Colaborador Ángel Rivero

Opinión Ángel Rivero: ‘Compromiso cumplido. Logro histórico para Telde…’

El objetivo es que las escuelas infantiles estén plenamente operativas antes del inicio del próximo curso escolar

Corría el año 1994 cuando en la Ciudad de los Faycanes se abrían las primeras Escuelas Infantiles de Gran Canaria. Inicialmente abrieron las de Jinámar y Las Remudas. Un año más tarde se uniría a ellas la de La Herradura. Tres barrios obreros, tres barrios con necesidades que recibieron con natural ilusión estos equipamientos…

Fueron abiertas ya con el nombre de Escuelas, abandonando el mal nombre de “guarderías” usado hasta entonces. La diferencia estaba clara: los niños no deben ser “guardados” en un centro, deben ser educados y formados, algo que está demostrado que es fundamental empezar entre los 0 a 3 años. Una visión, un proyecto educativo que da sus frutos reforzando el aprendizaje futuro de los niños y niñas…

Entre los años 2007 y 2011 la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde estuvo en manos de Carmen Hernández Jorge, Educadora con mayúsculas y actualmente Alcaldesa de la Ciudad. Ella acometió un proyecto que colocó a las Escuelas Infantiles de Telde en los más altos niveles de calidad educativa…

Ese proyecto se basó en mejoras de las infraestructuras, la adecuación en lo posible de la preparación de las educadoras así como mejorar sus condiciones, la adecuación de tarifas según los recursos familiares, y la mejor cualidad educativa…

Tan buenos fueron los resultados que el siguiente Gobierno de la ciudad (PP y CIUCA) presentó el modelo en Corea, donde se celebraba el certamen de Ciudad Educadora y Telde obtuvo reconocimiento internacional. Poco después cerrarían las tres Escuelas…

De nada sirvió el reconocimiento, las manifestaciones públicas, las recogidas de firmas, las acciones realizadas por el personal que se veía en la calle. Primero, PP y CIUCA intentaron privatizar el servicio. Finalmente, al no conseguirlo, lo cerraron definitivamente a pesar de la mala situación que tantas familias teldenses sufrían en ese momento…

En el Contrato con la Ciudadanía suscrito por Nueva Canarias en las últimas elecciones figuraba como objetivo irrenunciable la reapertura de las Escuelas Infantiles, a pesar de la reiterada negativa por parte de Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias de ayudar a su reapertura. Solo ofrecía “subvenciones para equipamiento y material escolar“. Eso, a pesar de que la Ley Canaria de Educación deja bien claro en su artículo 29 que: “La planificación y gestión de la oferta educativa del primer ciclo (0 a 3 años) y del segundo ciclo (3 a 6 años) de la educación infantil corresponderá a la Consejería que tenga asignadas las competencias en materia de educación no universitaria“…

Por cierto, señalar también que en la elaboración de esta Ley, que debía significar un punto de inflexión en la Educación en Canarias y que está siendo ninguneada por el Gobierno de Coalición Canaria tuvo parte que ver Carmen Hernández, portavoz en materia educativa de Nueva Canarias en aquel momento…

El caso es que ahora, y gracias a la presión ejercida por el “diputado 176”, Pedro Quevedo Iturbe, se consiguió “arrancar” al Gobierno del Estado un convenio por el que Telde recibirá un total de 2,5 millones de euros que servirán para reabrir las tres Escuelas Infantiles. El primer millón, ya firmado, servirá para la rehabilitación integral de las infraestructuras, muy dañadas tras años de abandono. El millón y medio restante, que vendrá vía Ministerio de Educación y será liberado antes de final de año, se destinará a la puesta en marcha de las Escuelas…

El objetivo es que estén plenamente operativas antes del inicio del próximo curso escolar. Se reincorporará a las educadoras anteriores, ya que, como dice la alcaldesa: “fueron despedidas de manera injusta, porque realmente fue un ERE“. Como quiera que será inevitable que falte personal puesto que en estos años ha habido jubilaciones se hará un concurso abierto para incorporar al personal que haga falta. Se volverá a contar con cocina y con todos los servicios que tenían en el momento de su injusto cierre…

El caso es que las voces interesadas que acusaban al Gobierno de Carmen Hernández de desinterés o de desidia con este tema tendrán ahora que tragarse sus palabras. Hasta ahora se había buscado reabrir las Escuelas Infantiles por todos los medios posibles: vía Gobierno de canarias con negativa de Fernando Clavijo, vía recursos propios (imposible con la legislación actual: las leyes económicas lo impiden), por lo que se aprovechó el recurso del Estado para conseguirlo y se ha logrado…

Salen beneficiadas las familias perjudicadas por el cierre. Salen beneficiadas las personas que trabajaban en ellas y las nuevas incorporaciones. Sale beneficiada la Ciudad de Telde. Pero sobre todo, salen beneficiados los menores que podrán volver a ser atendidos, educados y formados como se merecen…

Anuncios

Categorías:Colaborador Ángel Rivero

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s