El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Está más salado que una pilla!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Vamos a estar cerca de nuestros puesteros, vamos a estar al lado de aquellos que se han visto en la calle sin saber que va a pasar mañana con su trabajo. ¿Que quién es el culpable o los culpables?, el Ayuntamiento de Telde.

El Ayuntamiento de Telde conocía claramente las deficiencias denunciadas por el Gobierno de Canarias y que tenían la obligación de resolver por el bien de la buena marcha del Mercado Municipal.

El Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Industria, avisaba al Ayuntamiento que esas deficiencias en el terreno eléctrico había que resolverlas o se tomarían medidas drásticas, como cerrar el Mercado.

Pasaban los días, las semanas, los años, las legislaturas y el aumento de las deficiencias eléctricas seguían aumentando. Hubo una época donde las amistades políticas entre Ayuntamiento y Consejería de Industria permitió hacer las vistas gordas y atrevidas dejando que el mal siguiera aumentando con los responsables políticos del momento, mirando para otro lado.

Hubo un tiempo que entre los propios trabajadores de Industria y puesteros existieron buenas relaciones y se intentó con algunas chapuzas, que accedieron los gobiernos del momento en hacer, pues se daba un pelotazo al balón hacia adelante. Y así, con un pasito pa’lante y otro pa’trás se ha llegado hasta el hoy día.

La renovación eléctrica del Mercado Municipal, era una necesidad urgente, cualquiera que llegase al gobierno en esta legislatura, tenía que apechugar con ella sí o sí, otra cosa muy distinta es que se haya aprovechado que “el Guiniguada pasara por delante del Pérez Galdós”, que el Gobierno de Canarias diera ese dinero del FDCAN a los Cabildos y que estos a su vez, lo repartiera, a aquellos ayuntamientos para inversiones necesarias y a corto plazo.

Telde en su reparto, con un Gobierno, al principio, compuestos por Psoe, Más por Telde y Nueva Canarias, con la colaboración del CCD, opta por incluir el Mercado entre esas prioridades y así preparar un proyecto más ambicioso, que no se quedará solo en un arreglo de algunos cables que dejará feliz a Industria.

Tenemos que hacer algo de memoria, y que no ocurría el siglo pasado, hubo unos arreglos que costó su dinero, nos costó nuestros dineros, y que existiendo este problema en los expedientes del Mercado, se eligió pintar y hacerles algunos arreglos que poco o nada resolvió.

El panorama actual que se daba antes del corte de luz, según nuestro propio seguimiento con la institución era que los puesteros tenían que ir preparando las maletas porque llegaban las casetas y había que trasladarse. Eloy Santana vino por aquí y anunciaba que el miércoles 14, estaba previsto que llegara el material necesario para el montaje de las casetas en el Área polivalente de Narea.

Pero antes del miércoles 14, venía el martes y 13. El martes y 13 las pruebas y comprobaciones del estado eléctrico del Mercado se intensificó por los empleados de las empresas pertinentes que tenían que dar una respuesta que conllevaba el dejar que el Mercado continuara con sus irregularidades eléctricas, donde el informe señalaba que no solo corrían peligro los trabajadores del Mercado sino que también podían verse afectados los usuarios del mismo, y que no se debía permitir que continuara abierto al público, ni para trabajar utilizando esa red eléctrica existente.

Fue ahí donde la hecatombe hizo acto de presencia sin que nadie contara con ella. Nadie creía que eso fuera a ser posible que se diera, parecía que existía alguien, que podía estar por encima del bien y del mal que con una fuerza mayor volviera a impedir que se ejecutara lo que mandaba en situaciones como las que presentaba el Mercado. Y se consumó el peor de los presagios, el Mercado se cerraba al público y a sus trabajadores. Lo que no vino a la cabeza, ese día fatídico, coincidente con martes y 13, es que la solución inmediata podía estar más cerca que lejos. La solución en cuanto a volver a estar atendiendo a la clientela habitual, porque así lo teníamos entendido, así lo habíamos oído decir.

El gozo en un pozo y aquí parece que los equivocados somos nosotros. A mí y a los puesteros se les había dicho, y tengo pruebas, más que suficientes, para demostrar lo que digo, que las casetas se montarían en un plazo de 10 o 13 días, que estaba toda la documentación en trámites para que el servicio eléctrico estuviera en activo en el Área  polivalente, allí cuando se fuera a poner en marcha la apertura de las casetas, que se esperaba que fuera a principio de diciembre. Mientras en el Mercado, tan pronto lo abandonaran los puesteros, ahora empujados por el motivo conocido por todos, el cabildo licitaba la obra para que entrara a trabajar la empresa adjudicataria, para poder empezar el proyecto.

Así nos lo contaban, así se lo contaban a los puesteros. Pues así, ahora, resulta que no va a ser. El corte de luz, aunque les haya perjudicado a los puesteros en primera instancia, con lo conocido hoy se puede decir que ha sido lo mejor que pudo haber pasado. Gracias a este follón del día 13 de noviembre, sabemos que el Cabildo no iba a poder hacerse cargo de la contratación de la obra, que tendríamos que esperar seis meses para que así fuera, y luego empezar la obra. Un verdadero despropósito, no se enteran de nada, están preparados para hablar de todo, pero a la hora de la verdad, están vacíos.

Ayer aparecía la alcaldesa, que estaba en unas condiciones que no podía mostrarse días antes, para ponerse en la tarea de buscar soluciones, anunciar un pleno para hoy. Hoy hubo un pleno y se acordó que la contratación se hiciera desde el Ayuntamiento, la oposición no quiere que vaya a Fomenta, existen dudas y malos pensamientos sobre el Gerente, igual el Gerente también puede pensar mal de otros, digo yo, lo cierto es que será ahora el grupo de gobierno, al frente de nuevo la alcaldesa, los que tienen que resolver, no un solo problema del Mercado Municipal que lo iban a tener arreglado a mediados de abril del año que viene, no, no es ese ahora mismo el gran problema, el gran problema y que se debe de arreglar ayer, es que los puesteros debieran de estar con sus ventas en el Área polivalente de Narea a principios de diciembre, y la cosa pinta que no será así.

La suerte está echada, nuestro deseo es que los puesteros, estén en su tarea lo antes posible y que nuestros políticos, una vez más, no se pongan a vender lo que no pueden, ni saben hacer.

Audio_El Comentario Martes 201118

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s