El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ Buena madera pa’trompos no se pica

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Igual estas cuestiones no se deben de estar hablando, al fin y al cabo ya no es producto de ninguna recuperación económica, según nos hacía saber el portador del documento ni tampoco se les puede denunciar porque ha prescrito.

Les cuento, hace algunos meses, en un pleno, Guillermo Reyes, dejó caer la pregunta a la concejala de Hacienda, Celeste López, sobre los millones de pesetas invertidas en letras del Tesoro, con exactitud por valor de 600 millones y algo de las antiguas pesetas.

Aquello obtuvo la respuesta de que se iba a mirar a ver en que había quedado ese dinero y si de verdad hubo compra de letras del tesoro. No habiendo respuesta alguna por ahora, ni nada que indique que la vaya a haber, unos 600 millones de las antiguas pesetas que, cuando se compró en letras del Tesoro, dicha cantidad estaba fuera de los presupuestos del Ayuntamiento.

Según nos indicaba en los estudios Guillermo Reyes, ese dinero tendría que ser devuelto al año siguiente al Ayuntamiento, y lo que él pide es que se justifique que ocurrió con esa cantidad millonaria, 600 millones de pesetas, cuando se devolvió al Ayuntamiento, él solicita que le justifiquen en que partida se ingresó para su posterior uso en favor del Consistorio.

En la entrevista que mantuve con Guillermo Reyes en los estudios, me mostraba un documento cotejado por la Concejalía de Ordenación Territorial, con fecha del 10 de mayo del 2006, dando fe a lo dicho. ¿Qué se pretende con este documento señalando la compra de unas letras del Tesoro? ¿ sembrar la duda de que, el dinero que se invirtió a lo mejor no volvió a su lugar de origen?, ¿se insinúa que la falta de memoria del que firmara esa compra es para sospechar?, creo que todo esto se deja claro si se pone blanco sobre negro, dando carpetazo a algo que no puede pasar por alto por mucho que se empeñen en que son miles los documentos que firma el máximo mandatario, pero no creo que con mucha frecuencia papeles donde se reflejen cantidades con 600 millones, aunque sean de las antiguas pesetas.

No solo trajo este documento Guillermo Reyes, él también quería refrescar la memoria a algunos que no recordaban la cantidad de dinero que Alcampo cedió al Ayuntamiento para el desarrollo de los equipamientos de La Mareta o aquellos otros usos que sean del interés municipal.

En este caso el documento volvía a estar firmado por el mismo alcalde, por Aureliano Francisco Santiago Castellano, el mismo que firmaba la adquisición de letras del Tesoro por valor de 600 millones y algo y en esta ocasión firmaba junto con Víctor Manuel Gómez Izquierdo, director de Desarrollo de Alcampo, el recibimiento de cuatrocientos setenta y un millones de pesetas, por todos los conceptos, incluido el incremento de costes de la construcción desde fecha del presupuesto inicial de las obras hasta la fecha actual en función de los índices habituales de mercado. Guillermo recalcaba que desconocía donde fueron a parar estos millones de pesetas, pues no se ven invertidos en La Mareta.

Con estas dos cantidades, más de mil millones de las antiguas pesetas, expuestas a cargarse en unas cuentas de dudosa existencia, no debieran de ser objeto de la más mínima duda, no solo por parte de la ciudadanía, que no tiene porqué conocer los entresijos de la Administración Pública, pero desde luego, no así por parte de un concejal del Consistorio que posee la documentación y que ya ha solicitado explicaciones en el lugar oportuno. ¿Qué se quiere desde este Gobierno en minoría, dejar que la duda acampe a sus anchas?, ¿se dejará que las sospechas recaigan sobre los hombros del que fuera alcalde de Telde, Paco Santiago?, ¿Saldrá Nueva Canarias en defensa del que fuera líder e imagen de la formación hasta hace unos pocos años, o le dejarán en la estacada como ya lo vivió otro dirigente por no enfrentarse a Guillermo Reyes?

Creo que al margen de las disputas partidistas, la ciudadanía debe de tener respuesta a estas cantidades de millones de las antiguas pesetas y que no se sabe su paradero final o al menos existen ciertas dudas que, como mínimo, estén contabilizadas en las cuentas municipales.

No se está hablando de rumores ni de chismes políticos, se está hablando de unos documentos que acreditan que dos importantes cantidades de dinero se han recibido y que existen sobre ellas, cierto olvido o no conocimiento de sus movimientos.

Es posible que al final las cosas se aclaren y se pueda saber dónde fueron a parar estos más de mil millones de las antiguas pesetas y aquí paz y en el cielo bizcocho, pero para eso deben de hacer un ejercicio de responsabilidad, no esconderse en la descalificación y en la supremacía que sus responsabilidades políticas les otorgan para desviar la atención y divagar con todo aquello que les viene mal dar respuestas, creo que ahora más que nunca se debiera coger el toro por los cuernos y poner a cada uno en su sitio, y es tan fácil como decirnos que fue de los 600 millones de pesetas que se compraron en letras del Tesoro y que se hizo con los 471 millones que Alcampo dio para equipación, y luego con lo que fuere, que cada palo aguante su vela.

Audio_El Comentario Lunes 121118

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s