Sanidad

Conrado Domínguez destaca la importancia de la atención sanitaria urgente dentro del sistema público canario

El director del SCS clausuró esta tarde el XI Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias

Domínguez recordó que en 2017 se puso en marcha el PLUSCAN en el marco del cual a finales de este año se habrán implantado 36 nuevas acciones para la mejora de la organización de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, participó esta tarde en la clausura del XI Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias) que se celebró desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante su intervención, Domínguez destacó que la atención sanitaria urgente es una parte vital del sistema sanitario, ya que su marco de actuación se centra fundamentalmente en pacientes agudos y graves, por lo que es imprescindible darles una respuesta rápida y eficaz a sus demandas urgentes.

En este sentido, el director del SCS se mostró convencido de que los profesionales sanitarios son los principales actores del sistema de urgencias, por lo que la Consejería de Sanidad sigue trabajando para impulsar la estabilización de las plantillas y garantizar una formación adecuada y homogénea de todos los profesionales que se incorporan a prestar servicios en las áreas de urgencias.

Por otro lado, recordó que en 2017 se puso en marcha el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) en el marco del cual a finales de 2018 se habrán implantado 36 nuevas acciones para la mejora de la organización de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.

En este sentido, el PLUSCAN ha propiciado el incrementado en 58 el número de camas de los servicios de Urgencias hospitalarios y la mejora o las infraestructuras sanitarias. Además, a finales de 2018 se habrán incorporado un total 219 profesionales a la red de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de los cuales 40 son médicos, 78 DUE, 31 auxiliares de Enfermería, 18 auxiliares administrativos, 16 celadores, 32 TER y 4 TEL.

Entre abril de 2017 y lo que va de 2018 se han llevado a cabo la ampliación del horario de atención urgente a las 24 horas del día en 12 centro sanitarios; se ha ampliado el horario de Radiología urgente en 15 centros, en dos de los cuales, Tíncer y San Isidro, ha implicado la dotación del equipo de radiología correspondiente. Además, a finales de este año se implementará el servicio de analíticas urgentes en un total de 34 centros sanitarios de las Islas.

“Todas estas medidas suponen una mejora de la capacidad de resolución y de eficiencia de la red de urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias del SCS, lo que redunda en la calidad asistencial que se presta a los canarios”, concluyó Domínguez.

GobC_Conrado Domínguez en la clausura del Congreso SEMES.jpg

Anuncios

Categorías:Sanidad

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s