Menú principal

‘El Comentario’ ¡Corre, corre, que esto quema!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ayer primer espectáculo preelectoral hecho público en el Salón de Plenos. Una escenificación que rosó lo circense por parte del gobierno y oposición.

Ayer en el salón de plenos se vieron las caras los primeros espadas que querían decirle a la alcaldesa que dejara el PGO quieto donde ha estado y que lo volvieran a poner en marcha los nuevos gobernantes de la próxima legislatura, después de mayo de 2019.

El plan de ordenación ha estado en estos tres años durmiendo la mayoría de los días, se ha cogido para cuestiones puntuales y que no ha molestado a nadie, todo lo contrario, ha sido para el interés general, ósea para algo necesario y sin color político deslumbrante. El Plan de Ordenación podía seguir así hasta finalizar esta legislatura, había recibido algunas aportaciones económicas desde el Gobierno Insular para algún tratamiento necesario y puntual por los propios autores y poco más.

Alguien alertó que no era políticamente correcto tenerlo en “cama” hasta final de legislatura, alguien creyó que con unos movimientos de cajones podía dar la impresión que se estaba moviendo y que se podía hacer creer al populacho, que poco o nada tiene que ver con esos papeles oficiales que se convierten a veces en planos importantes de los políticos y de sus amiguetes, que se tenía voluntad de dar al municipio una herramienta que a veces es tan importante contar con ello como con unos presupuestos actualizados.

Lo que ha ocurrido, aquí y en cualquier otro municipio, y con estos o con otros políticos, a veces es importante tener unos presupuestos actualizados, como manda los cánones administrativos al igual que un municipio tenga un Plan de Ordenación General Urbano que marque las estrategias del avance económico y social, presente y futuro.

Telde en esto de los Planes de Ordenación no ha estado muy fino, me atrevería a decir que cuando los buenos políticos se tropezaron con esa herramienta generadora de todo lo creíble e increíble en el proceder de un grupo de gobierno, se hizo en las instituciones públicas la separación del bien y del mal.

En la buena época de Telde y sus emergentes políticas de barrios, con la extinguida Asamblea Canaria Nacionalista, apareció hasta la creación de una Gerencia de Urbanismo, que en aquel entonces, era el departamento que intentaba siempre explotar estos planes. Lo cierto que hoy en día más de un exedil y funcionario hubiese deseado, me imagino, después de lo vivido, no haber conocido El Plan de la Institución y de aquellos otros, que desde fuera, les animaban a abrazarlo, hasta hacerse daño.

Poco o nada ha cambiado, en Telde al menos, no hay Gerencia de Urbanismo, los políticos gobernantes no han sabido gestionar esa herramienta, no se fían de sus capacidades, han partido el poder del Urbanismo, ahora tenemos Concejal de Urbanismo, pero del Plan de Ordenación, nanay de la china, eso se queda en la Concejalía de Planeamiento, que parece más bien un departamento de un aparejador y poco más.

Telde ha querido tanto el Plan de Ordenación que lo ha sacado de la Institución y lo ha puesto en manos de la Empresa Municipal Fomenta, una empresa 100 por 100 Municipal pero donde en control y la supervisión del Grupo de Gobierno es total, estando limitada la presencia de la Oposición pues ya los cuidadores son empleados de la Empresa, quedando lejos de las manos de los Técnicos y funcionarios de carrera de la Institución Pública. De este Plan de Ordenación Urbana de Telde a estas alturas y después de lo vivido ayer en salón de Plenos se puede decir que “entre todos la mataron y ella sola se murió”, esto viene a decirnos que en ocasiones se achaca alegremente el daño producido a algunos, un daño que ahora mismo no se puede remediar, se suele emplear este dicho cuando nadie desea asumir la parte que le corresponde a cada uno de culpabilidad, no escapa ni el gato.

Según puedo leer hoy en titulares en los diferentes medios.

La Provincia. El pleno aprueba paralizar el Plan General hasta el próximo mandato, el grupo de gobierno tilda de ilegal la propuesta de la oposición, el concejal de Planeamiento solicita un informe para dictaminar si lo aprobado es resolutivo.

Teldeactualidad. El gobierno pedirá un informe jurídico sobre la legalidad de los acuerdos sobre PGO y la oposición reprocha las prisas, el gobierno de Telde solicitará un informe jurídico sobre la legalidad de los acuerdos aprobados este lunes por el Pleno con los votos de 13 ediles de la oposición, que reprocha al pacto sus prisas por agilizar el planeamiento a tan solo cinco meses de las elecciones.

Canarias 7. La oposición suspende el PGO pero la alcaldesa le quita validez, Mxtelde, Ciuca, Psoe y PP no debaten y explican fuera que solo quieren aplazarlo al nuevo mandato, el ejecutivo encarga un dictamen jurídico sobre la efectividad de los acuerdos al carecer de informes.

Las diferentes formaciones una vez terminado el pleno emitieron sus comunicados, coincidiendo todos en el fondo, de los mismos, me gustaría destacar dos cositas, la ausencia del escrito de Ciuca, igual no es importante para ellos que se conozca su valoración, y la parte última del escrito, muy completo de Más por Telde, sobre la ilegalidad del acuerdo, y según ellos dicen que les llaman la atención la advertencia de “ilegalidad del acuerdo” por la inexistencia de informes para la toma de decisión. Dice Más Por Telde que quienes tienen que solicitar los informes es quien tiene la capacidad y la competencia para ello, es decir, el Gobierno Municipal.

Las explicaciones por este hecho las tendrá que dar la alcaldesa o, en todo caso, el Secretario que ha permitido el debate sin los informes oportunos. También se preguntan que si en el caso que el pleno fuera nulo ¿qué le preocupa a la alcaldesa? A modo de conclusión, queremos destacar lo que Más Por Telde dice, y es que después de mayo se abren nuevos escenarios y más opciones.

Los futuros gobiernos de Telde han de tener libertad para adaptar el documento y la asistencia técnica, exigir equipos multidisciplinares adaptados al nuevo marco normativo en materia de contratación pública y a las nuevas exigencias de la legislación sectorial del suelo y del medio ambiente. Creo que la misa del Plan General de Ordenación, está dicha en esta legislatura, ahora solo falta ser buenos cumplidores y aplicados, y aprender a no dejar las cosas para última hora, ¡como si hubiesen elecciones a la vuelta de la esquina!

Audio_El Comentario Martes 150119

**Sección de comentarios

 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: