El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Es tan culpable el que ordeña la vaca como el que mantiene la lata!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Esto no debemos de sacarlo de quicio, esto ha ocurrido porque tenía que ser así, los políticos de ahora y de ayer lo sabían. Los puesteros también.

Los políticos de ahora tuvieron una oportunidad de oro de conseguir evitar este feo y problemón a los hombres y mujeres que conforman la gran familia del Mercado Municipal de Telde. Los políticos de ayer mordieron el polvo, vieron ante sí como se fracasa ante la maquinaria de la administración.

La Consejería de Industria no podía seguir siendo objeto de ninguneo por parte del Ayuntamiento de Telde, tensaron demasiado la cuerda, no podían obligar a los funcionarios de Industria del Gobierno de Canarias, que alguien lo señalaran por prevaricadores.

Los puesteros del Mercado saben que la colaboración de la ciudadanía de Telde ha sido encomiable, ellos reconocen que van a ser premiados con un puesto de trabajo remozado y en un lugar con todas las garantías de seguridad y salubridad vigente en un futuro no muy lejano, en apenas 9 o 10 meses.

El Grupo de Gobierno, al frente su alcaldesa, ha apostado por que los puesteros sigan en este espacio público de pequeños negocios que generan riqueza y puestos de trabajo. He visto los dos periódicos en el día de hoy, La Provincia y Canarias 7, casi coincidiendo en su contenido.

Pero me voy a hacer eco de lo que publica el Canarias 7 a través de Gaumet Florido, y viene a decirnos en titulares que, Industria corta la luz al mercado por riesgo critico en la instalación. El edificio data de los años 80 del pasado siglo y que es una de las infraestructuras públicas más visitadas y usadas de Telde. Los afectados por el cierre son, unas 200 personas, entre proveedores, pequeños agricultores y ganaderos, no contamos a los ciudadanos y clientes de toda la vida que suman miles de allegados.

Ayer cuando los operarios de la empresa responsable del corte estaban en los últimos exámenes para ratificar que era imposible continuar exponiéndose en peligro la seguridad de los puesteros y de los propios visitantes al recinto, estaban una vez más solos, los responsables políticos, según nos dice Gaumet en su crónica, los ediles de Servicio, Eloy Santana y de Mercado Marta Hernández, se les reprochaba su tardanza en venir y explicarles algo, los convocaron de urgencia a una reunión que precisamente se sucedía cuando se efectuaba el corte de luz. Una vez más la comunicación, la fluidez entre el político y el ciudadano brilla por su ausencia, aunque le guste presumir que no paran de explicar todo a los ciudadanos, no siendo esto ratificado por los mismos cuando se les pregunta, como fue el caso de ayer.

No será de recibo que pongan en práctica ahora, los políticos del Gobierno municipal que Industria no ha sido comprensible con los puesteros y mucho menos con la Institución local. La realidad es muy distinta, según nos cuenta Canarias 7, desde el 2006 hay constancia oficial de las graves deficiencias que arrastra la instalación eléctrica. Y ya Industria dio un primer ultimátum en 2016.

El Mercado lleva sin grupo electrógeno alternativo desde 2011. Las escaleras mecánicas están precintadas. Y los montacargas, averiados. La casualidad ha querido que el corte llegara justo cuando el Ayuntamiento estaba a punto de ejecutar la obra que acabará con estas deficiencias, aunque todo sea dicho de paso, estas obras llevan dando vueltas entre políticos desde hace más de año y medio, dejando pasar, dejando pasar y al final, no frenaron a la altura adecuada, se pasaron una vez más.

Las 32 casetas a las que se mudarán los puesteros en el área polivalente de Narea se terminarán de montar hoy o mañana. Pero aún queda, termina Gaumet Florido, dotarlas de instalaciones eléctricas y de agua y hacer el traslado.

Hoy la imagen era de camiones y vehículos refrigerados aparcados en las afueras del Mercado por la calle de Miguel Unamuno, haciendo el trasbordo desde los puestos de todas las mercancías.

Es un panorama jodido, principalmente para los empleados y empleadores. Estamos de acuerdo en la buena voluntad del Grupo de Gobierno, pero también lo estaremos en que no han sabido medir los tiempos, les han fallado los cálculos administrativos y la poca de prepotencia que algunos adquieren, a lo mejor sin darse cuenta, ante otras administraciones, pensando aquello de “no se atreverán a cerrar el Mercado Municipal, la gente le montarán un pollo”.

La gente y los puesteros, son personas serias y responsables en su mayoría, y sabían de la suma de esfuerzos que todos tenían que hacer para que esta inversión llegara al mercado a cuenta de los dineros públicos. Esta obra estaba llamada a convertirse en la obra estrella de esta legislatura del mini gobierno de Telde, pero una cuenta echa el borracho y otra el bodeguero y así les fue.

Si este fracaso les vale de algo, bienvenido sea, que aprendan todos. Lo importante es lograr ahora el objetivo, un espacio en condiciones donde se entremezclen el comercio agrícola, ganadero y la restauración con movidas donde la cultura y el ocio tengan también cabida en el mismo recinto.

Ahora toca ponerse el mono de trabajo y procurar que el próximo encuentro en el remozado Mercado Municipal sea con todas las consecuencias y con todas las de la ley, que la luz que llegue a partir de ahora sea la que les guíe por el mejor de los caminos al Mercado Municipal de Abasto y a sus responsables puesteros.

Audio_El Comentario Miércoles 141118

**Sección de comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s