El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Si no lo veo, no lo creo!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Creo que hoy podemos recibir una inyección de positividad, que tiempo habrá de todo lo contrario. Partiendo de lo que marca diferencias en nuestras vidas, la Salud es lo más importante, decirles que según leíamos días atrás más de 1.200 medicamentos bajan de precio con la llegada del año nuevo.

Los medicamentos bajan de precio en el 2019. El Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de noviembre, nos dice que 1.277 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria y 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios serán más baratas este año que empieza en Canarias y en todo el Estado Español.

Esta medida reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros, según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40%.

En este grupo figuran medicamentos antiinflamatorios, antitusivos o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89% de la reducción de la factura. Se destaca también que entre las representaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos de gran utilización en el mercado español como el ibuprofeno, fármacos para asma como el salbutamol o la budesónida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamento para el parkinson como el ropinirol.

Desde la publicación el pasado 27 de noviembre esta Orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos y hasta el 1 de enero las farmacias dispensaron las existencias disponibles al precio anterior. Desde el martes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias han comenzado a dispensar los medicamentos a precio rebajado. Asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en stock. Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, hablaba de corregir algunos aspectos que pueden perjudicar a las farmacias más allá de la bajada de la facturación como por ejemplo ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo.

Los medicamentos que son financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto. Una noticia esta que viene bien a las débiles carteras de los canarios. Es esta una noticia que repercute en favor de la salud financiera y de la salud de la buena para los canarios, a sabiendas, que se han escuchado voces que apuntan a enfermos sin posibilidad de comprar sus medicamentos si luego quieren también comer.

Será este año un año para recordar, porque las cosas empiezan pintando muy bien para los más desfavorecidos. Si hablábamos de esas importantes rebajas en medicamentos punteros, no son menos importantes las mejorías en los salarios y en las pensiones. El salario mínimo interprofesional sube a 900 euros mensuales por catorce pagas lo que supone un aumento del 22.3% por ciento respecto a la cuantía de 2018 y su mayor alza en 41 años. En concreto, el salario mínimo interprofesional, se situará desde el dos de enero en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año.

En terreno de las pensiones se revalorizan un 1.6 % por ciento. Las pensiones suben un 1,6% con lo que se dejará de lado la subida mínima legal prevista del 0.25% por la que se habían revalorizado en los últimos cinco años, y las mínimas y no contributivas se incrementan un 3%. Y en cuanto a la edad de jubilación para obtener el 100% de la pensión, se deberá tener 65 años y ocho meses cumplidos. Lejos quedan los 70 años anunciados.

También se habla de mejoras para los Autónomos, empleados públicos, y sobre el impuesto de la renta. Un panorama que algunos apuntan como consecuencia de algo que irá a ocurrir en mayo, ósea las próximas elecciones locales. Sea como fuere nos viene bien a la ciudadanía, diciendo y apostillando aquello que todo es mejorable, si nos vale como referencia los sueldos de nuestros políticos y sus jornadas laborales.

Hay un dicho que dice mal de muchos consuelo de tontos, y eso posiblemente sea lo que nos tienen obnubilados y metidos en el mundo de la conformidad y rozando en algunas ocasiones, integración a el rebaño del borreguismo. Mientras existan políticos que mantienen unas distancias tan abismales en cuanto a las remuneraciones por pertenecer a esa clase especial, solo consigue distanciar a la ciudadanía y situar a la sociedad en general a ser mas vigilantes y más a la expectativa de esas condiciones que siguen siendo solo y exclusivamente beneficiarias para ellos, dejando a los que contribuyen con sus esfuerzos y sudor, el crecimiento de esta tierra, en un plano no muy favorecidos aunque haya mejoras como las destacadas hoy aquí.

Sin duda tenemos que superar que los ciudadanos ocupemos los primeros puestos en ser atendidos cuando le somos rentables para sus objetivos, como ocurre cada cuatro años y toca renovar los cargos públicos y necesitan de nuestros votos, votos que anunciamos que son libres y que deben de llegar a las urnas sin cargas ni obligaciones. Que así sea.

Audio_El Comentario Miércoles 090119

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s