El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡De las doce a la una corre la mala fortuna!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

 

El otro día, dije entre líneas que existe alguien que ha intentado sacar provecho económico de los pagos que se han hecho de la famosa cuenta 413, ese cajón desastre donde cabe todo, facturas pendientes de expedientes que las avalen y otras que tienen contratos con la administración y que no se sabe porqué van a parar a esa cuenta para luego salir de ahí como si fuera una de tantas facturas de difícil justificación.

La cuenta 413, es una cuenta que debiera de desaparecer y no seguir en activo, pues se ha podido comprobar que es muy tentador ser usada para intereses políticos no siempre justificados. Se ha dicho en alguna que otra ocasión, que es una pena no tener tiempo, personal y dinero suficiente para investigar a fondo algunas expropiaciones y su posterior pago, al paso de los años, convertida en una herencia, algunas con intereses muy tentadores.

En la grabación que tuve ocasión de oír, en ella aparecía la mención a un político que ha sabido tener muy presente la relación de los que tienen que cobrar esta o aquella cantidad, para luego visitarlos, saludarlos y hasta prestarse como asesor para futuras inversiones de esas cantidades golosas que han podido cobrar, porque la ley así ha obligado al Consistorio.

Esto no es un cuento que yo me estoy inventando, esto es un secreto a voces que algunos creen que solo ocurre en películas y con ayuntamientos impregnados de mafiosos en sus órganos de gobierno o allegados a los mismos, que no tiene que ser el caso de nuestros ayuntamientos, aunque pueda parecerlo.

Lo triste es que son situaciones muy difíciles de demostrar y señalar a éste o aquél como culpable y tampoco se trata de señalar por gusto y fastidiar. Pero si puede valer para que aquellos que no tienen nada que ver directamente con este entramado, que ponga lupas y taquígrafos en los acuerdos futuros con ciertos elementos y máxime cuando existe dinero por medio, para pagar o cobrar.

Cambiando de tema, ayer Pepito el de Caserones, lanzaba como “premisa”, así le llama él a lo que debiera de ser una primicia, que el Mercado provisional de abasto, situado en el área polivalente de Narea podía abrir el jueves 20 de diciembre, no abrirá con la totalidad de los puestos, principalmente aquellos relacionados con productos perecederos.

El jueves posiblemente se caliente motores con la apertura de los puestos de frutas y de otros productos del día. Los puesteros están más por la apertura de todos a la vez, pero es que los días van pasando y la necesidad aprieta a cada uno de los puesteros.

La iniciativa de abrir ya, es una necesidad que no debe de demorarse, otra cosa muy distinta es que las líneas de compromiso entre la institución y los puesteros se vean reflejadas en algún escrito donde tengan garantizada la vuelta a sus puestos, mejorados, al finalizar las obras y en qué condiciones.

Los puesteros deben de conocer y cerrar de la mejor manera ese compromisos institucional, pues sin duda, cuando le corresponda volver, será en otra legislatura, donde puede estar la misma alcaldesa u otro alcalde o alcaldesa y será necesario que existan unos documentos donde se corresponda unos mínimos compromisos y que garantice la vuelta sin necesidad de ningún conflicto.

La apertura de este Mercado provisional, va más allá que una intencionalidad política o promesa en una celebración de Navidad, esto es más serio, la economía inamovible se resiente y los problemas empiezan a aparecer en modo de impagos o en impacientes proveedores que quieren cobrar lo atrasado, amén de aquellos trabajadores aliados que al paso del tiempo, quieren seguir siendo solidarios con sus jefes, pero también cobrar sus sueldos.

Los puesteros están dando la talla, están cumpliendo con lo pactado con los políticos, con un pequeño problema que les diferencia, ellos tienen que vender sus productos, y mientras no lo hagan no pueden obtener entrada económica ninguna para poder sostener su pequeña empresa en funcionamiento, mientras, los políticos, siguen cobrando sus sueldos, esté o no funcionando este mercado provisional.

El movimiento se demuestra andando, el gobierno municipal, la alcaldesa al frente, ha mostrado bastante voluntad para que el daño a los puesteros sean los mínimos, pero no siempre la administración camina junto a la voluntad política y eso si que se escapa de cualquier mandamás por mucha voluntad que ponga.

Este Jueves puede ser un gran día, no el día completo ni el perfecto, pero si el alta médica que permitirá al enfermo empezar de nuevo a caminar, no lo hará en el lugar habitual, pero aprenderá hacerlo y se adaptará hasta el regreso a su lugar de origen, el Área Polivalente de Narea valdrá para esas prácticas de recuperación y de preparación para esa nueva vida comercial que les espera.

Ahora tocará vivir esta recuperación con las mejores de las predisposiciones y tener confianza que al final las cosas se colocarán en su justo sitio. La ciudadanía debe también tener su participación y mostrar confianza a aquellos que durante algunas décadas han dado la cara y no han escatimado esfuerzo para mantener el prestigio y un importante lugar entre los Mercados Insulares, siendo el de Telde, uno de los que se han ganado estar entre los primeros.

Las fechas Navideñas están aquí, el Mercado provisional también, hagamos uso de comprar en nuestros comercios más cercanos, son ellos los que al fin y al cabo nos facilitan no tener que ir lejos a buscar lo que nos puede ser de utilidad en lo cotidiano, en el Mercado Municipal provisional de Narea, debemos de descubrirlo con la máxima naturalidad, las cosas están allí provisionalmente, es un Mercado de paso, hagamos esa estancia lo más llevadera posible a los puesteros, mostrándoles nuestra confianza y hacerles saber que, de verdad puede contar con nosotros y Feliz Navidad .

Audio_El Comentario Martes 181218

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s