Gran Canaria

La Aldea y Artenara unidos en la ejecución de ‘al son de mi recuerdo’

Un proyecto que pretende mejorar las capacidades cognitivas y conductuales de los mayores de las Residencias de ambos municipios, a través de la música

La Aldea de San Nicolás y Artenara han celebrado la clausura del proyecto ‘Al Son de Mi Recuerdo’, que se ha venido desarrollando los últimos tres meses en las dos Residencias de Mayores de ambos municipios, con el objetivo de realizar una investigación y validar un protocolo terapéutico Neurocognitivo de Acceso al Recuerdo a través de la Musicoterapia.

Es un proyecto financiado por la Unidad de Gran Canaria Accesible, del Cabildo de Gran Canaria, a través de un convenio realizado con el Ayuntamiento de Artenara y la SASAC, la sociedad que gestiona la Residencia de Mayores de La Aldea de San Nicolás), ejecutado por la psicóloga Felisa Rodríguez Suárez.

El acto de clausura del proyecto se celebró la mañana del viernes 28 de diciembre. Consistió en una jornada de convivencia entre las personas participantes de ambos municipios, que disfrutaron con la actuación del alumnado de la Escuela de Música de Isidro Rodríguez, así como por las actuaciones que los propios mayores han estado preparando semanas atrás. Un día para compartir y despedir 2018, con un acto emotivo en el que los mayores fueron los auténticos protagonistas.

PROYECTO

El proyecto ejecutado en los últimos meses, y en el que han participado una veintena de mayores, se ha basado en la Musicoterapia, una terapia no verbal, que utiliza la base córporo- sonoro- musical como medio o elemento clave en su abordaje, tendente a abrir canales de comunicación, logrando a través de los mismos un proceso de conocimiento, el cual favorece la adaptación social y optimiza la calidad de vida. En la musicoterapia no sólo se utiliza la música, se utilizan sus componentes, melodía, armonía, ritmo, letra, el cuerpo el silencio y varias técnicas y recursos según las necesidades.

Durante las diferentes sesiones se ha trabajado la Orientación, Memoria, Gnosias, Lengua y Escritura, Agilidad Mental, Praxias, Cálculo, Creatividad y Sociabilidad.

Y todo ello teniendo como hilo conductor la Musicoterapia, ya que, siendo un tratamiento no farmacológico, muy desarrollado a todos los niveles y en todos los ámbitos, sin efectos secundarios, nos permite incidir significativamente no sólo en el área socioemocional del paciente, sino también incidir a nivel cognitivo y conductual cuando es aplicado de manera correcta y precisa.

Los principales objetivos gerontológicos en este Proyecto se vinculan al esfuerzo para prolongar la vida de los seres humanos y mejorar de forma importante, su calidad de vida.

davLa Aldea y Artenara unidos en la ejecución de ‘al son de mi recuerdo_ (2)dav

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s