Cultura

Cultura: Jornada de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria para celebrar la llegada de los Reyes de Oriente

Abrirán gratuitamente este sábado, día 5 de enero

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo y Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este sábado, día 5 de enero, Víspera de Reyes, una jornada de puertas abiertas con la que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

La Casa de Colón vuelve a ofrecer una travesía por las relaciones entre Canarias y América, además de ofertar una nutrida y variada muestra de fondos artísticos que abarca diversas épocas y que se adentra también en la creación precolombina. Asimismo, hasta el 20 de enero se exhibe la exposición denominada ‘¡La mar de juguetes!’, que reúne una valiosa selección de 170 piezas fabricadas en España desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, pertenecientes a la colección privada de José Antonio Quiroga y María Covadonga Monte.  Articulada alrededor de las secciones temáticas ¡A toda vela!, Barcos de vapor, El mundo submarino, ¡A la playa! ¡A la playa!, Embarcaciones de recreo, Transatlánticos, Teatro de cartón y ¡Es la guerra!, el público podrá admirar desde los clásicos de madera a los juguetes de hojalata que comenzaron a fabricarse en España a finales del siglo XIX, hasta llegar a la producción juguetera en plástico, que tiene sus inicios en 1949.

En la Casa-Museo Pérez Galdós, los pasos, las palabras y la mirada galdosiana se convierten en imágenes que atraviesan el tiempo y el espacio gracias a la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, que recoge las fotografías tomadas por Ángel Luis Aldai, quien recreó a través de su objetivo los mismos escenarios por los que transitó el genial escritor grancanario en el verano de 1876.

La muestra supone la continuación de un proyecto que comenzó a cristalizar en mayo con la cuidada edición por parte del Cabildo de Gran Canaria del texto de Benito Pérez Galdós ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, actualizado con la mirada que aportan las fotografías de Aldai, reputado fotógrafo grancanario que ha expuesto en galerías de Madrid, Roma o Nueva York.

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista exhibe hasta el día 13 de enero la muestra ‘Coleccionadores de nacimientos’, una muestra antológica que reúne las colecciones de los seis belenistas Armando Mateo, Vicente Díaz, José Luis Martín, Sarito Marrero, Martina Falcón y Ciona Almeida. En total, 40 piezas diversas que ofrecen una perspectiva de la rica tradición belenística que pervive en Gran Canaria durante las fechas navideñas.

En el Conjunto Histórico-Artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y a su hermano el ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). Ambos fueron promotores del desarrollo de Gran Canaria y a ellos se deben obras emblemáticas como el Puerto de la Luz o el Faro de Maspalomas.

Ocupa el museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, donde naciera el dramaturgo Montiano Placeres Torón. Su arquitectura es fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, con patios centrales y galerías abalconadas. Conserva diversas colecciones que incluyen pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, condecoraciones y esculturas.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ofrece la oportunidad de conocer la vivienda natal de uno de los grandes poetas canarios y representante fundamental del movimiento modernista, así como de disfrutar de atractivos fondos documentales, bibliográficos y artísticos asociados a la poética insular.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h.

Cultura_Uno de los nacimientos que se exhibe en la CM Antonio PadrónCultura_barco hojalata litografiada de 1931 expuesto en la muestra La mar de juguetesCultura_Ángel Luis Aldai -'Cuarenta leguas por Cantabria'

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s