Sociedad

La Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma presenta una guía gratuita para el uso responsable de elementos tecnológicos en navidad

Los videojuegos no tienen por qué ser nocivos siempre que se utilicen con control y moderación

La Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy una guía gratuita donde se recogen una serie de recomendaciones para el uso responsable de tabletas, consolas u ordenadores por parte de los menores durante las vacaciones navideñas

La responsable de la Unidad de Psicopedagogía del Hospital, Zaira Santana, explicó ante los medios de comunicación cómo los videojuegos no tienen por qué ser una actividad nociva siempre que se utilicen con control y moderación. Asimismo mostró junto a un paciente cómo algunos videojuegos con inteligencia artificial pueden utilizarse para el tratamiento del TDAH u otros trastornos de aprendizaje

Durante las fiestas navideñas, los niños pasan más tiempo en casa y, en muchas ocasiones, ese tiempo lo dedican a jugar con videojuegos. Por lo general, se tiene una concepción negativa sobre el tiempo empleado con las consolas, tabletas u ordenadores. Sin embargo, no tiene por qué ser una actividad nociva. Los especialistas apuntan que su uso moderado tiene beneficios en la creatividad, cooperación y aprendizaje de hechos y actitudes. Coincidiendo con estas fechas señaladas desde la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma se ha creado una Guía para el control de videojuegos en Navidad que podrá descargarse gratuitamente haciendo clic aquí.

Según explicó Zaira Santana, responsable de la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria, “los videojuegos no tienen por qué ser nocivos, y de hecho, se han convertido en herramientas fundamentales para la mejora cognitiva de niños y adultos con dificultades específicas de aprendizaje y/o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).”

Algunas de las recomendaciones recogidas en la guía presentada por la Paloma son:

  • Ofrecer alternativas de ocio en casa, de forma que la tecnología no sea el único entretenimiento.
  • Que los padres sean los compañeros de juego, ya que jugar en familia con videojuegos o cualquier otro juego ayuda a romper la brecha generacional que existe en la mayoría de familias.
  • No utilizar la tecnología para mantener al niño en silencio.
  • Marcar los horarios y respetarlos.
  • La consola debe ser de los padres y limitar el uso como forma de recompensa.
  • Usar fichas de tiempo de juego para controlar las recompensas.

El uso de los videojuegos con inteligencia artificial en pacientes con TDAH

En la Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma se ha incorporado recientemente el entrenamiento con videojuegos con inteligencia artificial Sincrolab en los tratamientos de pacientes que tienen trastornos del desarrollo neurológico, como TDAH. También se aplica en aquellos pacientes, ya sean niños o adultos con dificultades de aprendizaje y en pacientes con trastornos neurodegenerativos.

¿En qué consiste Sincrolab?

Sincrolab es un sistema de entrenamiento que une la neurociencia, la psicología y la educación. Y se han desarrollado diferentes juegos diseñados para trabajar, por ejemplo, la agudeza visual, la memoria a corto plazo o el control inhibitorio, lo que ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y el aprendizaje de los pacientes con TDAH, con otro tipo de dificultades o incluso con adultos con otro tipo de trastornos.

Las 6 ventajas del uso de Sincrolab en las terapias

El uso de la plataforma de videojuegos en las terapias tiene estos beneficios:

  • Es un entrenamiento personalizado
  • Supervisión continua por parte del psicopedagogo
  • Los padres tienen información de los progresos en todo momento
  • Permite una recuperación más rápida
  • Aumenta la adherencia al tratamiento
  • Es motivador y entretenido

Unidad de Psicopedagogía del Hospital La Paloma

El Hospital La Paloma cuenta con una unidad de Psicopedagogía especializada en la prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje y desarrollo de los niños, como TDAH o dislexia, entre otros. Su objetivo es reeducar y/o rehabilitar tanto a niños como a adultos mediante el uso de métodos innovadores de diagnóstico y de terapia.

Sociedad_La Paloma_Guía videojuegos_Manual-Sincrolab2

 

Anuncios

Categorías:Sociedad

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s