Menú principal

Moya: El Ayuntamiento aprueba el II Plan de Igualdad del municipio

El Plan estará disponible próximamente para consulta de los vecinos del municipio tanto en versión impresa como digital, en la web villademoya.es

El Consistorio moyense aprobó en Pleno por unanimidad el documento dirigido a fomentar el emprendimiento femenino rural, la transversalidad de la igualdad, actuaciones integradas, garantizar la atención a las víctimas de violencia de género o favorecer el acceso de todas las mujeres a los servicios especializados

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó por unanimidad en Pleno el II Plan de Igualdad del municipio norteño para el período 2018-2022, con cuatro ejes fundamentales dirigidos a fomentar el emprendimiento femenino rural, la transversalidad de la igualdad, actuaciones integradas, garantizar la atención a las víctimas de violencia de género o favorecer el acceso de todas las mujeres a los servicios municipales especializados. Un documento de trabajo con una extensión de medio centenar de páginas y en cuyo diagnóstico, redacción y diseño han participado unas cuarenta personas desde el mes enero del presente año, entre técnicos municipales y profesionales externos, además de representación de agentes identificados como clave en la ciudadanía moyense. Este Plan estará disponible próximamente para consulta de los vecinos de la Villa de Moya tanto en versión impresa como digital, en la página web villademoya.es, junto con un póster desplegable explicativo e informativo.

“Este documento se suma al trabajo que venimos realizando en la Villa de Moya desde hace varios años en pro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y nos servirá como herramienta y hoja de ruta para ampliar el alcance y la eficacia de nuestras próximas acciones”, explicó el alcalde moyense, Poli Suárez. Quien destacó que “nuestro municipio se ha convertido en un referente en Canarias en la promoción de la igualdad en el ámbito rural y, sobre todo, en la visibilización de la realidad compleja que padecen las mujeres en estos territorios”, con proyectos pioneros en las Islas como SURCA o EIRENE. Suárez subrayó que “este compromiso y esfuerzo nos ha servido para conocer y reconocer el talento y capacidad de mujeres que, con mucho en contra, han sido y son capaces de emprender, innovar y surcar un camino de desarrollo y crecimiento que disfruta todo el municipio”. En este sentido, concluyó, “no desistiremos en reducir aquellas situaciones de discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y en el impulso a todas aquellas iniciativas que persigan la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género”.

Por su parte, Elsa Maroto, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Moya, destacó que “la administración pública local y los diferentes agentes sociales debemos comprometernos, comportarnos y corresponsabilizarnos como una garantía para la ciudadanía en materia de bienestar” ya que, añadió, “salvaguardamos sus necesidades más básicas con diferentes intervenciones multidisciplinares dirigidas a prevenir, paliar o corregir desajustes”. En este sentido, explicó Maroto, surge el Plan de Igualdad moyense como “estructura de las pautas ordenadas y sistemáticas de intervención para lograr una sociedad más justa, responsable e igualitaria”. Un documento, concluyó la concejala, “que trasciende la formalidad de cobertura de un expediente y que va más allá del trámite administrativo, con una intervención directa en defensa de un derecho fundamental como es la igualdad de trato y oportunidades de todos los seres humanos”.

Mónica Pulido, trabajadora social y coordinadora del II Plan de Igualdad de la Villa de Moya, explicó que “los planes son útiles en la medida en que se aplican, de ahí la importancia de su aprobación en el Pleno de la Corporación, porque supone el compromiso del Ayuntamiento con el contenido del documento”. En esta línea, añadió, “hemos recogido de manera estructurada el trabajo que ya ha hecho y que es capaz de hacer el Ayuntamiento moyense para fomentar la igualdad, teniendo en cuenta que quedan cosas por hacer y hacerlas extensivas a la totalidad de áreas del Consistorio”. Por último, Pulido se congratuló de que “hemos encontrado una excelente predisposición por parte de todas las personas a las que hemos solicitado colaboración con entrevistas o cuestionarios, dentro y fuera del Ayuntamiento, lo que nos ha permitido identificar debilidades a mejorar respecto a la igualdad y ámbitos de actuación”.

Objetivos generales y específicos del II Plan de Igualdad de la Villa de Moya:

El primero de los cuatro objetivos generales contemplados en el II Plan de Igualdad de la Villa de Moya 2018-2022 es promover condiciones que favorezcan la sostenibilidad de la vida. Para ello, el documento define una serie de objetivos específicos a conseguir a través de acciones y políticas municipales, que van desde la lucha contra la violencia de género y la atención permanente, especializada e integral a las víctimas o fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; hasta garantizar el derecho de todas las personas a recibir y prestar cuidados en condiciones de igualdad y dignidad, fomentar la corresponsabilidad de estos cuidados desde una perspectiva comunitaria o consolidar y ampliar los centros y servicios municipales para la atención de personas dependientes.

Por otro lado, el Ayuntamiento norteño operativizará la transversalidad de las políticas de igualdad en sus acciones, en aplicación del artículo 15 de la Ley de Igualdad de 2007, que establece que esta será una cuestión transversal a toda la actuación de la administración pública con independencia de su nivel. Para ello, el documento propone integrar el principio de igualdad en toda la acción del Ayuntamiento; implantar el II Plan de Igualdad de la Villa de Moya; detectar y eliminar posibles situaciones de discriminación por razón de sexo en la Corporación; y disponer de recursos para la integración efectiva y real del principio de igualdad de manera transversal a la actuación municipal. Desde la recogida de datos con segregación por sexos a actuaciones específicas de discriminación positiva.

El tercer objetivo general es incrementar la empleabilidad de las mujeres de la Villa de Moya, si bien teniendo en cuenta que no se trata de una competencia de ámbito municipal ni los ayuntamientos disponen de recursos directos para este fin. Se propone fomentar la capacitación profesional y la promoción laboral de las mujeres del municipio; favorecer el acceso de las mujeres moyenses a la oferta formativa disponible en el municipio y fuera de este; impulsar los servicios de información, derivación y asesoramiento municipales para el empleo y formación, en especial desde la Agencia de Desarrollo Local; desarrollar programas e iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino rural; o solicitar y promover medidas concretas entre las administraciones competentes y entidades privadas que favorezcan mejores niveles de empleo y menor paro femenino en la Villa.

Asimismo, el Plan moyense busca promover la visibilidad de la realidad y diversidad de las mujeres rurales, integrando de manera efectiva las conclusiones extraídas en las diferentes ediciones del foro interdisciplinar SURCA Villa de Moya; favorecer una percepción acerca de la ruralidad y el género acorde a la realidad; impulsar el empoderamiento y la participación social y económica de las mujeres de la Villa de Moya; y promover la actividad profesional de las mujeres mediante un reparto equitativo y justo de los trabajos de cuidado y de reproducción de la vida.

Moya_Iigualdad-1Moya_Iigualdad-2



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: