Gran Canaria

Más por Telde solicita al Gobierno local y Aviación Civil más terminales de medición (TMR) del ruido del aeropuerto de Gran Canaria

Más por Telde “entiende que Telde debe tener, como mínimo, dos puntos más para la instalación de TMR. Se sugiere que uno debe estar en la zona de Salinetas (Escuela de Pilotos, por ejemplo) y un segundo en la zona de Ojos de Garza”

La petición se justifica porque Telde es el municipio más afectado por la huella sonora del aeropuerto y, sin embargo, tan solo tiene un terminal de medición frente a otros municipios con más medidores.

AENA ha publicado la monitorización de ruido del entorno del Aeropuerto de Gran Canaria (https://webtrak.emsbk.com/lpa1). Esta aplicación procesa la información procedente de los datos del radar y planes de vuelo que suministran los Centros de Control de Tránsito Aéreo de Gran Canaria (ACC-Canarias), así como los datos de ruido procedentes de los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR) ubicados en los municipios del entorno, mostrándola sobre cartografía de la zona.

Comprobamos que hay instalados 5 TMR (Terminales de Medición de Ruidos) que son éstos, y su situación:

TMR-1: Telde. Taliarte, PLOCAN.

TMR-2: Ingenio. Centro Cívico El Burrero.

TMR-3: Agüímes. Local social Edén de Vargas.

TMR-4: Santa Lucía Tirajana. AA. VV. de Pozo Izquierdo.

TMR-5: Ingenio (móvil). IES Carrizal.

Según AENA, “las localizaciones de los TMR se han seleccionado con el fin de medir los niveles de ruido ambiental en aquellos puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, y mejorar así la medición y el control del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran verse afectadas”.

Más por Telde considera que “el ruido ha sido considerado por algunos especialistas como el problema ambiental más dañino para la salud de las personas. En comparación con otros contaminantes del medio ambiente, el control de ruido no es del todo suficiente en muchos de los casos”.

Según el Ministerio, en el 2017, el Aeropuerto de Gran Canaria registró un tráfico de 13.092.117 pasajeros, 118.554 operaciones de vuelo y 18.045 toneladas de mercancías, lo que desvela el gradual crecimiento anual.

A la vista de los datos e información suministrada, Más por Telde “entiende que Telde debe tener, como mínimo, dos puntos más para la instalación de TMR. Se sugiere que uno debe estar en la zona de Salinetas (Escuela de Pilotos, por ejemplo) y un segundo en la zona de Ojos de Garza”.

Justificamos nuestra petición “toda vez que la población afectada por la huella sonora del Aeropuerto residente en Telde es superior y requiere de medidas que evalúen el tráfico aéreo completamente. Entendemos que ubicar un solo TMR es claramente insuficiente para la evaluación y seguimiento del impacto sonoro de las aeronaves, a sabiendas de que, en muchas ocasiones, como es previsible, la dirección del viento cambia y el aterrizaje y despegue se hacen de Norte a Sur”.

Anuncios

Categorías:Gran Canaria, Política

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s