Cultura

La Casa-Museo Tomás Morales edita un facsímil de caricaturas representativas de personajes canarios de principios del siglo XX

El día 13 de diciembre, a las 18.30 horas, será presentada la obra del fallecido Manuel Reyes Brito, en un acto que contará con la presencia de los humoristas gráficos J. Morgan, ‘Padylla’, ‘Montecruz’, Néstor Dámaso del Pino y Franck González

La Casa-Museo Tomás Morales acaba de editar en edición facsímil la obra ‘Líneas: Álbum-Caricaturas’ (1914), de Manuel Reyes Brito (Santa Cruz de La Palma, 1892-Las Palmas de Gran Canaria, 1928), un singular volumen de caricaturas que se vendió en su día al precio de peseta y media, que presenta una nómina de personajes del contexto literario y artístico muy representativa de principios del siglo XX en Canarias, incluido Tomás Morales.

El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el mencionado centro museístico que el Cabildo grancanario mantiene abierto en Moya, y contará con la presencia de los humoristas gráficos J. Morgan, Montecruz y Padylla, así como con el historiador del arte, Franck González, y el caricaturista Néstor Dámaso del Pino.

Las caricaturas que se incluyen en esta obra fueron expuestas en El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 1914 en una exposición organizada por la revista tinerfeña Florilegio, cuando Brito solo contaba con veintidós años de edad. La pequeña edición, con la que la Casa-Museo Tomás Morales inaugura la colección “Moralia facsímil”, contiene dieciocho trabajos, rindiendo tributo así a una de las publicaciones dedicadas al humor gráfico más tempranas que se llevó a cabo en Canarias. Hay que recordar que dicha exposición de caricaturas de Reyes supuso también la aparición de la primera crítica dedicada al humorismo gráfico en Canarias.

Prologada en su día por Arturo Sarmiento, la obra de 40 páginas recoge el arte que el autor había aprendido de manera autodidacta al amparo de las tendencias artísticas que pudo extraer de las publicaciones ilustradas nacionales y extranjeras que circulaban en las Islas, sin excluir otras impresas en el archipiélago, como Gente Nueva, donde pudo trabar un contacto inicial con el mundo de la caricatura personalizada. La primera referencia gráfica que tenemos de Manuel Reyes lo sitúa en la redacción de El Debate con 19 años recién cumplidos.

La relación de caricaturas incluye a autores como Arturo Sarmiento y Salom, Tomás de Zárate, Ambrosio Hurtado, Manuel Luengo y Prieto, Tomás Morales, José Franchy Roca, Felipe Massieu y Falcón, Leopoldo Navarro Soler, Rafael Ramírez Doreste, Domingo Doreste (Fray Lesco), Francisco González Díaz, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Sebastián Suárez León (Jordé), Cayetano Inglott y Ayala, Melitón Gutiérrez Castro, Federico León, Rafael Romero (Alonso Quesada) y los Hermanos Millares.

La presentación de la edición contará con la presencia de tres de los humoristas gráficos más representativos a nivel insular como son Jesús Verdú Medina ‘J. Morgan’, Fernando Martínez ‘Montecruz’ y José Luis ‘Padylla’, cuyas facetas más conocidas han sido la ilustración con la viñeta y la caricatura periodística en Diario de Las PalmasCanarias7, La Provincia y La Opinión de Tenerife. Asimismo, el acto contará con el dibujante Néstor Dámaso del Pino, cuyas caricaturas están expuestas en varias casas museo y fundaciones insulares, nacionales e internacionales.

Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas

Paralelamente a este acto, se presentará de forma oficial la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, constituida oficialmente el pasado 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, y cuya sede social estará radicada en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

Su creación fue propiciada por un selecto grupo de artistas canarios que sintieron la necesidad de unirse para fomentar y continuar con la tradición de este mundo de la caricatura y el humor gráfico, así como guardar y promocionar el interés por este arte.

Sus fundadores han sido José Luis Padilla Morilla (Padylla), Néstor Dámaso del Pino, Antonio Manuel Cerpa Pérez, Iván Bethencourt Betancor (hijo de Rafaely) y Emilio Fernández Manrique de Lara (nieto de Alberto Manrique de Lara y Fierro), que han impulsado este nacimiento, junto con los apoyos de Jesús Morgan (Morgan) y Malena Millares Ley (hija de Cho Juaa), sumado a la Casa-Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria, que se ofreció como sede social a dicha asociación.

Los principales fines de la Asociación giran en torno a la recuperación, estudio y difusión del patrimonio cultural canario en relación al humor gráfico y la caricatura, así como la promoción y difusión, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma, del humor gráfico y la caricatura que se realiza en Canarias, para destacar sus valores culturales, sociales y artísticos. De la misma forma, se busca el apoyo institucional, en función de la capacidad y posibilidades de la asociación, además del apoyo a los autores, humoristas gráficos y caricaturistas, que realizan su trabajo artístico en Canarias, tanto en el ámbito profesional como amateur. La Asociación persigue también como objetivo el intercambio y la promoción de actividades relacionadas con el conocimiento y la difusión del humor gráfico y la caricatura con otros colectivos e instituciones culturales de diferentes regiones y países.

Desde el siglo pasado, la caricatura y el humor gráfico ha comenzado a tener una mayor presencia en nuestro Archipiélago dentro del contexto social, político, económico y cultural, pues siempre ha necesitado una mirada diferente, sobre la realidad, su gente que la construye, como un testigo diciendo una media verdad no tan molesta.

Con la presencia, principalmente, en los medios escritos de Paco Martínez, Rafaely, Cho Juaa, Manolo Padrón Noble, Harry Gordon Beuster y Carlos, entre otros, las Islas Canarias han estado bien representadas con estos grandes precursores a lo que hoy llamamos con orgullo “nuestro humor canario”.

Cultura-Cabildo_Autorretrato de Reyes BritoCubiertaCultura-Cabildo_Caricaturas de Reyes Brito (1)Cultura-Cabildo_Caricaturas de Reyes Brito (2)Cultura-Cabildo_Carmen de Burgos por Reyes Brito

Anuncios

Categorías:Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s