan_”Día Internacional de la Educación”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s