Colaborador Martín Ru

Opinión –Martín Ru: Dionisio Sánchez de la Nieta Pasagali se fue sin lucir la estrella de 8 puntas que se merecía

El teniente especialista del Ejército del Aire Dionisio Sánchez de la Nieta Pasagali que murió el 6 de noviembre, y ser historia viva de la aviación, se fue sin lucir la estrella de 8 puntas que se merecía

El General Franco dijo de él: “Que lo indulten, hombres como este son los que necesita España”

Lo vi por última vez terminando el verano en su playa de toda la vida “Gando”. Todavía recordaba un día que estuvo de servicio y tuvieron, a toda prisa, que calzar los aviones debido al fuerte viento que se desato en Canarias. También me habló de que le gustaba leerme en el digital canariasopina.com. Tus artículos son sencillos y claros y me soltó.

¿Tú crees que me llegará alguna vez el ascenso a comandante?—le respondí, claro hombre

¿Cómo va el asunto?— Mal, esta ministra no quiere cambiar nada, le dije Nos despedimos y él siempre respetuoso de sus jefes —Espero que el JEMA, que lo sabe todo, haga algo.

Nunca creí que iba a escribir su historia, pero lo hago porque es una historia viva del Ejército del Aire y lo hago porque al igual que Franco, esto esconde la grandeza de los mejores Especialista, que por otra parte, los oficiales quisieron ocultar, porque creían que ellos iban a quedar a la altura del betún. A estos Especialistas se lo cargaron gentes incompetentes como Narcis Serra, Miguel Silva y Lombo.

La Historia

Un teniente Coronel y un Comandante pilotos (omito sus nombres).

El brigada Carlos Liedo Rapado, Especialista mecánico de avión y el cabo primero Radio, Dionisio Sánchez de la Nieta, ambos “Gurripatos” (Se les llamaban así con gracejos a los Especialistas de la Escuela de Málaga).

Este equipo partió el día 19 de noviembre de 1955 de Getafe para Tetuán en un JU-52 (90-10), de Getafe a Tetuán. Debido al mal tiempo reinante en Tetuán aterrizaron en Málaga después de 2:10 h. de vuelo. Tras varias horas de espera mejoró el tiempo y despegaron para Tetuán, pero al llegar había empeorado y de nuevo regresaron a Málaga.

Al día siguiente intentan de nuevo ir a Tetuán y después de 40 minutos de vuelo se vuelven a Málaga, este día recuerda que la meteorología era mucho peor y había bastante turbulencia.

La tripulación se traslada a la ciudad donde se aloja en las Residencias de Oficiales y Suboficiales, a la espera de que el tiempo mejore, a la espera de que el tiempo mejore. Todas las mañanas el Teniente Coronel llama por teléfono al resto de la tripulación informándole de la evolución meteorológica, que sigue siendo mala.

El día 24 llama el Teniente Coronel a Carlos Liedo para comunicarles que a las 18:00 se marcharían, los pilotos, en tren a Madrid. Le ordena que se pasen al día siguiente por la Base para rodar, asegurar el avión y recoger un “cajetín de viaje” para regresar por la noche en tren a Madrid, ya que no se preveía un cambio favorable de la meteorología.

La mañana del día 25 se presentan Carlos Liedo y el Radio en la Base, recogen el “cajetín de viaje” y esperan a ver cómo evoluciona el tiempo. Después de tantos cambios una gran tormenta empieza a descargar por los montes y en la Base comienza a llover cada vez más fuerte. Les llegan noticias que se desbordó el rio Guadalhorce y que un DC-3 de Iberia se ha hundido al aterrizar y lo han sacado con una grúa.

Hato ya le dice el brigada al radio la que está cayendo y la que va a caer, cuando volvamos por el avión estará hundido en el fango” y Carlos le preguntó: — ¿quieres que nos vayamos los dos solitos y así salvamos el avión?— Lo que usted diga mi brigada.

Carlos Liedo no se lo pensó y dijo: ¡Vámonos!!! Y sin ningún tipo de autorización, ni siquiera comunicación con la Torre de mando se fueron para Getafe. El avión se fue al aire en medio de un gran aguacero entrando en nubes a 200 metros, viraje de 180º a la izquierda hacia el mar donde suben “en espiral” durante 20 minutos hasta que salen de nubes a 2.000 metros. Mientras tanto Málaga les llamaba y ellos a lo suyo. Contactaron con Getafe que estaba cubierto y con viento bastante cruzado, les autorizan a aterrizar en la pista 05 y empezó a descender, “pincha las nubes” y sale justo a la cabecera de la pista “, y para colmo aparcan de una tacada mejor que algunos pilotos. Después lo lógico el capitán de cuartel y las preguntas rutinarias ¿Dónde están los pilotos? lo normal. Más tarde son conducidos al coronel y se quedan en la puerta y desde esa oyen unas carcajadas . El Coronel les mandó entrar y le relatan las incidencias del vuelo, insistiendo en la inminente destrucción del avión de haberse quedado en Málaga, al final el Capitán dice al Coronel: “Entonces, quedan arrestados” y el Coronel contestó: “No, que se vayan a casa, hace muchos días que no ven a la familia”.

Resumiendo, dos años más tarde, en 1957, se celebró el Consejo de Guerra en Málaga, pidiendo el Fiscal seis años de reclusión militar por sedición. Él basó su defensa en que todo lo había hecho por defender la integridad de la aeronave y todo quedó reducido a dos años de prisión militar, asumió toda la responsabilidad y el Radio quedó absuelto.

Nuestro querido Dionisio quedo absuelto y con la satisfacción de oír cuando le preguntaron a Franco por el indulto. En esa reunión se oyó decir a Franco: Hombres como este son los que necesita España. Como anécdota se dice que el teniente coronel vio a Dionisio en Burgos y le dijo. Hay que ver que me quede sin el avión, y Dionisio le dijo, No, yo me quede con el avión. ¿Quien se cargo aquellos especialistas tan buenos?

Opinión-MartínRu_Teniente Dionisio Sánchez

Anuncios

Categorías:Colaborador Martín Ru

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s