"Lydiando" en opinión de Lidia Mejías para El Mostrador

En mi opinión Lydiando: “Las mentiras sobre la basura de Telde”

No dudo del trabajo funcionarial de la concejalía, me consta que tiene grandes trabajadores pero mediocres gestores

Que hay un problema de salud pública en el municipio de Telde con respecto a los residuos sólidos es público y palmario, ya que todos los ciudadanos que vivimos y sufrimos, en este municipio podemos recorrer tanto el centro de Telde como las afueras viendo las calles sucias y mal atendidas.

No salgo de mi asombro que ciertos representantes públicos, cual zánganos en una colmena repita los dictados de la reina sin más atisbo a la crítica, basándose que esta apreciación sólo viene determinada por la búsqueda del electorado de determinado partido, y no de la ciudadanía, sin tener la más mínima duda de que se salva Telde con sus sacrificados trabajos políticos.

Creo que no tengo que convencer a nadie que pasee por cualquier barrio de Telde que la materia de la basura está peor que en otras épocas, que no vale lo heredado de los anteriores porque estamos a punto de finalizar el mandato y vemos con estupor que “a peor la mejoría”.

No dudo del trabajo funcionarial de la concejalía, me consta que tiene grandes trabajadores pero mediocres gestores.

Tampoco me vale que somos, en exclusiva, las personas de Telde los que tenemos la ciudad así, me explico… Cuando pregunto sobre esta materia en el ayuntamiento: las ordenanzas, sanciones y aplicación de la norma, se me contesta que sí existen pero que no aplican debidamente.

¿Cómo puede ser esto? Cuando una persona tira a la vía pública enseres, basura , escombros, etc. no utilizando los puntos limpios de la ciudad o no realizándolo en los períodos establecidos para ello, se le levanta un acta por la policía local y se le comunica al interesado y al Ayuntamiento de Telde. ¿Qué hace el Ayuntamiento de Telde con esto? Nada.

En nuestro municipio, señores, no existe sanciones. Las multas por vertidos no se cobran. Al no crearse el órgano sancionador de residuos sólidos que es tan fácil cómo que se nombre a un trabajador municipal como instructor (aquella persona que investiga los hechos) y a un sancionador (que es el que tipifica y establece la cantidad a pagar en la multa). Además del agravio o desprecio económico que supone para nuestras arcas está el gasto de la retirada de los mismos, y el efecto llamada con respecto a otros municipios de la isla que sí hacen sus deberes en materia sancionadora.

No me extrañaría que la mayoría de los grandes residuos de nuestra ciudad se produjeran por empresas especializadas de la isla ante el pasotismo y la inacción de nuestros gobernantes, y después hablan de recuperar “el orgullo de ser teldenses”. No sé si reírme o llorar.

Como conclusión y como la crítica siempre ha de ser constructiva, creo que están tardando en crear ese órgano administrativo, que sancione, multe y dignifique nuestra ciudad. Que se realice un Plan Especial de Limpieza del Municipio, que hagan un ejercicio de responsabilidad y presten servicios básicos, que las calles de todos los barrios vuelvan a estar limpias y se materialicen ciertos recursos que ya existen en otros municipios como: ante la petición del vecino poner góndolas localizadas, retirada de residuos o enseres en las propias viviendas, gestionar los puntos limpios de la ciudad de una manera óptima etc.

Seguro que haciendo las cosas con un poco de sentido común la ciudad estaría mejor, o al menos no tan sucia, llena de basura por todas las esquinas y llevándonos las manos a la cabeza por los desaprensivos, los primeros que tienen que poner los medios son los que nos gobiernan… pero están en cosas “más importantes” .

Audio_Lydiando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s