Gran Canaria

Telde: Una 120 personas accederán a un empleo a través de los seis PFAE aprobados al área de Desarrollo Local

La concejala Celeste López celebra que repitan tres de los proyectos y se sumen tres nuevos, orientados a promoción turística, intervención comunitaria y sistemas informáticos

La Concejalía de Desarrollo Local, Industria, Comercio y Pymes del Ayuntamiento de Telde pondrá en marcha durante 2019 un total de seis Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), después de que haya sido aprobada en gran parte la ambiciosa propuesta presentada a la última convocatoria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo (SCE) para tal fin.

Como explicaba el pasado mes de diciembre la responsable del área, Celeste López, esto supondrá un “cambio de tercio”, con la apuesta por tres nuevos programas que se unirán a los tres ya existentes y que se mantendrán durante todo el año.

Así, de la financiación pedida por el Ayuntamiento, que ascendía a 1.969.100 euros (281.300 euros por cada uno de los siete PFAE solicitados), se ha concedido una gran parte, sumando un total de 1.687.800 euros para seis proyectos. Cada PFAE consta de un 25 % de formación teórico-práctica y un 75 % de experiencia profesional, y está diseñado para quince desempleados-alumnos, más otros cinco que integrarían el equipo técnico-directivo (director, coordinador, dos docentes y un auxiliar administrativo), sumando un total de 120 personas.

Además de la formación específica para alcanzar cada certificado de profesionalidad, los alumnos trabajarán en sus habilidades sociales para la búsqueda de empleo (trabajo en equipo, resolución de conflictos, gestión del cambio y comunicación) y recibirán formación en idiomas e igualdad. Asimismo, se les preparará tanto para el trabajo por cuenta ajena como para que puedan dar el salto y convertirse en empresarios creando sus propias empresas.

Las seis iniciativas aprobadas por el SCE son Paraje (promoción turística local e información al visitante), Uniones (soldadura con electrodo revestido y TIG), Zotel (limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales), Ahulaga (instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes), Dominó 2.0 (operación de sistemas informáticos) y Redes (dinamización comunitaria).

En el PFAE Paraje, destinado a menores de 30 años, los alumnos se formarán para promocionar, posicionar y difundir la ciudad de Telde como un producto turístico atractivo, divulgando sus recursos naturales, patrimoniales y arqueológicos. Trabajarán en el desarrollo de productos turísticos culturales y de ocio en el marco de un plan de dinamización con diversas acciones para el casco histórico y difundiendo entre el sector servicios el acceso a certificaciones de calidad.

Otro de los tres PFAE que se repetirán en la anualidad recién comenzada será el de Uniones, enfocado en la carpintería metálica, con prácticas en diversos centros escolares y en dependencias municipales.

Zotel, otro de los cursos que ya se imparten, promueve la formación y cualificación profesional para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, así como de alojamientos; estudiando las diferentes técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento en cumpliendo con la normativa de seguridad y salud.

Ahulaga, el tercero de los PFAE que Desarrollo Local quiere repetir el próximo año, prepara a los usuarios en el cuidado de jardines y terrenos, y cuenta con áreas habilitadas para la formación en Cruz de Jerez y el Parque de las Mil Palmeras de Jinámar.

El proyecto Domino 2.0 contiene formación y experiencia profesional en inventariar, actualizar, mantener, monitorizar y gestionar los sistemas informáticos de la Concejalía de Desarrollo Local. En este caso, el certificado de operación de sistemas informáticos se completa con un módulo de “Implantación de los elementos de la red local”, perteneciente al certificado de “Operación de Redes Departamentales”, con lo que se amplían las unidades de competencia.

Por último, Redes, una de las novedades, capacita a los alumnos para la dinamización de las asociaciones vecinales y socioculturales y otras actividades de intervención comunitaria. Entre otras cuestiones, abordarán un diagnóstico del territorio y un análisis para detectar las necesidades, demandas y mejoras que pide la ciudadanía.

Celeste López, además de poner en valor el trabajo realizado por el personal de la Concejalía de Desarrollo Local, replanteando los proyectos ya existentes y adaptándolos al Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde, subraya “la apuesta clara por el binomio formación-trabajo y la obtención de certificados de profesionalidad que mejoren las posibilidades en la búsqueda de empleo”. La también vicealcaldesa de la ciudad recuerda la “tremenda importancia del empleo como vehículo cohesionador en el municipio”.

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s