Con 'La Pluma del Faycan' para El Mostrador

Gregorio Viera: “Ni una más, Ni una menos”

Buenas tardes a todas y todos. Gracias por compartir una tarde más un comentario con otra visión, otros ojos, otra pluma. Hoy: “Ni una más, Ni una menos”

El próximo domingo día 25, es el día “Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” y desde que se conoce estadística año 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 972 mujeres y más de 25 menores desde el año 2013. Desde el Partido Socialista queremos manifestar nuestro compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada. Y para eso necesitamos el compromiso individual de toda la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de toda la sociedad. No un solo día, sino todos los días del año. La violencia machista nos interpela a todos y todas y nuestra obligación es combatirla con todos los medios, empezando por las administraciones, cada una desde sus competencias. Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas/os, es un objetivo prioritario.

No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas e inseguras y mientras algunas de estas mujeres acaben asesinadas. La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres. El combate contra la violencia machista y la atención a las víctimas no podrá avanzar si no se establecen mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia. Todas las instituciones han de remar juntas en ese objetivo, por encima de planteamientos políticos y estrategias. Y para que eso sea posible, hay que dotar a las administraciones de los recursos económicos y del personal especializado que se requiere.

El pasado día 3 de agosto se aprobó un Real Decreto Ley que ya sido convalidado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, por el cual se devuelve las competencias a los Ayuntamientos en la promoción de la Igualdad y la lucha contra la Violencia de Género, y establece el reparto de los 20 millones de euros comprometidos en el Pacto, que se doblarán hasta 40 millones en el próximo año. Los Ayuntamientos son una pieza imprescindible en esta batalla, el primer recurso y en ocasiones el único, que tienen a su alcance las víctimas. Se modifica la Ley Integral contra la Violencia de Género para mejorar la asistencia en los procesos judiciales y facilitar el acceso a los recursos de asistencia, al introducir que la acreditación de situaciones de violencia pueda realizarse a efectos administrativos mediante informe de los servicios sociales o de los servicios de acogida. De esta manera se facilita el acceso a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social, además se modifica el Código Civil para que los menores expuestos a Violencia de Género sólo necesiten el permiso de un progenitor para recibir atención psicológica. Un maltratador no puede ser un buen padre.

En 2018 la violencia sexual es la que se ha mostrado como objeto de debate y preocupación central en la sociedad respecto de las políticas públicas. De hecho, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se asumió el compromiso de regulaciones específicas que habrían de desarrollarse. Hay que señalar que nos enfrentamos a un problema muy poco visible en las estadísticas oficiales y, por tanto, ante los ámbitos de la justicia y los servicios especializados en la violencia contra las mujeres.

No debemos olvidar que el abuso, las agresiones y el acoso sexual por razón de género, orientación e identidad se producen en todos los ámbitos sociales y de manera importante en el ámbito doméstico y familiar. Este Pacto de Estado debe resolver las formas de violencia contra las mujeres ejercida fuera de las relaciones de pareja o expareja, y que procedan a la regulación específica que reconozca con claridad los derechos que asisten a las personas víctimas de violencia sexual, que regule a la atención integral en servicios especializados a las personas que han sufrido violencia sexual evitando la victimización en el trato institucional.., con la pluma del Faycan.

Con la Pluma del Faycan: “Ni una más, Ni una menos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s