Gran Canaria

Gáldar: El XXV Aniversario del BIC de Barranco Hondo centra el IX Curso de Medianías Insulares

Este IX curso se presenta con el subtítulo de “Núcleos habitados en casacueva de Gran Canaria” y tratará sobre arquitectura vernácula, pagos en casacueva de medianía y cumbre de Gran Canaria

Este sábado 3 de noviembre se celebra en Barranco Hondo de Abajo el IX Curso Medianías insulares. El paisaje y las actividades humanas dedicado al XXV aniversario del primer BIC de arquitectura popular y en casacueva de Canarias: el Conjunto Histórico Barranco Hondo de Abajo (1993-2018). La Escuela de la ULPGC de Gáldar y el Ayuntamiento de la Ciudad organizan conjuntamente este curso que dirige Juan Sebastián López García, director del Aula de Humanidades y Sociales de dicha Escuela.

Este IX curso se presenta con el subtítulo de “Núcleos habitados en casacueva de Gran Canaria” y tratará sobre arquitectura vernácula, pagos en casacueva de medianía y cumbre de Gran Canaria, con especial incidencia en el presente de Barranco Hondo y su futuro vinculado a la candidatura Unesco de Risco Caído.

La sesión de la mañana arrancará en la ermita de Nuestra Señora de Fátima en La Poza, a partir de las 10.45 horas, con la presentación del curso a cargo de López García. Sobre las 11.00 horas, José Antonio Luján Henríquez, licenciado en Románicas y Cronista Oficial de Artenara, ofrecerá la ponencia “Núcleos de casacueva en Artenara”. Y a las 12.00 horas, María del Pino Rodríguez Socorro, doctora en Geografía y profesora de la ULPGC, expondrá su ponencia sobre “La Atalaya de Santa Brígida: la casacueva en los inicios del turismo”.

En el Museo Etnográfico Juan Cubas, a las 13.00 horas, su impulsor Juan Cubas Montesdeoca intervendrá para contar la historia de este museo y a continuación se ofrecerá un enyesque, contando con la coordinación de Herminia Pimentel Tejera.

La sesión de tarde arrancará en la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, a las 16.00 horas, y en ella intervendrá Carlos Matías Ruiz Moreno, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria con la ponencia “Barranco Hondo de Abajo y su papel en la Propuesta de Patrimonio Mundial”. Tras su intervención, habrá una mesa de debate sobre “El BIC Barranco Hondo de Abajo: su presente y futuro con la candidatura Unesco de Risco Caído”, coordinada por Ricardo Santana Rodríguez, doctor arquitecto, profesor de la ULPGC; y en la que intervendrán Juan Cubas Montesdeoca, creador y propietario del museo etnográfico; Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo, Director Científico del proyecto Risco Caído; Cesare Dallatomasina, arquitecto; José Juan Guillén Medina, arqueólogo, inspector de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria; José de León Hernández, doctor arqueólogo, coordinador del proyecto Risco Caído e inspector de patrimonio histórico del Cabildo de Gran Canaria; y Francisco Javier López Mendoza, arquitecto.

 

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s