"Lydiando" en opinión de Lidia Mejías para El Mostrador

En mi opinión Lydiando ’El cambio político que viene’

Ha pasado sólo unos días después que hayamos vivido la primera prueba electoral a la que se somete a los partidos políticos, antes de las municipales o si se adelantan, de las generales

Está claro que la mejor encuesta son la que los ciudadanos hacen cuando votan y que ni el mejor de los politólogos es capaz de prever al cien por cien, cuáles van a ser los resultados que se produzcan en ellas.

No voy a hacer un análisis pormenorizado de los resultados de las elecciones andaluzas, pero viendo el voto determinado en las mismas, creo que lo que los andaluces han querido decir alto y fuerte: “¡Que se produzca un cambio!” que sólo el tiempo y la gestión política que se realice, determinará si es a mejor o a peor.

Oyendo a diferentes periodistas y analistas políticos centran su atención a motivos diversos, de este resultado nada previsible, como: nos hemos alineado con las derivaciones políticas que están siendo presentes en la actualidad en toda Europa, o que es un revulsivo y una llamada de atención al partido socialista y su relación con los independentistas y el problema catalán.

Lo que está claro, más que pese algunos, es que el gran perdedor ha sido el Partido Socialista andaluz, que después de 36 años lo descabalgan del poder y que aunque todas las miradas se fijen en Susana Díaz algo de culpa tendrá Pedro Sánchez y su encarnizada lucha por dirigir el partido nacional, que dejó más que tocada la imagen de su contrincante.

Los grandes ganadores, los nuevos, los que no han gobernado, los que los ciudadanos andaluces quieren probar, Ciudadanos y Vox que además de su perfil de derechas tienen en común su defensa por la patria y por la indivisibilidad del Estado español.

Ahora más de uno, incluida yo, entiendo el éxito de Trump o de la extrema derecha en Italia, que ha llegado para quedarse y sin olvidarnos, avalada por los votos de los desencantados, de los hartos, de los que creen que las cosas no pueden ir a peor; incluso me atrevería a decir, robándoles los votantes de los que en su momento apoyaron a Podemos bajo este paraguas.

Los que han querido sobre realimentarse de cierta alegría ha sido el PP que ha bajado en estas elecciones regionales, y Podemos que tendría que mirar a qué dirección ideológica y política tiende, porque ciertos escándalos nacionales como el “chalet” de su presidente ha dejado “tocado” al electorado que apostaba por ellos.

Ciudadanos, contentos a medias, ya que su pronóstico era de mayor despegue que el que se consiguió, pero que puede alcanzar la Presidencia de la Junta de Andalucía si llegan a un acuerdo más que posible con el Partido Popular, creando el cambio que han demandado con los votos.

El gran triunfador de la noche sin duda Vox, que de la nada ha conseguido tener doce diputados regionales, y han aunado a muchos votantes, independientemente de la ideología, basándonos en un cambio político, dejando lo rancio atrás. La mayoría de los ciudadanos están hastiados de los mismos partidos, con sus mismos candidatos o candidatas…, creo en la regeneración de gente joven preparada, que tenga cierta formación en la gestión de lo público y sobre todo cercana a las necesidades de la calle.

La derecha en la actualidad es quien lidera el cambio nos guste o no. Que si gobiernan Andalucía es gracias a la desilusión generalizada de los ciudadanos que fueron a votar.

Habrá que ver cómo evoluciona todo, pero parece que más de uno y una, deberá replantearse que los ciudadanos son los que ponen y quitan a los representantes públicos y no al revés. Y, por lo que se ve… la ciudadanía quiere un cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s