Sociedad

Fundación DISA promueve la inclusión social de la mano de las reconocidas periodistas Rosa María Calaf y Olga Berrios

En esta charla – coloquio también intervino Eduardo Martínez, presidente de ‘La vida sigue en positivo’

Profesionales de la comunicación y representantes de entidades sociales, educativas y empresariales profundizaron en el uso de un lenguaje más integrador

Fundación DISA, a través del Área Social, ha organizado durante la mañana de hoy una charla – coloquio dirigida a profesionales de la comunicación y a entidades sociales, educativas y empresariales, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para favorecer la integración real de todas las personas.

Las periodistas Rosa María Calaf y Olga Berrios y el presidente de la asociación deportiva – social La vida sigue en positivo, Eduardo Martínez, fueron los encargados de transmitir su visión acerca del papel que tienen los medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones sobre las personas con discapacidad. El hotel AC Iberia de Las Palmas de Gran Canaria fue el lugar escogido para la celebración de esta jornada.

La que fuera corresponsal de Televisión Española (TVE) Rosa María Calaf expuso que “no podemos olvidar que las palabras no son inocentes. Éstas marcan la distancia entre una comunicación positiva o la distancia”. Añadió que “utilizar los vocablos adecuados es esencial porque es así como tansmitimos lo que pensamos, lo que somos y lo que creemos. El lenguaje condiciona las actitudes, las prácticas y las cosmovisiones de los pueblos”.

Olga Berrios, que, además de periodista, es coordinadora del Área de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión España, analizó en su charla las palabras que se usan en el día a día para referirse a la población migrante, a las personas con discapacidad y el lenguaje no sexista, profundizando en los mecanismos por las que se construyen y su influencia en el comportamiento individual y colectivo.

El presidente de la asociación deportiva – social La vida sigue en positivo, Eduardo Martínez, participó en este coloquio con una ponencia titulada De Superman a Donald Trump. La importancia de la comunicación, en la que mostró “cómo aprovechar las oportunidades de la comunicación desde el respeto a la diferencia, rompiendo las etiquetas dentro de la discapacidad, para hacer una sociedad más inclusiva cada día”.

Conscientes de esa realidad y con el fin de apoyar el camino hacia la visibilización e integración de todas las personas, la Fundación DISA quiere, de esta forma, promover un espacio de encuentro y reflexión donde se aporten algunas nociones fundamentales sobre lenguaje inclusivo, así como conocer y debatir sobre su uso y mostrar las inquietudes de los colectivos.

Una vez finalizadas las ponencias, algunos asistentes relataron sus experiencias y casos reales durante el ejercicio de su profesión, además de intercambiar impresiones e inquietudes.

Sobre la Fundación DISA

Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2017, la Fundación DISA destinó más de 2.800.000 euros en casi un centenar de acciones, llegando a 397.100 beneficiarios.

Sociedad_Rosa María Calaf -charlaSociedad_coloquio sobre lenguaje inclusivo de la Fundación DISASociedad-Lenguaje inclusivo-Ponentes invitados

Anuncios

Categorías:Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s