Menú principal

Opinión-María Sánchez: Mujeres Inventoras. María Sibyla Merian (1647-1717)

Gran amante de la naturaleza estudió entomología. Sus trabajos los enriquecía con dibujos realizados por ella misma, y que con el tiempo, fueron usados para pintarlos en telas de seda

De todos es sabido, lo mucho que han tenido que luchar las mujeres para lograr un lugar de trabajo sobre todo, cuando este conllevaba un lugar importante en la empresa.

Pocas son las mujeres directoras de grandes multinacionales, bancos o empresas que, según los cánones de un grupo machista, consideran aptos solo para los hombres.

A la mujer siempre se le puso cortapisas a la hora de pretender desarrollar una carrera o arte de cualquier índole. Podemos observar que entre los grandes pintores, músicos, escritores médicos etc. Prevalecen los hombres, siendo en menor número las mujeres que han logrado fama y renombre.

Entre las muchas mujeres que tuvieron que luchar contra las oposiciones, impuestas por un puñado de hombres, que no las consideraban competentes e idóneas para poner en práctica sus estudios fue María Sibyla Merian.

Gran amante de la naturaleza estudió entomología. Sus trabajos los enriquecía con dibujos realizados por ella misma, y que con el tiempo, fueron usados para pintarlos en telas de seda.

No fue fácil para ella, salir de su Alemania natal para estudiar in situ los diferentes tipos de mariposas y su evolución, desde el momento de la eclosión hasta llegar a la edad adulta.

Pero su amor por lo que era su gran pasión, no le permitieron quedarse en la casa estudiando y recolectando los insectos de su jardín. Así que en 1699 y con 52 años, emprendió viaje a Surinam, antigua Guayana francesa acompañada por una de sus hijas, quienes seguían los pasos de su progenitora, para recolectar especímenes de flora y fauna exóticas.

Se creé que pudo ser de las pocas mujeres europeas en alcanzar a dar ese gran paso en pro de la ciencia. La mayor parte de las mujeres que realizaban trabajos de historia natural, debían ir acompañadas por sus padres, hermanos o marido.

Se afirmaba, injustamente, que las mujeres podían viajar por todo el mundo, pero solo con su imaginación.

Opinión-MªSchez_Mujeres inventoras-161218 (1)Opinión-MªSchez_Mujeres inventoras-161218 (2)Opinión-MªSchez_Mujeres inventoras-161218 (3)



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: