Menú principal

Los Realejos: Más familias numerosas pagarán menos IBI y tasas por documentos en 2019

Quedarán también exentos de la tasa por presentarse a oposiciones las personas desempleadas o con rentas que no superen el SMI

La concejala de Hacienda, Laura Lima, presentó este martes 23 de octubre en la comisión informativa del área una serie de bonificaciones fiscales propuestas por el equipo de gobierno local para el año 2019, entre las que destaca en la correspondiente ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) una nueva propuesta para que un mayor número de familias numerosas de Los Realejos paguen menos el próximo año en el recibo correspondiente de este tributo.

“En la actualidad se venían beneficiando de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI aquellas familias numerosas cuyos ingresos totales de los integrantes de la misma no superaran los 2.700 euros al año, cantidad que el equipo de gobierno propone ampliar hasta los 4.511,40 euros al año por miembro de la familia, un nuevo cálculo económico que permitirá, por tanto, que sean más las familias numerosas de Los Realejos susceptibles de beneficiarse de esta reducción en su próximo recibo del IBI”, detalla la concejala.

Especifica que esta bonificación es aplicable en el impuesto correspondiente de la que se constituye como vivienda habitual de la referida familia y que se entiende así a aquella que figura como domicilio del obligado tributario en el padrón municipal de habitantes. Deben acreditar el título oficial de familia numerosa, el correspondiente certificado de empadronamiento de la misma en este domicilio, copia del recibo anual del propio IBI con su referencia catastral y fotocopia de la última declaración del IRPF de todos los miembros, salvo de los no obligados a presentarla. La concesión de esta bonificación podrá solicitarse hasta el 30 de noviembre del ejercicio inmediato anterior.

Otras modificaciones fiscales

Además, en las respectivas ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas y de los precios públicos, se incorpora la exención del pago para familias numerosas en todos aquellos documentos necesarios para el reconocimiento o renovación del propio título de familia numerosa. Además quienes acrediten esta condición quedan exentos también de la tasa para participar en procesos selectivos de personal del Ayuntamiento de Los Realejos.

Esta medida que bonifica las tasas para obtener derechos de presentación a las oposiciones municipales se hace extensiva a personas en situación de desempleo residentes en la localidad con acreditación de ambas circunstancias, así como aquellas cuyas rentas no superen el salario mínimo interprofesional.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indicó que “en la línea que hemos llevado estos años de promover paulatinamente medidas de alivio fiscal para nuestros vecinos, a pesar de las restricciones y penalizaciones económicas que nos ha impuesto el Gobierno de Canarias por estar debajo de la media de la presión fiscal de los municipios del archipiélago, hemos estudiado con detalle estas nuevas bonificaciones y exenciones destinadas a las familias numerosas y personas desempleadas de la localidad”.

Explica Laura Lima que “se ha dado traslado del conjunto de esta propuesta a los respectivos servicios económicos para la tramitación correspondiente y la emisión de los informes precisos, además de someterse en la mañana de este martes al dictamen de la comisión informativa de Hacienda, debiendo llevarse posteriormente a la próxima sesión plenaria para su aprobación definitiva”.



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: