Gran Canaria en Alerta: El Cabildo activa el Plan de Emergencias por temporal y pide no aparcar ni cruzar barrancos y revisar azoteas

El Plan tiene vigencia desde esta noche a las 22.00 horas. La posibilidad de fuertes lluvias y tormenta se espera para mañana jueves

Es necesario no aparcar en ningún  cauce, mucho menos en Ojos de Garza, Arguineguín ni Bañaderos para no ponerse en peligro a sí mismos, a otras personas ni al personal de emergencias

El Cabildo pide a la población que también se prepare para afrontar este anuncio sin perder de vista que es una predicción y que, de confirmarse, conlleva riesgo de riadas y arrastres

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Insular en fase de prealerta por la posibilidad de fuertes lluvias y tormenta este jueves, por lo que es necesario que la población también se prepare, no aparque coches en los cauces ni barrancos, evite cruzarlos y revise azoteas y objetos que puedan ser arrastrados por el agua y el viento.

El Cabildo ha activado el Plan con vigencia a partir de las 22.00 horas a tenor de la predicción de la Aemet y en coordinación con el Gobierno de Canarias, del mismo modo que ahora serán los municipios los que activen sus respectivos planes para estar pendientes de la evolución del aviso y afrontar la situación en caso de que finalmente se produzca. De cualquier modo, sus policías locales y Protección Civil, entre otros servicios, ya comenzaron sus labores de revisión y prevención, al igual que el personal del Cabildo, tanto de Emergencias, Carreteras como Aguas.

Las áreas recreativas permanecerán cerradas mañana jueves y el viernes, mientras las de acampada permanecerán abiertas pero con aviso a los usuarios de la incomodidad de usarlas.

La previsión es que cruce un temporal de sur a norte, de modo que las costas noreste, este y sureste, es decir de la capital al sur, sean las zonas más afectadas, así como las medianías bajas. La Aemet indica que pueden ser no solo intensas y persistentes, sino localmente fuertes y tormentosas, lo que dada la orografía de Gran Canaria conlleva el peligro de riadas y arrastres, tal como ya se ha podido comprobar en recientes episodios.

Por ello, y para evitar que algunos coches acaben en el mar, que los conductores se pongan en peligro, pongan el riesgo a otras personas que puedan ser arrastradas por sus coches, así como para evitar poner en peligro al personal de emergencias, es necesario cumplir a rajatabla la prohibición de aparcar en cauces y barrancos.

Los más problemáticos son los de Telde, Arucas y Mogán, ya que aparte de sufrir riadas, los conductores persisten en aparcar en los de Ojos de Garza, Arguineguín y Bañaderos.

También es necesario revisar azoteas, desagües y objetos que puedan ser arrastrados por el agua o el viento y estar muy atentos a las informaciones oficiales emitidas acerca de la evolución del temporal y de las precauciones a tomar en cada momento.

Las redes del Cabildo, su Facebook y Twitter, informarán de cualquier cambio o incidencia, así como de la evolución de este nuevo fenómeno meteorológico adverso.

Caabildo_plan emergencia grancanaria.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s