Política

El Rey Felipe VI presente en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

Fernando Clavijo aboga por un futuro más plural, inclusivo, cercano e igualitario

El Rey Felipe VI sostuvo en la sesión asociativa que las RUP “miran de frente hoy a una Europa que no solo ratifica la realidad distinta de la ultraperiferia sino que sabe también identificar las oportunidades que representan”

Para el presidente de Canarias “las Regiones Ultraperiféricas somos los principales actores y protagonistas de nuestro destino y queremos tener voz propia en las decisiones que nos afectan”

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, hizo un llamamiento al Parlamento europeo para atender la realidad de las RUP

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el discurso inaugural de la sesión asociativa de la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, celebrada hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, presidida por el Rey Felipe VI, se refirió a la necesidad de “profundizar, desde la lealtad institucional, en el reconocimiento y desarrollo del derecho a la diferencia, como parte de nuestro acervo político y jurídico, desde una perspectiva Integradora”.

En este contexto, Felipe VI destacó que “las RUP miran de frente hoy a una Europa que no solo ratifica la realidad distinta de la ultraperiferia sino que sabe también identificar las oportunidades que representan”. Asimismo, trasladó su reconocimiento a Canarias y al resto de regiones “para conseguir un tratamiento específico de la ultraperiferia que está siendo satisfactorio para todos”.

El presidente canario destacó, en su intervención, que, por primera vez en los 25 años de celebración de esta cumbre anual de las regiones europeas más alejadas de la Unión “tenemos la suerte de contar con la presencia del jefe del Estado español”, en referencia a la presencia en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas del Rey de España, Felipe VI.

El presidente canario agradeció también la asistencia a este acto de los dirigentes europeos e indicó que “la participación de todos ustedes en esta Conferencia tiene un enorme valor para la ultraperiferia europea. No sólo porque contribuye a visibilizar la realidad de nuestras regiones sino porque nos ayuda, además, a explicarla al resto de la Unión, permitiéndonos dar a conocer nuestras singularidades y sensibilizar sobre las razones que justifican un tratamiento diferenciado, adaptado a las circunstancias y condicionantes que nos reconocen los Tratados y la jurisprudencia europea”.

 Fernando Clavijo aseguró que “vivimos en Europa, en nuestros respectivos países y regiones, momentos de gran incertidumbre, de enorme preocupación sobre el presente, y de importantes dudas sobre nuestro futuro común”.

El presidente canario señaló que “las inestabilidades y las tensiones políticas, el auge de los populismos y la desconfianza y desafección de la ciudadanía en los proyectos comunes, se traducen en indeseables realidades, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales y europeas que acentúan lo que nos separa y erosionan los valores que nos unen”.

A continuación, se preguntó: “¿qué podemos aportar cada uno de nosotros para evitar la proliferación de estos sentimientos?, ¿qué respuestas podemos ofrecer para liderar un cambio de tendencia?”. En este sentido, aseguró que “nosotros, cada uno a su nivel, somos los líderes que debemos restaurar la confianza; somos los responsables de utilizar los medios a nuestro alcance para volver a ilusionar a nuestra ciudadanía en un futuro común”.

En este sentido, el presidente expuso una serie de reflexiones, desde la óptica de una región ultraperiférica, sobre la base de tres ideas fundamentales: “La primera idea”, dijo, “es la necesidad de profundizar, desde la lealtad institucional, en el reconocimiento y desarrollo del derecho a la diferencia como parte de nuestro acervo político y jurídico desde una perspectiva Integradora”.

Fernando Clavijo se refirió a las palabras del negociador único de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier, quien puso el ejemplo de Canarias para abordar el complicado tema del Estatuto de Irlanda del Norte en el proceso de desconexión del Reino Unido. Michael Barnier señaló que Canarias “es un claro ejemplo de un régimen fiscal especial respecto a la Península, que exige controles aduaneros dentro de un mismo Estado miembro, sin que ello genere, sin embargo, dudas sobre su estatus político”.

“Las RUP reivindicamos y representamos como nadie el derecho a la diferencia y a la diversidad dentro de una Europa unida. Son precisamente las diferencias que nos impone la geografía, las que nos caracterizan y nos definen”, señaló el presidente, añadiendo que “representamos también una diferencia con vocación integradora”, tal y como refleja la letra y el espíritu del artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y, en el caso de Canarias, también la propia Constitución española. “Una diferencia, en definitiva”, dijo, “basada en el Estado de derecho y en el estricto respeto de la legalidad, con un fuerte sentimiento de pertenencia a nuestros respectivos Estados y una plena adhesión al proyecto común europeo”.

 La segunda reflexión del presidente Clavijo se refirió al “refuerzo de esta diferencia integradora” que, según dijo, “debe servir para fortalecer en nuestros ciudadanos el sentimiento de pertenencia a la Unión y de los valores que representa”.

