Colaborador Antonio Estupiñán

Opinión-A. Estupiñán: ‘El Museo de Piedras y Artesanía Canaria, cerró sus puertas al Comercio y al Turismo

El Museo de Piedras y Artesanía Canaria de Ingenio es una mansión de típica arquitectura canaria la cual ha venido ejerciendo su actividad museística y artesanal desde el año 1964

En la actualidad del presente año del 2018 el municipio grancanario de Ingenio busca competir y acercar a los turistas para que visiten este rincón de la Comarca del Sureste, a decir verdad observamos frecuentemente algunos grupos de turistas e isleños que se acercan en visitas “guiadas” al casco antiguo de la Villa con su Iglesia de La Candelaria, el Ayuntamiento hasta la zona del Puente y aledaños incluido el conocido Barranco de Guayadeque, para los responsables o concejalía en materia turística del Ayuntamiento de Ingenio el resto del municipio no existe en la agenda municipal turística (léase el casco antiguo con su histórica Iglesia del Buen Suceso y casa huerta del Carrizal y la playa del Burrero). Ahora la noticia turística del año que ha caído como un “jarro de agua fría” al municipio de Ingenio es el reciente cierre de la importante empresa vinculada al turismo del “Museo de Piedra y Artesanía Canaria de la Villa de Ingenio”, indudablemente aunque no agrade a quienes correspondan este municipio ha perdido el más importante museo / comercio y su vinculación al sector turístico con más de cincuenta años de antigüedad que por diversas e irremediables causas de fuerza mayor han tenido que cerrar sus puertas al turístico isleño e internacional como base importante de subsistencia hecho que ha conmocionado a propios y particulares sin que existiera una solución para su recuperación museística y artesanal especialmente para el sector turístico visitante e isleño por esta causa lanzamos al aire una pregunta… ¿con esta desaparición es esta una buena noticia para los responsables turístico en Ingenio?…(¡).

CARMELO GIL ESPINO Y EL ÉXITO DEL MUSEO DE PIEDRA

Carmelo Gil Espino fue durante más de 30 años el artífice de traer en el pasado siglo XX a millares de turistas de todo el mundo e isleños al que fuera su Museo de Piedras y Artesanía Canaria de Ingenio teniendo su época esplendorosa desde el año 1970 hasta el 2005. Carmelo Gil tiene un extraordinario palmarés cultural, artístico y etnográfico donde hizo de este museo una fuente turística sin precedente en relación a otros comercios y museos turísticos de nuestra isla redonda.

El Museo de Piedras y Artesanía Canaria de Ingenio es una mansión de típica arquitectura canaria la cual ha venido ejerciendo su actividad museística y artesanal desde el año 1964, Carmelo Gil Espino (único varón de la familia Gil / Espino) junto a sus hermanas Segunda, Victoria y María engrandeció el que fuera flamante e importante edificio dotándolos de los famosos calados y telares canarios de fama mundial donde el turismo internacional que allí diariamente se desplazaban quedaban complacidos al contemplar más de cinco mil piedras de distintas características y coloridos procedente del continente africano y de las islas Canarias aparte de su artesanía local poseía antiguos aperos de nuestra labranza y lo más importante sus famosos calados y telares (hechos a mano) poniendo el pabellón del municipio de Ingenio bien alto a nivel mundial, dicho museo posee una bonita ermita con numerosos Santos y Vírgenes a tallas naturales, también destacó su grandioso Belén que fue durante muchos años el más grande y completo de Canarias con millares de figuras siendo todos los años por la Pascua del Niño Dios una visita obligada para su contemplación siendo por lo tanto este museo y el municipio de Ingenio el más importante de la Comarca del Sureste en sus afluencias turísticas en el pasado siglo XX.

Carmelo Gil Espino adornó durante muchos años el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio en Semana Santa donde era visitada por millares de turistas e isleños, asimismo en el Museo de Piedra todos los Jueves Santos se repartía 12.000 panes bendecidos cumpliendo una promesa de sus padres Francisco y Lucía, dicho museo tuvieron importantes visitas de relevantes personalidades mundiales donde destacamos a la familia real de Noruega, a la mundialmente famosa soprano María Callas y el magnate griego Aristóteles Onassis.

No obstante Carmelo Gil tuvo sus tropiezos con la Iglesia católica y el obispado capitalino hecho que fue divulgado por la prensa escrita, fue cuando Carmelo Gil optó por realizar su particular Semana Santa con el “Vía Crucis” a la montaña sagrada de Marfú con encendido de una gran Cruz iluminados por cientos de candelabros visible a más de diez kilómetros de distancia y las célebres procesiones religiosas acompañados por 27 tronos que salían desde el Museo de Piedra hasta el cruce de El Ejido de Ingenio durante muchos años con un éxito sin precedente y la colaboración de cientos de fieles y millares de vecinos como testigos hecho que fue divulgado por la prensa local, nacional y televisiones locales y extranjeras.

Hacer un balance de la encomiable labor de Carmelo Gil Espino y su Museo de Piedras y Artesanía Canaria llenaríamos varios libros, desgraciadamente su óbito acaecido en febrero de 2004 causó una gran manifestación de duelo donde ese mismo año el Ayuntamiento de Ingenio (siendo alcalde Domingo González Romero) le nombró Hijo Predilecto de Ingenio a título póstumo.

Posteriormente la supervivencia de cara a un futuro del Museo, el Belén y sus tradiciones religiosas fueron perdiendo afluencia de público ante la falta del fallecido Carmelo Gil y otros factores como la competencia desleal de sus originales telares y los cambios de ruta de los autobuses turísticos que obligó al definitivo cierre en este final del presente año de 2018 el cual recordaremos que esta entidad dio a este municipio de Ingenio fama y el acercamiento de millares de turistas visitantes e isleños durante más de 40 años.

El ex alcalde de Ingenio Domingo González Romero (líder del grupo político “Agrupa Sureste” y hoy concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ingenio) lamentó este imprevisto cierre y manifestó que el ayuntamiento podía hacerlo viable poniendo su granito de arena, pero al parecer no ha tenido eco su aportación por revivir un edificio que debe estar para la historia en el ámbito patrimonial del municipio de la Villa de Ingenio.

(*) Articulista en diversos medios digitales de información 

http://www.antonioestupinan.com

Opinión-A Estupiñán_fachada principal del museo de piedras de Ingenio

Foto cedida por Antonio Estupiñán Sánchez

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Categorías:Colaborador Antonio Estupiñán

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