El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ Pueblo chico, infierno grande

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

El templo astronómico de Artevigua (Risco Caído) no podía resultar un hecho aislado; un instrumento astronómico, de gran precisión utilizado para medir el paso del tiempo, y también un lugar de culto y ritual para representar hierofanías solares y lunares, con imágenes en movimiento, necesariamente tenía que tener su réplica en otra parte de la Isla.

Solo era cuestión de tiempo que se descubriera otro templo astronómico parecido, y lo encontramos en la localidad troglodita de Tara, sede, junto a Cendro, del poder político y religioso del Guanartemato aborigen de Telde, el otro reino, junto al de Gáldar, en que se encontraba dividida la isla de los canarios.

Tara y Cendro son dos de los asentamientos trogloditas más antiguos de los aborígenes canarios, se localizan fronteros en los márgenes del curso bajo del barranco de Telde, a escasos metros de su cauce. Estos abigarrados poblados bajo tierra se excavaron en la vertiente naciente de afloramiento rocoso de toba volcánica. Son lugares privilegiados que han seguido siendo habitados hasta la actualidad.

Desgraciadamente muchas cuevas de estas ciudades trogloditas han sido destruidas, otras están ocultas tras edificaciones modernas, de dudoso valor arquitectónico. Pero aún con todo, todavía se pueden encontrar extraordinarios ejemplos de la arquitectura en cuevas que realizaron los canarios, algunas de gran belleza constructiva que provocan nuestra admiración aún en la actualidad a pesar de estar convertidas hoy en estercoleros, estanques abandonados o garajes.

Esto lo recojo del análisis que hoy dedica a “El templo astronómico de Tara” el experto y gran conocedor de nuestro patrimonio arqueológico, Julio Cuenca. Es una pena y da mucha tristeza que expertos de la talla de Cuenca, hayan visto como nuestra arqueología ha estado al antojo de los políticos de turno. Cuando hemos tenido políticos con mayor sensibilidad con nuestros temas aborígenes, el pueblo se entera de lo que tenemos, hasta somos capaces de reconocer que existe mucho material auténtico que nos descubre muchas cuestiones de nuestra prehistoria, fuera de nuestra fronteras, y aquí nosotros a otra cosa.

Han existido sensibilidades políticas que ha hecho que nuestras momias y otros valores arqueológicos que se almacenen en naves donde el cuidado y el buen trato brillan por su ausencia. Hablamos de una comunidad donde el nacionalismo ha estado más en el gobierno que otros partidos, que no por ello no respeten nuestra arqueología.

Los arqueólogos estudian la prehistoria y la historia humana, desde el desarrollo de las primeras herramientas de piedra desde hace 3.3 millones de años hasta las últimas décadas. Según Wikipedia, la arqueología es una mezcla de descubrimientos de tesoros, junto al paciente trabajo de analistas científicos, y junto a la etapa de interpretación, que permite entender que significaron los elementos descubiertos o explorados en la historia de la humanidad. En consecuencia, la arqueología es tanto una actividad física de campo como una búsqueda y exploración intelectual en el laboratorio.

Canarias no ha sido un buen ejemplo en ser garantes de nuestros antepasados en todos los aspectos. Los gobernantes existentes, hasta la actualidad, han sido muy buenos colaboradores para que nuestra ignorancia y poco interés por lo nuestro esté en nuestro manual actual.

Existen unos profesionales para ejercer en estas materias, algunos con reconocimientos internacionales, pero, insisto, sus actuaciones en su tierra está muy limitado a la sensibilidad de nuestros máximos gobernantes, que por cierto, parece que en esta legislatura, se les puede ver y notar, no todo lo que se debiera, pero si mucho más de lo habitual y muy poco para lo que se necesita en agilizar y expandir el conocimiento entre nuestra gente. Un ejemplo es el yacimiento de Cuatro Puertas, es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos de cuevas artificiales mas labrados por los antiguos canarios más emblemáticos de Gran Canaria, por su singularidad y emplazamiento.

El Yacimiento abarca toda la montaña, aunque solo es visitable la parte alta de la misma. Su uso a estas alturas no está definido pero el tipo de emplazamiento y su geolocalización, bien pudo tratarse de un lugar sagrado asociado al culto y rituales efectuados por el Faycan, el líder religioso y las harimaguadas, sacerdotisas vírgenes a las órdenes del Faycan. Algunos apuntan que desde ese lugar, eran llevadas a las aguas de la Bahía de Gando, escoltadas y en horas donde nadie podía verlas.

El yacimiento de Cuatro Puertas según está escrito, en los años sesenta del pasado siglo XX, este espacio arqueológico fue utilizado como escenario cinematográfico para el rodaje de la película Tirma, eso no tendría que ser un problema, si el espacio se cuida y queda intacto a cualquier posible alteración por el interés particular de la mano del hombre, la película fue protagonizada por Silvana Pampanini.

Dice la crónica, que en el rodaje terminó llevándose a cabo un gran rebaje en el forme de toba de la cavidad de las Cuatro Puertas, llegando a generar con ello un grave deterioro del espacio arqueológico original.

Sobre este hecho no tenemos conocimiento si hubo manifestaciones, si se paró el trafico, si se interrumpió la grabación, no tenemos noticias ninguna que hubiera pasado nada anormal al lo sucedido. Esta acción llegó a generar con ello un grave deterioro del espacio arqueológico original.

Hoy en día podemos decir que bien por el Cabildo, por hacerse con el patrimonio arqueológico de la cueva de Tara, que por poco, todo sea dicho de paso no llega a tiempo de encontrarla. Está bien este trato, pero no nos pasa nada si reconocemos que aún No es suficiente, no puede ser un tema de alegría política de un día o de una legislatura, es una responsabilidad prioritaria y que no debe de tener color político, ni sus logros quedar en archivos lejos del conocimiento de la población.

Audio_El Comentario Martes 301018

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s