El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Más vale malo conocido, que nuevo por conocer!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Parece que el panorama electoral se sigue descubriendo en los diferentes municipios de nuestra Isla, algunos con sorpresas y otros esperados. De Teror, la despedida del actual alcalde de la política local para las próximas elecciones, pudo coger a algunos de sorpresa y a otros, posiblemente, no le ha extrañado nada.

Les cuento un rumor dado algunos meses atrás, creo que el mismo, no solo me llegó a mí, posiblemente el encargado, o los encargados de la difusión del mismo, fueron tan eficaces que se enteró hasta el afectado, o al menos eso pareció, porque no se dio lo anunciado. Les pongo en antecedentes, un día por la mañana, en diciembre, recibo una llamada del sector del Taxi y me anuncia que un alcalde de la Isla va a recibir una licencia de Taxi en un municipio turístico, le pregunto a mi interlocutor si podemos hablarlo cara a cara, me invita a visitar su oficina y me da todas las explicaciones habidas y por haber sobre esa adquisición que se iba a dar. Mi primera pregunta es si eso era ilegal o suponía algún desagravio hacia alguien, la respuesta que se me dio fue un poco confusa e invitándome a conocer un mundo subterráneo que dice existir en el transporte puro y duro. Yo mostré mi sorpresa y además me mostré incrédulo ante tal madeja, pero me iba a mis aposentos con un material para investigar.

Puesto manos a la obra, descubríamos el modus operandi del posible protector y panacea de ese alcalde que iba a ser premiado con una licencia de taxi, un currículo popular del susodicho conseguidor, se encarga de darnos algunas señas sobre ese dueño de transportes de Guaguas que agradecía u obsequiaba a sus allegados con licencias de taxis.

Llamamos al Ayuntamiento y dábamos hasta el número de la posible licencia que se iba a poner a nombre del alcalde, en el Ayuntamiento se hizo la oportuna investigación y aún no se había dado el hecho que fuera real ese rumor propiciado desde el propio sector.

Ocurrió que en esos días, ese rumor, ese secreto a voces, parecía que interesaba que se hiciera público, que los medios difundieran el nombre del alcalde y lo que se decía que iba a ocurrir y además ventilar el nombre del dueño de las Guaguas que se decía que tenía esa costumbre, comprar licencia de taxis y darla a este o aquel político, yo no leí y oí nada, si comprobé que las cocinas estaban a tope, todos los relacionados con el sector, empresarios y políticos conocían el rumor con nombres y apellidos, posiblemente se libró de hacerse público porque los que intervenían eran personas serias en su trabajo, para los que nos dedicamos a esto era un caramelo, al margen luego del afectado.

Lo cierto y la verdad es que ese alcalde al que decían que le iban a dar una licencia de Taxi, en un municipio turístico de Gran Canaria, por parte de un empresario del transporte de Guaguas, en este caso no se dio, y además no se publicó nada al respecto, al menos que yo me enterara. El alcalde de Teror, a medias, ósea, estos dos últimos años, anuncia que deja su puesto para un nuevo o nueva candidato a la alcaldía, pues decide abandonar su carrera política local.

Ha sido una Alcaldía experimento, pues gobiernan Psoe-PP y parece que no les han ido mal. La situación del actual alcalde José Luis Báez, por mucho que se nos antoje, no es la más al uso en un municipio puntero como Teror. El alcalde tiene dedicación parcial, no exclusiva, sí cobra por sus diferentes responsabilidades pero no como alcalde en exclusiva porque mantiene su condición laboral en su empresa, no es una situación de lo más normal aunque parece que todo va rodado en el Municipio, no podemos obviar que el comienzo de este mandato en el consistorio ya presentaba desde la Alcaldía ciertas acciones que son legales pero no habituales, por ejemplo que una alcaldesa nombre a su hermana como asesora, al igual que la situación del actual alcalde con el consistorio, como mínimo situaciones atípicas.

En Telde, al que se le vaticinaba ser el alcalde para mucho tiempo, vio su camino político truncado por mor de un caso de corrupción política empresarial. Paco Valido abandona el PP, el partido que le dio la posibilidad de ser alcalde durante tres años y seis meses, asesor en el Cabildo y por último secretario político local y que también le ha hecho padecer un calvario por verse envuelto en una trama donde hace escasos meses, ha salido absuelto.

Paco Valido ha considerado que se merece otro trato desde el PP y que a estas alturas no ha creido haber recibido por los servicios prestados. Paco Valido ha decidido alejarse de esta formación de manera civilizada y lo hace para formar su propia alternativa a la alcaldía de Telde. Tiene un gran trabajo por delante, pues bien es sabido que no es fácil montar una campaña electoral en Telde a falta de solo 4 meses, una estructura compleja y que necesita personas y dinero. Paco Valido si ha dicho que su voto y los que pueda conseguir para el Cabildo se los enviará a Marco Aurelio, o lo que es lo mismo al PP, pues Marco Aurelio ha sabido aglutinar dos frentes muy interesantes que no les restará en Telde, pues consigue que tres fuerzas les vote al Cabildo, PP, Ciuca y la formación de Paco Valido, ¡Bingo!, una jugada política que le lleva hasta Mogán, el grupo mayoritario, Ciuca, votará al Gobierno regional a CC y al Cabildo al PP, pues ya se conoce la participación en la lista de Marco Aurelio, como independiente, de Daniel Reyes, actual consejero del Cabildo por Unidos y miembro de Ciuca en Telde.

Sin duda los electores van a tener que estar más espabilados que en otras ocasiones, pues sus partidos políticos, la mayoría, les presenta antes del recuento con quienes podrían hacer equipo de Gobierno, eso puede ser más bueno que malo, pues no cogerá de sorpresa a los votantes cuando llegue el momento de los pactos. Lo dicho, para todos los gustos, tramas, pactos, dimisiones, nuevos proyectos, de todo en estas fiestas del pueblo, como en las mejores familias.

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s