Política

El presidente de Canarias y la secretaria de Estado de Migraciones analizan la evolución y las respuestas ante el fenómeno migratorio en el Archipiélago

Clavijo y Rumí afianzan la colaboración ante la llegada de migrantes a Canarias y reclaman mayor compromiso de la Unión Europea para evitar muertes en el mar

Clavijo: “Estamos en sintonía y siempre es positivo encontrar a una persona en el Estado que entiende a Canarias porque vivió la crisis de los cayucos en 2006”

Rumí: “Contamos con Canarias y trabajamos junto con su Gobierno para que las llegadas de personas migrantes no se multipliquen en el Archipiélago”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido hoy, martes, una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, para analizar la evolución y las posibles acciones de respuesta ante la llegada de personas migrantes a las costas del Archipiélago. Durante el encuentro, celebrado en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en el que también han participado la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, el presidente y la secretaria de Estado coincidieron en la necesidad de abordar la llegada de embarcaciones con personas migrantes desde una perspectiva global que incluye aspectos como el control de las fronteras exteriores, el salvamento marítimo para evitar la pérdida de vidas y, en el plano social, las vías posibles para acoger a las personas que llegan en pateras y cayucos a las Islas.

Con el objetivo de abordar las situaciones presentes y futuras en los flujos migratorios hacia Canarias, el presidente Clavijo destacó la sintonía entre los gobiernos español y canario, ya que “la secretaria de Estado y yo hablamos el mismo idioma”. En este sentido, el jefe del Gobierno canario indicó que “hay mucha comprensión hacia las especiales características que tiene Canarias en este ámbito”. Después de diferentes reuniones anteriores en Madrid, recordó Clavijo, “es bueno encontrar a una persona que nos entiende porque ya vivió la crisis de los cayucos en 2006 y que entonces colaboró con mucha lealtad con el Gobierno presidido por Adán Martín. Fruto de aquellas reuniones se logró corregir determinadas actitudes y se comprometió la visita que hoy ha tenido lugar”. El presidente resaltó que se trata de “afrontar un fenómeno que tiene muchas caras, y debemos estar preparados y articular distintas líneas para llevar la ayuda al Gobierno canario, a los Cabildos y ONGs, que son las que están a pie de calle”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones explicó que la reunión de trabajo abordó aspectos como “la tolerancia, la convivencia, la colaboración en los programas de integración y la necesidad de establecer mensajes y acciones positivas”. En esta línea, Consuelo Rumí destacó que su visita a las Islas se enmarca en las relaciones normalizadas entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. “Contamos con Canarias y trabajamos con su Gobierno para que las llegadas de personas migrantes no se multipliquen, aunque entendemos los problemas específicos que tienen las Islas y colaboramos desde el Estado en la medida de nuestras competencias”, aseguró la secretaria de Estado.

En este ámbito, Rumí recordó que a su llegada al Gobierno presidido por Pedro Sánchez “encontramos una situación lamentable en todos los aspectos, en recursos humanos, económicos y políticos, y ahora hemos tenido que reconstruir todo lo que empezamos en aquella época” durante la crisis de cayucos en 2006. “Tenemos clara una cosa”, incidió, “estamos viviendo una crisis política, no migratoria, y hay que trabajar para establecer políticas que permita a los migrantes llegar a través de canales seguros, tanto para los que vienen por motivos económicos como para los demandantes de asilo y refugio”.

La secretaria de Estado de Migraciones subrayó principalmente la necesidad de “una integración para aquellas personas que viven con nosotros, y para eso son necesarias políticas como las que se hicieron en el pasado porque dieron buenos resultados”. En el escenario actual, Rumí insistió en la capacidad de trabajo del nuevo Gobierno estatal para demandar que se vuelva a activar el Fondo para la Integración y la Acogida. Un mecanismo que permitía trabajar con los gobiernos de las comunidades autónomas y con los ayuntamientos las políticas de integración que “favorezcan la convivencia, que eviten rechazo y que acallen esas voces que incitan al miedo y que tanto perjudican el entendimiento. Es un mensaje compartido con el Gobierno de Canarias y el presidente Sánchez, por lo que vamos a seguir trabajando en esa línea”. “Nuestro objetivo” recalcó, “es acabar con las mafias que trafican y extorsionan, con las que prometen lo que no es, porque Europa no es el paraíso ni esa tierra de oportunidades que venden”.

Asimismo, la secretaria de Estado de Migraciones incidió en la necesidad de impulsar la cooperación europea con los países de África “porque tanto Europa como España dejaron de mirar a África y es por eso por lo que las personas que tienen falta de oportunidades van a seguir viniendo. Necesitamos un trabajo de cooperación real y reforzada con los países africanos. En esa línea he encontrado en el presidente del Gobierno de Canarias sintonía, colaboración, confianza y lealtad”, aseguró Rumí.

Por su parte, la consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, resaltó el cumplimiento del compromiso de Consuelo Rumí, adquirido una reunión previa en Madrid, de visitar las Islas para tratar los flujos migratorios propios de la ubicación del Archipiélago y de las acciones a tomar en este ámbito. “Ha estado con nosotros la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y ahora se produce esta visita de la secretaria de Estado de Migraciones para vivir nuestra realidad y comprometiéndose para ver cómo colaborar para trabajar en este asunto lo mejor posible”, dijo Valido.

Entre otros temas, la consejera pretende agilizar los trámites para la declaración de mayoría o minoría de edad de los migrantes y “devolver al albergue de La Santa su uso original, lo que esperamos lograr a finales de mes”. Valido resaltó el acuerdo de la FECAI para acoger y distribuir a 400 menores no acompañados. “Una de las cosas que hemos hablado con el Estado es que articule la ayuda de las comunidades autónomas no receptoras en caso de que el número de menores no acompañados supere los cuatrocientos que, solidariamente, ya se han comprometido a acoger los Cabildos”, explicó Valido.

GobC_Secretaria Estado de Migraciones-2

REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES

Anuncios

Categorías:Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s