Menú principal

‘El Comentario’ ¡Con la cuchara que coges, comes!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Parece que ya los primeros espadas están en pista, al menos los principales, quedan algunos por aclararse.

Más por Telde ya dijo que Juan Francisco Artiles será su candidato a las elecciones del 2019 a la Alcaldía de Telde. Coalición Canaria fue la primera en nombrar a su candidato, Héctor Suárez, a la Alcadía de Telde, además se hace con el apoyo en lista de Juan Martel, un peso pesado en sumar votos. Alejandro Ramos ha dejado claro que no tiene rival entre los afiliados socialistas en Telde, siendo ganador de las primarias donde derrotaba con una abrumadora mayoría a su rival en las primarias a Gregorio Viera. Lo último que oí de Carmen Hernández en relación a su posible candidatura para las próximas elecciones, que se lo estaba pensando, que no era fácil para ella y que dependía también de su familia.

Siguiendo mirando para aquellos partidos que tienen posibilidad de tener presencia en el salón de plenos después de las elecciones de mayo del 2019, Ciudadano es uno de ellos, y parece que no termina de dar carpetazo al cierre del candidato, el trabajo lo han hecho, hasta ahora Iván Sánchez y Javier Rodríguez, dicen que lo harán para diciembre/enero, aunque todo indica que la encabece Domingo Orihuelas. Podemos están ahí, tienen sus nombramientos encaminados junto a Izquierda Unida y algunas formaciones más. Ciuca cuenta con Juan Antonio Peña y con la voluntad de poner toda la carne en el asador por parte de su líder espiritual Guillermo Reyes. El Partido Popular lo lleva muy mal, por un lado está la persona de su presidenta, Sonsoles Martín, que está un poco más animada que hace algunos meses atrás, aunque ahora con el hándicap que su secretario político, en el Ayuntamiento, el que fuera alcalde, Paco Valido, está mostrando una voluntad de querer estar en las próximas elecciones, pero no como uno más, en lista, sino todo apunta que por mor de cumplir una promesa, como candidato a la Alcaldía, según se habló en comida en Terderete.

También está en esa pista de salida la formación Vox, que todo apunta que encabezará el que fuera alcalde Paco Santana, una formación que irrumpe, aparentemente con mucha carga de curiosidad a ver que le responde la ciudadanía, siempre considerando que no es lo mismo esa llamada al voto a nivel nacional que cuando ocurre para las elecciones locales, donde la persona que encabeza cobra un importante valor para esa lista. Una foto para todos los gustos.

Sinceramente una vez más el cartel tiene ciertas carencias, que a lo mejor se consigue suplir con los esperados compromisos de campaña, plasmados en los llamados programas electorales. Ahora solo nos queda ver las primeras puertas que siguen a la principal, entiéndase, los números dos, tres y cuatro, son números muy importantes a considerar, ya que no nos podemos engañar que ya no se espera mayorías en los gobiernos, a excepción de algún que otro municipio donde la población no supere los veinte mil electores.

La nueva Ley electoral que se cree que pueda estar en vigor para las próximas elecciones, se destaca la posibilidad de poder elegir diez nuevos diputados para el gobierno de Canaria, y además parece que ese aumento, si representará la voluntad regional. ¿Y eso que tendrá que ver con los temas locales?, pues mucho, ya que permitirá colocar a diez nuevos políticos en la élite regional.

En las elecciones locales, que un candidato repita o no, como número uno, juega siempre un papel importante, en los partidos de gobierno o los de la oposición. En los de Gobierno, suele ocurrir que con mucha posibilidad, en el caso de Telde, en Nueva Canarias, por ejemplo, repitan la mayoría de los concejales, posiblemente, si se diera, es algún movimiento de uno o dos puesto, para colocar algún fichaje que se crea conveniente para captar los votos de algún sector de la población.

Más complicado lo tienen aquellos de la oposición, pues a razón de los resultados dados, pueden repetir o habrá casi una renovación en la totalidad de los candidatos. En este juego de nombres que he dado, se da la curiosidad que uno de ellos, que tiene muchas posibilidades de ser número uno en las próximas elecciones, termine siendo concejal de otra formación política si alguien se marchara o dimitiera antes de finalizar legislatura, me refiero a Domingo Orihuela, número cinco de Más Por Telde, a las puertas de ser concejal, Más Por Telde tiene cuatro concejales, y postulándose ahora como posible número uno en Ciudadanos para las próximas, paradojas de la política. Juan Martel es un caso a estudiar, sin ninguna duda, es uno de los políticos más curtido y con mayor experiencia que se coloca en la parrilla de salida en las próximas elecciones, se da la curiosidad, que Héctor Suárez, el que liderará la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Telde por Coalición Canaria, llega a la política de la mano de Juan Martel, estando Juan en Coalición Canaria.

Hoy en día, si las cosas siguen como parece que están preparadas, Juan Martel volverá a ser crucial en la vida política de Telde y en particular en la de Héctor Suárez, pues su bagaje, sus conocimientos y sus votos irán a sumarle para conseguir el objetivo de ser Alcalde de la Ciudad de Telde, Telde que por otro lado lleva ya, dos legislaturas, que no conoce Alcalde sino Alcaldesa.

Audio-El Comentario-221018

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: