El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Si este año viene bueno, echo mas carga al camello!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Telde se está quedando a oscuras por partes, el concejal responsable de Alumbrado considera que Endesa no lo está haciendo bien y que está poniendo en un apuro al gobierno municipal con sus apagones.

Hablan de unos controladores inteligentes por zonas, donde, así lo entendí yo, a razón del gasto estipulado por ellos, Endesa, una vez que sea superado salta el automático y apagón al canto, un apagón que le han dicho a la institución que duraría como mucho 24 horas, hecho que se ha visto incrementado hasta las 72 horas o más.

El servicio público de alumbrado, está considerado como un servicio básico y del que no se puede prescindir, como el servicio de recogida de basura o de limpieza viaria. Algo no está funcionando bien con Endesa desde hace ya mucho tiempo y parece que no se le ve visos de arreglo a corto plazo y lo peor es que existe la sensación que quien nos gobierna es débil y además con cierto grado de poderío por parte de Endesa.

Por otro lado ya es muy llamativo que la mayoría de la oposición no se les vea en estos apagones, sólo Ciuca a través de su portavoz, Juan Antonio Peña, ha pedido la comparecencia de la mismísima alcaldesa, para así conocer cuáles son los motivos de las deficiencias del alumbrado público, y con la inseguridad que eso conlleva.

Juan Antonio Peña critica que la formación política de Nueva Canarias está escondida y no da la cara ante los problemas; ante eso debo de decir que a la primera llamada que hicimos ayer para quedar con el concejal para hablarnos de estas carencias eléctricas públicas, obtuvimos un sí inmediato, que luego nos gustará más o menos las explicaciones, que cada uno saque sus conclusiones.

Juan Antonio Peña se convierte con este comunicado público en la voz de los ciudadanos, pues aunque parezca que no, el verse uno paseando, transitando, caminando por calles sin luz a estas alturas de los tiempos, dos, tres o cuatro días seguidos, clama al cielo, no descubrimos nada si decimos que contamos con una población importante con edad avanzadas y con unas aceras, en líneas generales en las calles interiores, no precisamente para tirar voladores.

Nos habló el concejal, Tino Arencibia, que están llevando a cabo negociaciones con la empresa, Endesa está instalando nuevos contadores inteligentes que miden el consumo de potencia contratada, si es superior, se corta la luz. El Concejal pide a la empresa que le deje unos espacios para hacer una transición entre los viejos servicios contratados y los nuevos, llegando a decir que también lo sufren particulares.

Sea como fuere, parece que a Tino Arencibia lo de Endesa no es su fuerte, hemos oído numerosas críticas de la oposición señalándole la lentitud en la negociaciones con Endesa en otros contratos que le ha llevado a la empresa Endesa a efectuar cortes en las propias dependencias municipales. El caso de Tino con Endesa, algunos ya lo compara con la situación de Celeste con la Concejalía de Contratación, no llega a funcionar del todo como se necesita y debiera.

Juan Antonio Peña se lanza a la llamada de atención y además le recrimina a la alcaldesa que no haya dado explicaciones, sin la necesidad de tener que pedírselas, pues hablamos de la interrupción, en zonas, de un servicio público básico.

Y es que últimamente estamos notando que solo funcionan los titulares y algunas cuestiones que se han realizado en el tiempo y que reciben su alargamiento publicitario como si ocurriera ayer, como el tema de las guarderías infantiles, estos anuncios que se hacen por parte del Gobierno, haciendo creer que las Guarderías las van a abrir el lunes que viene, siendo la realidad una y el deseo otro, y es que se está a la espera que se envíen los dineros para los arreglos de los inmuebles y no de todas las guarderías infantiles, el gobierno municipal tiene claro que quiere meter el dinero en donde le permitirán que sin duda será en las guarderías municipales, en Las Huesas y en La Herradura, del resto tendrá que contar con los titulares de las mismas, con el Gobierno de Canarias, que será otro cantar.

Lo primero será traer los dineros, ponerlos en uso, ósea que se consiga acondicionar las guarderías mencionadas, que no será soplar y hacer botellas, luego parece que ya se cuenta con algo de dinero para arrancar, previa contratación del personal para estas dos guarderías, puede ser 40, más o menos, trabajadores preparados y cualificados para la tarea, superaremos los trámites administrativos que habrá dejado lo que en su día ocurrió, para el cierre de las mismas.

Siendo optimistas, generosamente optimistas, pensamos que las guarderías de Las Huesas y la Herradura quedan en condiciones antes de las elecciones, antes de mayo. Con este logro sin duda se consigue dar un impulso importante a facilitarles la vida a tantísimas familias de las zonas mencionadas. Eso es como hemos dicho, siendo exageradamente optimista, pues no tenemos ejemplos con que presumir desde el Consistorio.

Los anuncios están hechos, algunas promesas con mucho eco no es malo, un eco que no viene mal en política que esté presente en los oídos de los interesados y en el público en general, pues que una ciudad como Telde cuente con sus Guarderías Municipales para ayudar a aquellas familias necesitadas es lo mejor que puede pasar, si es posible ayer, eso sí, y también es importante conseguir que una ciudad como Telde tenga la solvencia necesaria para que los servicios públicos básicos no reciban sobresalto alguno como los que estos días nos da luz del alumbrado público, que pagamos entre todos.

Audio_El Comentario Martes 271118

**Sección de comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s