El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¿Quién pregona rábanos duros?

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Hoy les traigo a reflexionar sobre cuestiones que están muy arraigadas en nuestros entornos generales que nos parece muy difícil creer lo que nos cuentan ahora, aunque aparezcan con el mejor sello de credibilidad existente.

Roció Vidal es una de las llamadas “youtuber” con 150 mil seguidores y creciendo, ella está formada en periodismo, publicidad y con un máster en comunicación, tiene 25 años lleva ya diez meses creando su canal de videos en internet donde trata diversos temas, pero, sobre todo, destapa timos y charlatanerías seudocientíficas.

El periódico La Provincia nos ofrece una entrevista que le hace Amalia García-Alcalde en su visita a la capital de la Isla. A la pregunta de Amalia sobre ¿qué considera cierto, falso u oportunismo en las grandes denuncias sobre la manipulación política internacional que moviliza medios de enorme poder?, Rocío dice Se está comprobando que personajes como Trump, Bolsonaro en Brasil y Vox aquí en España, están triunfando gracias a una estrategia de redes sociales basada en la difusión de bulos, de pagar a empresas de Big data, (Big data, les digo yo, es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales), para que selecciones hacia dónde van los anuncios y sus noticias, todo muy estratégico y en base a intentar convencer a un tipo de electorado al que le da igual si le mienten o no, o que es susceptible de que les cuelen las mentiras, ya sea sobre inmigración, sobre feminismo y mujeres, sobre violencia, etc. Eso sí que se está demostrando, algo muy peligroso porque el poder está utilizando los datos que las empresas de redes sociales manejan sobre nosotros para ganar elecciones. Se dice ahora que Trump consiguió un 10% del electorado gracias a los millones de euros que invirtió en anuncios de Facebook.

Amalia le hace otra pregunta a esta joven “youtuber”, ¿no es lamentable que las ventajas de una intercomunicación sin fronteras degeneren en fraudes que masacran toda fiabilidad?, contesta “Con la globalización aparece una cara buena y otra mala, es decir, que por una parte tienes todo el conocimiento a tu alcance, pero también toda la desinformación y los bulos. Hay que enseñar a los niños a interaccionar con las pantallas, a saber discernir entre noticias fiables o no porque si no estamos perdido ya que los pequeños cuentan con estos aparatos desde una edad muy temprana que pueden hacer con ellos lo que quieran. Estamos muy desprotegidos en ese aspecto con las redes sociales. Hay que aprender a usar bien lo que nos ha venido de golpe con la globalización y la sobreinformación a que estamos expuestos.

Cuando se le pregunta a la joven Rocío Vidal ¿cómo advierte que una ciencia o una terapia son falsas?, dice que cuando algo no tiene evidencia científica. Por ejemplo, la religión es la mayor seudoterapia de la historia porque se puede decir que Dios existe, pero no hay manera de demostrar que eso es real. Otro ejemplo: tú me dices que puedo curarte sin tocarte, pero no me lo demuestras con evidencia científica, que al final es lo que discierne lo que funciona o no, no vale como algo fiable.

Y nos quedamos con su última respuesta a la recomendación para no dejarnos engañar y sobre todo en estos días venideros, “les diría que tengan pensamiento crítico, es decir, que se cuestionen todo lo que se les diga, incluso a mí (a Rocío Vidal), que desarrollen la curiosidad, que cuando lean algo no se lo crean de golpe sino que se pregunten de dónde viene la información, si puede haber intereses para venderme algo, etc. También buscar las fuentes, ir a la base, ver de dónde ha salido el estudio o quién lo ha financiado. Debemos hacernos muchas preguntas que no efectuamos porque estamos sobrecargados de información, recibimos inputs y los aceptamos porque no nos da tiempo a cuestionarnos todo. Al menos con lo importante, tanto de ciencia como de política y otras áreas, deberíamos realizar ese ejercicio para no estar a merced de lo que el poder quiera que creamos, por ejemplo.

Creo que lo que nos deja esta entrevista es algo que por aquí sin tener ningún canal de “youtuber” ya lo hemos recomendado, y seguimos insistiendo, porque lo que se nos avecina apunta a darnos muy fuerte en el cogote. Los que vienen a contarnos las milongas políticas, no todos son de fiar, peor aquellos que se empeñan en ser nuevos entre nosotros cuando en un momento dado, si paramos y les miramos bien, se nos puede hacer difícil recordar verles en otro sitio que no fuere alrededor de las arcas públicas, de una manea u otra.

Tenemos que aprender a apartar la información de titulares, esa es el arma más peligrosa con que nos dan los políticos del poder en connivencia con la prensa, incluyendo la Radio. No se dejen obnubilar con el cuento fácil y superfluo, exijan todos los detalles, infórmense, de ‘pa a pe’, no se dejen llevar por todo lo que digan, pues el periodo preelectoral es la antesala de los milagros posibles, es donde nos presentan que como ellos no hay nadie, que te lo puedan conseguir, bonito, bueno y barato.

Audio_El Comentario Martes 220119

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s