Colaborador Antonio Estupiñán

Opinión-A. Estupiñán: El pueblo de Carrizal (Ingenio), recuerda a “Blasito el de las vacas”

Blas Sánchez Rodríguez (Blasito el de las vacas) dedicó toda una vida al cada vez más difícil trabajo de la agricultura y la ganadería (más de 50 años)

Con el paso de los años el pueblo del Carrizal del término municipal de Ingenio aún recuerda aquellas emotivas fiestas de San Isidro Labrador (Patrón de los Agricultores y Labradores) del año 2008 donde tuvo lugar un emotivo y especial reconocimiento a título póstumo del que fuera uno de los labradores-ganaderos mas veterano, no sólo del Carrizal sino del municipio de Ingenio, conocido popularmente por “Blasito, el de las vacas”, para ello aquel año de tan importante efemérides se levantó un pequeño rectángulo con una placa conmemorativa esculpida sobre una roca viva ubicada en una zona verde ajardinada anexa a un grupo de viviendas-dúplex, cercana al velatorio del Carrizal y con salida a la zona agrícola de la Hoya y conexiones viales a la Vuelta de Olivares. En su día éste lugar era un terreno agrícola que lo cultivaba durante muchos años el extinto homenajeado.

En aquel histórico momento estuvieron representados por numerosos concejales del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Ingenio presidido por el alcalde Juan Díaz Sánchez, así como numerosos familiares que arroparon a la entonces viuda Carmen Martín Martín y numerosos vecinos y amigos que honraron con su presencia.

Como preámbulo de aquel recuerdo / homenaje el alcalde del municipio grancanario de Ingenio, Juan Díaz Sánchez hizo una breve alocución de reconocimiento a la labor que hizo toda su vida en el difícil campo de la labranza y la ganadería, manifestando que hombres como Blasito y otros colegas suyos honran no sólo al pueblo del Carrizal sino al municipio de Ingenio y en general a todos los labradores y ganaderos de Gran Canaria. También recordamos en representación familiar al hijo mayor Blas donde destacó las virtudes y los sacrificios de su padre y su extensa familia, tuvo palabras de agradecimiento al alcalde y grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio el haber concedido, en un reciente pleno corporativo la distinción a su padre con este emotivo recuerdo y también agradeció la presencia a éste acto de su gran amigo Chanito Sánchez que con sus entonces ¡86 años! llevó a una yunta de bueyes a contribuir con su “granito de arena” al que hasta ayer fuera su gran amigo y compañero, éste hecho emocionó a todos los allí presentes cerrando aquel acto con una salva de aplausos.

UNA VIDA DEDICADA A LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

Blas Sánchez Rodríguez (Blasito el de las vacas) dedicó toda una vida al cada vez más difícil trabajo de la agricultura y la ganadería (más de 50 años). Contrajo matrimonio con Carmen Martín Martín, fruto de éste matrimonio nacieron nada menos que 13 hijos, de los que actualmente viven hoy unos 11. Inexplicablemente y pese a sus recursos económicos, en 1974 (época franquista) les entregaron una vivienda en las llamadas “Casas Baratas del Toril en Carrizal”, vivienda que la terminó de pagar en el año 2000, sabiendo que en ésa época las “familias súper-numerosas” se les facilitaban viviendas gratuitas por el imperativo del sobrecoste que representa… “muchas bocas a comer”, no comprendemos los posibles fallos y errores de las instituciones responsables en ésta materia para con esta familia súper-numerosa del Carrizal que en aquellos difíciles años no cumplieron los requisitos indispensables para las familias de más de diez hijos.…(¡).

Sin embargo un hecho sin precedente en nuestra era democrática sucedió en la legislatura donde gobernaba en el Ayuntamiento de Ingenio el “Tripartito” siendo alcalde Domingo González Romero donde ésta familia solicitó con el respaldo de cerca de 2.000 firmas, el reconocimiento de éste veterano agricultor-ganadero del Carrizal, siendo inexplicablemente denegada. Posteriormente en la siguiente legislatura, volvieron a solicitarla al nuevo gobierno municipal que estuvo presidido por Juan Díaz Sánchez y se lo concedieron.

La numerosa familia del extinto Blas Sánchez Rodríguez (Blasito, el de las vacas), lo integraban en aquella emotiva efeméride del año 2008 la entonces viuda Carmen Martín Martín y sus hijos Blas, Carmen, Nieves, Josefa, Sebastián, Rafael, Tomás, Rosario, Santiago, Francisca, Juan Carlos y los extintos Rosario y José Luis. En aquel año los nietos sumaban 21 y los biznietos 2. Hoy, en la actualidad (año 2018) hay muchos más bisnietos y hasta tataranietos. La buena noticia de ésta familia dedicada a la agricultura, la labranza y la ganadería es que varios hijos de Blasito el de las Vacas  prosiguen la labor de su padre, lo que representa un hecho poco frecuente, dado el sacrificio que ofrece uno de los oficios menos deseado y más maltratado del pasado siglo XX y del nuevo siglo XXI.

(*).-Articulista en varios periódicos digitales de información http://www.antonioestupinan.com

*Otros artículos del autor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto cedida por el autor Antonio Estupiñán Sánchez

Anuncios

Categorías:Colaborador Antonio Estupiñán

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s