El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡No me lo amases que yo me lo como ‘empolviao’!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Todo está lleno de mierda o poco falta. Hoy el compañero Gaumet Florido en Canarias 7 nos descubre un chanchulleo con el “bendito viaducto de Las Longueras”, entre otras obras.

Un viaducto que es la vergüenza política, una de tantas, de los gobernantes municipales. Una vergüenza que la encabezó en su día Paco Santiago en Telde y desde el Cabildo Román Rodríguez, un viaducto que llegaba en piezas por enero del 2011, el Cabildo era el responsable del proyecto y de supervisar las obras.

La obra aspiraba a erigirse con una infraestructura de ingeniería emblemática para la Ciudad de Telde, hasta llegar ese momento, contó con los correspondientes retrasos y algún que otro modificado del primer proyecto. Los propietarios escucharon unos compromisos que les iba a facilitar la vida a los que trabajaban y trabajan la tierra colindante a la obra. Esa promesa no llegó nunca a buen puerto, posiblemente perjudicando las facilidades posteriores para la reubicación de la torreta. Y ahora nos enteramos que la trama estaba en otros menesteres.

Según nos dice Canarias 7, en un trabajo de Gaumet Florido, en el marco de la investigación judicial, en torno a una trama de empresas que articularon una red de facturas falsas para blanquear ingresos de grandes constructoras con contratos públicos, la Policía Nacional encontró el contrato privado suscrito entre la constructora nacional Comsa y dos empresas de tres antiguos empleados de aquella, Hermanos Uarte Obras y Construcciones y Cofhisa Obras y Proyectos, por el que Ramón David Navarrete, Fernando Hernández Ibáñez y José Antonio Peña Gil se comprometen a pagar a Comsa un millón y medio de euros como parte del acuerdo para silenciar que “habrían facturado y cobrado a Comsa servicios y suministros cuya facturación contiene errores materiales de concepto, importe y/o medición.

Fernando Hernández Ibáñez es uno de los integrantes, según la investigación del Juzgado de Instrucción numero 7 de la capital grancanaria, de la trama delictiva que habría blanqueado unos 12 millones de euros en facturas falsas. La policía hallaba el contrato privado fechado el 15 de enero del 2016, en el domicilio de Madrid. Según detallan los agentes policiales, en el contrato los firmantes exponen que “un miembro del comité de empresa de Comsa presentó denuncia acerca de presuntas irregularidades cometidas mediante una serie de sociedades, de cuyo accionariado eran titulares directa o indirectamente los anteriormente citados, ante lo cual Comsa inició una serie de actuaciones llevadas a cabo entre los años 2008 y 2014 por las empresas controladas directa o indirectamente por los señores Hernández, Navarrete y Peña, que habrían facturado y cobrado a Comsa servicios y suministros cuya facturación contiene errores materiales de concepto, importe y/o medición.

El acuerdo incluye a las empresas citadas y a otras incluidas por el juzgado en sus pesquisas por estafa, delito fiscal y falsedad. Según el informe policíal, estas sociedades, habrían movido en el citado periodo una cantidad de dinero próxima a los diez millones de euros, manteniendo la empresa Comsa que no había autorizado expresamente las formas de proceder, menos conocerlas previamente, ni lo consintió con posterioridad, añadiendo, bueno fuera, que consideraba la actuación irregular, de los tres empleados, empleados que habían sido despedidos, Hernández Ibáñez y Ramón David Navarrete, mientras que el tercero ya había dejado la compañía con anterioridad.

Nos dice Canarias 7, que para evitar la interposición de posibles acciones legales entre las partes, los firmantes pactan que Hernández Ibáñez, Navarrete y Peña pagarían a Comsa un millón y medio de euros, de los que el 60% sería abonado por Hernández Ibáñez. En este acuerdo de la trama se incluye proyectos ejecutados por uniones temporales de empresas en las que participó Comsa, como en proyectos de Variante de TF, Auditorio Arnao, ¿le suena?, Tanatorio Las Rubiesas ¿les sigue sonando?, Viaducto Longueras UTE, puente Teror, Puerto de Garachico o Pabellón Mundobasket. Está claro que no perdían el tiempo.

Termina Gaumet Florido diciéndonos que en el caso concreto del Viaducto de Las Longueras, la obra fue polémica en su día por las continuas demoras y un modificado que elevó en un millón de euros la cuantía inicial, cuatro millones cuatrocientos mil euros. En su día, al terminar la obra la sorpresa fue mayúscula al descubrir que uno de los carriles era invadido por una torreta de luz de media tensión.

El Cabildo de Gran Canaria abrió expediente e inició un proceso de expropiación para trasladar la torreta. Sobre esto último, sobre el expediente decir que son muy lentos en el Cabildo, rozando la inoperancia y además dejando escapar de responsabilidades, a aquellos que engañaron a los propietarios de la finca que desde luego, con mucha razón, no han creído nunca más en la institución que no da pié con bola para arreglar esta obra que sigue en el olvido, no tan solo con una torreta que nunca ha invadido nada, pues su lugar de ubicación siempre ha sido el mismo. Un viaducto que no tan solo necesita quitar la torreta de uno de los carriles, sino además revisar el alumbrado público, que nunca se ha encendido y el pavimento de las aceras que hace posible el transcurrir peatonal que ya necesita con urgencia un mantenimiento, si no quieren prepararse para recibir las quejas judiciales por los accidentes personales que se puedan ocasionar.

En fin, otra más en el listado de los escándalos de corrupción y chanchullo que se hace con los dineros públicos y mientras tanto, las obras inconclusas y aquí no pasa nada, ahh y nosotros, los ciudadanos… a pagar.

El Comentario Martes 231018

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s