Gran Canaria

Moya: Navidad de luz, magia e ilusiones en la Villa

Hasta el 5 de enero se sucederá una amplia y variada programación dirigida sobre todo a los más pequeños del municipio, disponible en la web villademoya.es

El municipio norteño inició la Navidad en la noche de este sábado con el encendido de la iluminación decorativa de las calles, la proyección de un espectacular vídeo mapping en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria y el mercado navideño, organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Consistorio, AEMOYA y LF Sound

La Villa de Moya dio la bienvenida a la Navidad en la noche de este sábado, con diferentes actos que llenaron el casco moyense de luz, magia e ilusiones, sobre todo para los más pequeños del municipio, quienes disfrutaron con especial emoción de las sorpresas que prepararon conjuntamente el Ayuntamiento norteño y el Gobierno de Canarias para iniciar las fiestas. Por delante, un mes con una amplia y variada programación, que comenzó por todo lo alto con el encendido de la iluminación decorativa de las calles y la proyección de un espectacular vídeo mapping que transformó y cubrió de fantasía por unos instantes la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con diferentes motivos y personajes navideños. Además de la apertura del Mercado de Navidad, organizado por el Ejecutivo regional en colaboración con el Consistorio, la Asociación de Empresarios AEMOYA y LF Sound, que aglutinó hasta el domingo en medio centenar de stands, los elementos y regalos más diversos, desde textil, complementos o bisutería, hasta juguetes artesanales y gastronomía típica de estas fechas.

Una noche que, especialmente el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, inició con la emoción a flor de piel al pronunciar el discurso previo al encendido de la iluminación, en el que anunció a los vecinos que “esta será mi última Navidad como alcalde de mi querido pueblo, aunque no como hijo de esta Villa por la que siento tanto orgullo”. “Han sido ocho años maravillosos y, aunque no ha sido fácil, este Grupo de Gobierno que me ha acompañado nos hemos dejado la piel con la lealtad y responsabilidad como guía, para sacar adelante el proyecto para la Villa de Moya que nos encomendaron en 2011”, prosiguió Suárez entre los gestos de lamento y aplausos de las miles de personas congregadas ante el pórtico del icónico templo moyense. Asimismo, el máximo edil norteño mostró “gratitud infinita a todos los vecinos y barrios, a cuyas expectativas espero haber correspondido” y aseguró que “allá donde vaya, llevaré los colores blanco y verde de nuestra Villa de Moya en lo más profundo de mi corazón”. Por último, Poli Suárez, antes de apretar el botón del dispositivo que daría inicio al espectáculo de luz y sonido con el que se iniciarían las fiestas, agradeció también “a los niños y niñas de nuestro municipio haberme devuelto la ilusión por la Navidad, que deseo disfrutemos todos con nuestros familiares y amigos”.

Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, se mostró encantada de asistir al inicio de la Navidad en la Villa de Moya y agradeció la colaboración del Ayuntamiento moyense y la implicación de las pequeñas y medianas empresas del municipio. En esta línea, Palmero destacó como “necesario e importante el apoyo y dinamización por parte de esta Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a las zonas comerciales abiertas de las islas”, especialmente de los municipios rurales, dadas las características y dificultades añadidas que deben afrontar los negocios en estos territorios. Con iniciativas, subrayó la directora, “que permitan recuperar el comercio tradicional, mantener activa las zonas comerciales con una oferta atractiva y evitar la pérdida de patrimonio cultural que se ha detectado en algunos municipios”, a la vez que “generar empleo y economía atrayendo a visitantes”, concluyó.