En este sentido, la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, reconoció el papel de las RUP en Europa “y el sentimiento infranqueable de pertenencia a la Unión Euopea que se respira en cada una de ellas”. Asimismo, se refirió a proyectos impulsados desde las regiones ultraperiféricas en materias como la educación, la I+D y también en la defensa de los sectores tradicionales e hizo un llamamiento al Parlamento europeo para atender a la realidad de las RUP.

Solidaridad europea

El presidente también expresó la “profunda preocupación” de las RUP ante la “debilitación de dos de los instrumentos fundamentales de la solidaridad europea, la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común; instrumentos que”, según dijo, “no solamente impulsan el crecimiento y el empleo, sino que además tienen un impacto directo en nuestros ciudadanos” señaló.

Desde este punto de vista, según el presidente canario, “la Política de Cohesión y la PAC no sólo deben preservarse, sino que es necesario también conservar, dentro de ellas, las especificidades de nuestras regiones, como el mantenimiento de las actuales tasas de cofinanciación y de la dotación financiera de los programas POSEI”.

El presidente autonómico hizo referencia a la Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP, en la que se “pone el acento en la necesidad de desarrollar acciones concretas y coordinadas que deben ser adoptadas a escala nacional y de la Unión, pero también por las propias regiones, apuntando una lista detallada de acciones y proponiendo una asociación reforzada entre todos los implicados: las regiones, sus Estados miembros y las instituciones de la UE”.

Esta asociación multinivel “debe jugar un papel fundamental en la plasmación tangible del reconocimiento de la diferencia, de la igualdad y de la modulación, en el transcurso de las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual y del paquete legislativo que le acompaña”, dijo Fernando Clavijo.

En este contexto, el presidente agradeció “el gran trabajo realizado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión y especialmente por la Unidad RUP” porque, a su juicio, “ha sido decisivo para que las propuestas legislativas adoptadas por la Comisión Europea para el período posterior a 2020 tomen en consideración, con carácter general, las preocupaciones de las RUP y nos proporcionen una ventajosa situación de partida en las negociaciones en curso”.

Fernando Clavijo recordó que “hemos de ser conscientes de que no todas las soluciones a los retos de las RUP dependen de la Comisión Europea. Los Estados miembros son los primeros y principales responsables del desarrollo económico y social de sus respectivas regiones, y han de ser también sus primeros valedores en las negociaciones”.

El presidente destacó el papel “fundamental e insoslayable” del Parlamento Europeo en la defensa de la ultraperiferia. En este sentido, destacó el “activo papel y el apoyo incondicional y el trabajo comprometido” de los eurodiputados canarios, a los que agradeció “su esfuerzo, su entrega y su dedicación” e indicó que “hemos asistido con preocupación a la deriva de algunas posiciones expresadas en el seno del Parlamento Europeo y también del Consejo, que preconizan la eliminación o la devaluación de algunos de los reconocimientos expresos de las RUP contenidos en las propuestas reglamentarias iniciales de la Comisión”. A este respecto, agregó que, “desde aquí instamos a todas las partes implicadas con el mantenimiento y el desarrollo de la estrategia de la Unión Europea hacia las RUP – Comisión, Estados miembros y parlamentarios europeos- a defender con fuerza y convicción esos reconocimientos y singularidades en los debates y discusiones que se produzcan en las distintas instancias”.

Parte activa del futuro de Europa

El presidente canario también se refirió a “las responsabilidades que debemos asumir las propias regiones”. “Las regiones ultraperiféricas somos los principales actores y protagonistas de nuestro destino”, dijo, “y queremos tener voz propia en las decisiones que nos afectan y formar parte activa de la construcción del futuro de Europa. El reconocimiento de ese protagonismo, de esa autonomía y capacidad de decisión, de esa gobernanza, es un ingrediente imprescindible para reforzar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común”, dijo.

 Tras hacer referencia a la reciente aprobación por las Cortes Generales de la modificación del Estatuto de Autonomía y de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el presidente indicó que “sólo dentro de la legalidad es posible avanzar hacia una convivencia democrática, justa, respetuosa con la diversidad, solidaria y que garantice la participación de todos, sobre la base del diálogo y el consenso, y permitiéndonos evolucionar, mediante las revisiones y adaptaciones necesarias”.

El presidente concluyó su discurso refiriéndose a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo próximo, señalando que “los ciudadanos de las RUP estamos llamados a pronunciarnos sobre la Europa que queremos, es decir, sobre nuestro propio futuro, porque somos y nos sentimos parte integrante de esa comunidad de ideas, de principios y de valores universales que representa la Unión Europea. Juntos, entre todos, diversos y unidos, diferentes y solidarios, y con la aportación de los ciudadanos de sus regiones más alejadas, construiremos, sin duda, una Europa más plural, más inclusiva, más cercana y más igualitaria”.

Conferencia RUP2018

Conferencia RUP2018Conferencia RUP2018

Anuncios

Categorías:Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s