El Mostrador de Ezequiel López

El Comentario’ ¡Pidan por esa boquita ahora, mañana no se sabe!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Telde comienza un año con ganas de tener resuelto los importantes temas que los partidos políticos de Gobierno se habían comprometido en su campaña, si no todo, los que creen que es de mayor importancia para sus electores.

Ha habido como es normal por estas fechas, todo tipo de invitaciones para vernos las caras con los líderes políticos y escucharles con sus deseos o propuestas a llevar a cabo en este año que solo les vale, en principio, los primeros cinco meses.

La Alcaldesa lo tiene claro, al margen de atender algunos detalles de andar por casa, asfalto, algo de parques y jardines, fortalecer los servicios sociales, conseguir que la 513 se convierta en aliada y no en enemiga como hasta la fecha y conseguir que sus propuestas estrellas salgan adelante. Las Guarderías y El Cubillo para cerrar mandato, a sabiendas que lo del Mercado Municipal quedó todo en buenas intenciones.

Vamos por partes, lo del asfalto no a todos les afecta de la misma manera, existen ciudadanos que están verdaderamente indignados por el desastre en que se encuentran calles de importante tráfico y que no cogen resuello, que hasta la fecha solo son tratadas con leves parcheos de alquitrán que dura un corto tiempo y luego vuelve, parece ser, a su estado habitual, a seguir con su bache.

El asfalto es un tema de alto calibre y bien lo saben los políticos, pues no son pocas las veces que nos vuelven locos contándonos, repetidas veces, los asfaltos que quieren hacer y cómo, y luego anunciándonos tantas veces como capas que llevan esos asfalto, luego llega el momento y no se cumple con esas expectativas anunciadas, de las que hemos sido cómplices los medios, pues hemos dado cuerda suficiente como para hacer creer que todo se va hacer a pedir de boca, cuando luego llega el momento de la verdad y no todo lo dicho se realiza, ósea, el gozo en un pozo, no todas las calles recibirán ese asfalto que se había anunciado y todo queda en promesas y anunciando que para la próxima se llevará a cabo.

Eso enfada mucho y hace perder algo de credibilidad a los políticos de turno y a los medios nos meten en ese paquete, sin bebérnoslo y comérnoslo, pues ellos, los políticos vienen a decirnos esas cosas sin costo alguno, se hacen su publicidad con nuestra complicidad y nosotros sin saber que es solo postureo.

Ahora llegando al final de la legislatura, hechos como estos nos ponen en alerta para no dejarles contar las milongas tan alegremente, al menos en los espacios de entrevistas, otra cosa muy distinta es que paguen su publicidad para decir o contar como llevarán esta o aquella gestión adelante por muy difícil e increíble que nos parezca.

Cuando decimos que paguen su publicidad no quiere decir que quedan exentos de críticas o dudas por parte de los afectados, que siempre tendrá su tiempo de participación, que quede claro de antemano.

Cinco meses para poner en marcha las obras de arreglo de las guarderías, eso es lo primero que quisiera la alcaldesa conseguir, su propósito está fijado en que para el próximo curso se pueda contar con las escuelas infantiles, no quiero ser pájaro de mal agüero, pero viendo el tinglado de obras pendientes que deben de pasar por contratación y aquellas que a lo mejor se pueden salvar de sufrir ese pase, no me cuadran las cuentas para que seamos optimista.

La concejalía de Contratación, por mucho que se empeñe la concejala Celeste de ponerla, si la dejamos, casi como una concejalía ejemplo, ha sido la peor en funcionar, y es que no cuenta con el personal humano preparado, ni cualificado para la carga que le ha tocado llevar en esta legislatura y a los hechos nos remitimos, y es que por mucho que nos empeñemos, la concejalía de Contratación, no puede ni debe de ser como una cuenta “cajón desastre” como la 413, la concejalía de Contratación, la de Economía y Hacienda son verdaderos termómetros de la marcha eficaz de una institución pública local.

Las obras de las guarderías, las obras de los aparcamientos, los contratos aún pendientes por realizar para algunos servicios y liberar a los plenos de esas facturas para su aprobación un pleno sí y otro también, y un sin fin de cuestiones que bien saben ellos que debieran de estar encaminadas, no en sus deseos, sino en la maquinaria administrativa, que cuesta arrancar.

Las obras restantes, que parecen pecata minuta, la de El Cubillo, aunque es un deseo de la alcaldesa dejarlo en marcha antes de las elecciones, de verdad, me cuesta creerlo, pues las cosas no se han hecho bien desde el principio, con culpas de unos y de otros, desde el Gobierno de Zapatero que mandó las perras para un gran gimnasio, según proyecto de Paco Santiago como alcalde y que no se completó, dejándole al gobierno del PP, gobernando Maricarmen Castellano el arreglo a convertirlo en el edificio de oficinas para un posible Ayuntamiento nuevo, ósea una obra de tantas que nació gafada y que ha costado y costará un pizco más de lo que dicen, cerrada; cuando la intenten abrir, será otro cantar, tiempo al tiempo.

Unos cinco meses donde todos y todas tienen sus peticiones y sus deseos, algunos con ganas que lo sepan y otros con el deseo que puedan empezarlos a proyectar, para ambas partes existirán esos duendes que querrán cumplirles, a unos más y a otros no tanto. Los ciudadanos, como siempre expectantes, con una pequeña ventaja en estos primeros cinco meses del año, que las prisas no la tendrán ellos, las prisas y las ganas de agradar estarán por ahora en el otro bando, en el político, que se cuidarán mucho, bastante, de no seguir metiendo la pata, y donde decían, “vete tranquilo que lo hacemos, ahora apuntarán aquello de: te tendremos avisado”.

Empieza el tiempo a caminar a favor de los ciudadanos, vengan pidan por esa boquita, lo que no le den ahora, después de mayo pueden tardar un poco, algo así como tres años y medio, aprovechen ahora, se abre la veda.

Audio_El Comentario Miércoles 020119

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s