El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Feliz Navidad!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Según La Razón, periódico, la población española creció en más de tres millones de personas entre 2005 y el primer semestre de 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico con 46.818.216.

Este incremento demandaba, a la par, un aumento del personal que atendiera a los ciudadanos y, en consecuencia, en el tercer trimestre de 2011 también se registró la cifra más alta de funcionarios, superando los 3.306.000 y formando casi el 18% de ocupados en nuestro país según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, las políticas de ajuste presupuestario que tomó Mariano Rajoy en su primera legislatura, la de diciembre de 2011, para combatir el endeudamiento de las arcas del Estado durante la crisis, supusieron una caída del 12% de la cantidad de asalariados de este sector.

Cerca de 400.000 puestos se vaciaron, es decir, tanto como ciudadanos perdió España en la misma época a causa de la emigración, lo cual apoyaba de algún modo la drástica decisión del Gobierno.

Según termina el artículo en la Razón, nos dice que España, en contra de tantísimos pensamientos y propaganda repartida en contra, España no es, ni mucho menos, uno de los países con mayor masa de trabajadores del sector público.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en su estudio “Gobierno de un vistazo 2017”, detallaba que en 2015 el 30% de la población activa de Noruega eran funcionarios, y le siguen otras tres naciones nórdicas, esas que bastantes veces se ponen como ejemplos de países a imitar: Dinamarca 29, 1 %, Suecia 28,6 % y Finlandia 24.9 %. Entre los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, también supera a España, Francia con 21.4 %, Canadá 18.2%, Grecia 18 % y Reino Unido 16,4 %. España no posee una cantidad desorbitada de empleados públicos respecto a su entorno, pero tampoco podemos presumir de la buena salud de este colectivo en nuestro país.

Los nuevos empleados públicos se añadirán, según este artículo, a los más de 3.074.700 ya existentes, según los últimos datos del INE, por lo que la cifra se continuará acercando al máximo alcanzado en 2011, cuando las empresas despedían a un altísimo ritmo a sus asalariados.

Desde entonces, la proporción de funcionarios respecto a la del total de ocupados ha bajado casi dos puntos hasta situarse en el umbral del 16 % por el incremento de la contratación en el sector privado gracias a la recuperación económica. Esto viene posiblemente a tapar algunas bocas que guiados por la mala respuesta que en muchas ocasiones nos dan en los despachos públicos, solemos generalizar y achacar el mal funcionamiento con una elevada ocupación funcionarial que creemos excesiva por sus malos resultados, y no nos cuesta mucho sumarnos a crear esos pensamientos que somos el país de Europa con mas funcionarios, cosa que no es real.

Otra cosa muy distinta es el ranking de países europeos que más políticos tienen, según leo de un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas del año 2012, sin duda de mayor fiabilidad que de los actuales estudios, según decían, lo evidente entonces es que la organización del Estado autonómico había consolidado al país como el primero de la Unión Europea por números de cargos públicos. Se estimaba que podría haber más de 400 mil en activo si se incluyen asesores y cargos de confianza. Son diputados, senadores, alcaldes, concejales, miembros de los parlamentos autonómicos o de las diputaciones provinciales, de las mancomunidades, de las empresas públicas… y así un larguísimo etcétera. Si se tiene en cuenta esta cifra, en España habría así más cargos políticos que médicos, policías y bomberos juntos.

Según estas mismas fuentes, en Europa, el segundo Estado con un mayor número de políticos sería de acuerdo con los estudios y estimaciones realizadas, Italia. Pero aún así, tiene, de acuerdo con los cálculos hechos, la mitad que nosotros, unos 200 mil. Francia parece que nos sigue y muy por detrás, con poco mas de 100 mil, Alemania.

Terminamos un año con los mismos pensamientos desde la ciudadanía, se sigue sin entender cómo se exige a la sociedad continuos ajustes, se recorta en Educación y en Sanidad, se insiste en la prolongación de la edad para jubilarse, se suben impuestos y a cambio, se sigue manteniendo los privilegios de la clase política.

Algunos apuntan que lo más triste de esta situación es que en España no existe un informe veraz, oficial que cifre cuál es el número exacto de políticos que hay en España cobrando una nómina de la Administración, sea central, autonómica o local.

Con esto llegamos a las Navidades, los que están en el grupo de los pudientes podrán posiblemente saciar esas necesidades materiales que se suelen dar por estas fechas tan amorosas, esas mesas tan llenas de todo y a veces tan vacías, para otros, sencillamente intentarán vivir junto a los suyos, con lo poco que se puede tener, en concordia una noche de paz y familiar, deseándose, unos a otros, paz para el mundo, salud y prosperidad para todos.

Nosotros desde nuestra humilde tribuna nos sumamos a que la noche buena usted tenga la mejor sintonía a su alrededor y que la luz de la solidaridad y del amor le abrace y nunca le deje solo y que todas las noches, sean, noches buenas.

Audio_El Comentario Jueves 201218

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s