Otra de las personalidades políticas habituales en los actos de la Villa de Moya es la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien asistió un año más al comienzo de los actos navideños en la Villa y quien intervino en la inauguración en la Casa de la Cultura del afamado Belén Municipal, realizado por el belenista local Fernando Benítez y la exposición Belenes del mundo, a cargo de Martina Falcón, integrados en la Ruta de Belenes de Moya formada por una decena de nacimientos de elaboración artesanal. En este acto, amenizado por el coro infantil de las Escuelas Artísticas Municipales, Darias destacó el empeño del Ayuntamiento moyense por dinamizar el municipio y, sobre todo, el apoyo a la cultura “como a estas Escuelas Artísticas que hemos tenido la suerte de disfrutar y nos ha deleitado en alguna ocasión en el Parlamento, donde este año Moya volverá a tener representación pues nuestro nacimiento también lo realizará Fernando Benítez”. Posteriormente, Darias también asistió al encendido de la iluminación, en una jornada amenizada con los cuentos, la magia y la música de Improcuento de Navidad, bajo la dirección de Mingo Ruano y con la interpretación de Yone Rodríguez, Hiram Vega y Adrián Torrijos; y los conciertos de los solistas Manolo Estupiñán y José Santana y La Trova con el espectáculo 15 años, con el que conmemoran su exitosa trayectoria musical en las Islas.

Hoy domingo continuaron los actos nuevamente con el Mercado de Navidad o la tradicional pasarela de moda, que llevó al Parque Pico Lomito la mejor representación del comercio textil local y la participación de los propios vecinos moyenses convertidos por un día en verdaderos modelos. Un desfile con las últimas tendencias en ropa y complementos para mayores, jóvenes y niños, que volvió a congregar a cientos de personas en busca de prendas originales y a precios muy asequibles, por lo que permanecieron atentos a la exposición sobre la alfombra roja para, acto seguido, ir a comprar a los establecimientos de la zona comercial abierta del casco moyense. Cumpliendo así con el objetivo de estos actos organizados por el Gobierno de Canarias para dinamizar e impulsar el comercio local de los territorios rurales como la Villa de Moya.

Completaron este primer fin de semana de Navidad moyense atracciones hinchables infantiles, talleres, el concierto del grupo Alegranza Folk, en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, o la X Gala de personas con diversidad funcional, en la que, bajo el título Recuerdos, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de la Villa de Moya demostraron sus dotes artísticas sobre el escenario de la Casa de la Cultura. Un recorrido por los diez años de este evento con un marcado carácter solidario, pues la recaudación de la venta de entradas, un donativo de dos euros, ha ido destinada íntegramente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Tabaiba Moya. Además de ser una clara muestra de integración y participación de los usuarios del centro en los principales festejos del municipio.

Hasta el día 5 de enero se sucederán en la Villa de Moya espectáculos infantiles como el musical En busca del reino perdido, el de títeres Púas quiere ser famoso, Hansel y Gretel, El secreto del ratoncito Pérez, Paparruchas, un cuento de Navidad o Rapunzel, además de proyecciones cinematográficas, la bienvenida a Papá Noel al Polideportivo Municipal y la cabalgata de recibimiento a Sus Majestades los Reyes Magos, que llegarán a Moya a lomos de sus camellos y acompañados por los personajes de dibujos animados Disney. Por su parte, los adultos podrán disfrutar de eventos como los conciertos de Navidad de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya en diferentes localizaciones del municipio; la Feria Artesanal y Comercial Moya en Navidad, el domingo día 16, de 10 a 15 horas, organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y AEMOYA, financiada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria; o los conciertos de Aseres y Pedro Manuel Afonso, quien traerá a la Villa su último espectáculo Boleros sinfónicos. Sin olvidar los almuerzos y bailes para los mayores; el concierto de Navidad de la Agrupación Musical Cumbres y Costas; jornada de radio en la calle por el veinte aniversario de la Radio Municipal de Moya; o para los amantes del deporte, la VI Carrera Dulce Solidaria Villa de Moya. El programa íntegro de la Navidad de cuento de la Villa de Moya se encuentra publicado en versión digital en la página web villademoya.es e impreso en las dependencias municipales y comercios.

Moya_Inicio Navidad (7)Moya_Inicio Navidad (6)Moya_Inicio Navidad (5)Moya_Inicio Navidad (4)Moya_Inicio Navidad (3)Moya_Inicio Navidad (2)Moya_Inicio Navidad (1)

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s