Menú principal

El HUC reúne a ciento treinta profesionales en las I Jornadas Canarias de Enfermería de Hospitales de Día

Estas áreas están integrados por equipos multidisciplinares, en los que las enfermeras juegan un papel fundamental

Proporcionando cuidados de forma integral a los pacientes y desarrollando nuevos roles de actividad

“Un espacio para la reflexión, el intercambio y el desarrollo profesional en los Hospitales de Día” es el lema bajo el cual el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado las 1ª Jornadas Canarias de Enfermería de Hospitales de Día que durante ayer viernes y hoy sábado ha ofrecido un programa científico donde se han reflejado los principales aspectos que caracterizan asistencialmente a estas áreas, así como una puesta en común de retos por la complejidad que estas modalidades plantean en el día a día.

Los Hospitales de Día están integrados por equipos multidisciplinares, en los que las enfermeras juegan un papel fundamental, proporcionando cuidados de forma integral a los pacientes y desarrollando nuevos roles de actividad.

El programa de estas Jornadas, que se han llevado a cabo en el Puerto de la Cruz, se ha desarrollado en mesas redondas sobre la Estructura, desarrollo y gestión de los Hospitales de Día, Seguridad de Pacientes, Futuro: ¿hacia dónde vamos? Consultas Asociadas. Nuevas Tecnología y Humanización de los cuidados.

La directora de Enfermería del HUC, María de la O Álvaro, señaló durante la inauguración que “siempre es una satisfacción palpar la ilusión de los profesionales que no sólo se limitan a realizar su labor asistencial, sino que además están en la búsqueda de mejorar y perfeccionar la asistencia que damos al paciente”. Este acto contó también con la presencia del alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, la representante de la Cátedra de Enfermería, Mª Dolores Mora, y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Ana Teresa Carrió.

La conferencia inaugural “Evolución y desarrollo de los Hospitales de Día. Terapias Actuales: Inmunoterapias” corrió a cargo del jefe de Oncología Médica del HUC, Norberto Batista, también catedrático de Medicina y profesor de Oncología de la Universidad de La Laguna.

El proyecto de Musicoterapia Hospitalaria fue el tema elegido para clausurar esta cita. Se trata de una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fundación Mapfre que tiene como objetivo reducir el impacto emocional del tratamiento, fortalecer anímica y físicamente al paciente y estimular la relajación y la confianza.

Sólo en el HUC se llevaron a cabo más de 11.800 sesiones el año pasado en el Hospital de Día Oncológico, 670 en el Hospital de Día Pediátrico, cerca de 1.300 sesiones en el de Infecciones, más de 8.600 sesiones en el Hematológico y 3.860 en el Hospital de Día Polivalente.

Para la presidenta del Comité Organizador y supervisora de los Hospitales de Día del HUC, Ana Teresa Carrión, “cabe destacar que este encuentro cuenta con representación enfermera de los Hospitales de Día de las dos provincias y esperan ser las primeras de muchas”.

GobC-Sanidad_ Una de las ponencias de las JornadasGobC-Sanidad_Mesa de inauguración de las Jornadas

GobC-Sanidad_ 1ª Jornadas Enfermería Hospitales de Día-1



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: