El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¡Entre santa y santo, pared de cal y canto!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Sigue siendo un secreto a voces que en los ayuntamientos, no en todos, pero si posiblemente en una mayoría, se ha descubierto una especie de club funcionarial, que se han encargado de sacar rentabilidad económica a su corporativismo, consiguiendo prebendas, principalmente, económicas, legalmente a costa de nuestros impuestos, además de sus sueldos. Sé que he podido obligar a más de uno a pegar el oído a lo que estoy diciendo. Son unas prácticas que ha funcionado muy bien a esos grupos organizados que no siempre mantienen al mismo cabecilla.

Son funcionarios normales, aparentemente, pero se mueven en grupos, casi selectos, han pasado legislaturas y nadie ha podido sospechar nada de sus movimientos, es cuando pasa el tiempo y usted se para y mira las cuentas municipales, se acerca al capítulo uno, el capitulo de los sueldos y si le hace un seguimiento en el tiempo, igual nos podemos llevar algunas sorpresas viendo como un mismo grupo de funcionarios son los afortunados cuando las remuneraciones son incrementadas por esta o aquella razón, algunas duran seis meses, otras, igual, se alargan en el tiempo y son cortadas cuando llegan una nueva corporación.

Existen quejas, no siempre se hacen públicamente, pues los políticos son los primeros en no levantarse en armas contra ellos. A veces unos políticos valientes les intentan parar las patas, no solo les quitan los premios económicos inmerecidos, sino que además les recuerdan que cobran por trabajar en el ayuntamiento.

Existe cierta permisividad política al uso con estos equipos de hombres y mujeres que parece ser que interesa que no se enfaden con los que gobiernan. Esto que cuento puede parecer surrealista y casi un invento interesado por alguien que quiere desprestigiar a los funcionarios, nada más lejos de la realidad, pues no hace mucho hemos conocido algunas quejas de políticos y empresarios que sin alzar mucho la voz han mostrado su desacuerdo con estos elementos, el ayuntamiento de Telde, en esta legislatura ha querido frenar a algunas piezas funcionariales, no saliéndole del todo bien, algunos que ven la situación desde dentro, apuntan que cuando no se corta por lo sano, solo se trata de querer corregir a los que no controlo y a los de mi color que vuelvan a vivir como ellos saben, mientras los suyos gobiernen.

Por ejemplo en San Bartolomé de Tirajana, estamos en un mundo más complejo, allí la mano empresarial está más estirada, según algunos políticos del gobierno y de la oposición. Allí se mueven en otro nivel, algunos hacen parecer que son empleados del Gobierno Autónomo, por aquello de su poderío, y es que un fin de semana en el sur gratis, siempre es de agradecer. Esto es un problema que se ha dejado enquistar en la administración y que cuando han querido erradicarlo, se han visto que la raíz está muy profunda y que además si rebuscan mucho y bien, pueden encontrar en las mismas, algunas huellas de los mismos demandantes.

La corrupción se ha extendido por todos los rincones de las diferentes administraciones, algunos lo han sabido disimular muy bien, de vez en cuando se cortan un pelo y se frenan, ¿cómo?, pues no saliendo a todas horas del ayuntamiento para atender sus intereses privados, cogiendo días y asuntos propios que no están en el almanaque y un sinfín de prebendas que se adjudican algunos, sin necesidad que se les note en el capitulo uno.

Les he nombrado dos ayuntamientos, pero hablamos que unos con más y otros con menos, en la mayoría se cuecen habas, destacando aquellos pequeños donde a veces el propio conserje ejerce de Jefe de administración y amo de llaves. Estas espécimen siempre han existido en las administraciones públicas desde su creación, y todas han hecho de las suyas, a razón de cada época. También tenemos que decir, que existe una mayoría de funcionarios que nunca han querido ni han tenido la necesidad de comportarse de manera mafiosa con la Entidad que le facilita un sueldo todos los meses y los derechos fundamentales que les otorga el estatuto de trabajadores, y estos por fortuna, insisto, son la mayoría.

Cuando hablo de funcionarios, me viene a la cabeza que les llamo así a los que consiguieron entrar en las Instituciones Públicas por convocatoria pública y de libre participación aprobando con la puntuación suficiente para obtener su plaza, no llamo funcionario a aquellos que, encima, no siendo de carrera, se las echan tanto, haciéndonos creer merecedores de sus empleos, a sabiendas que han sido unos verdaderos cara duras que han entrado por la puerta de atrás, ósea por alguna trampulina, que en ocasiones han avalado los propios políticos, prestándose a cometer ilegalidades con trabajadores eventuales, para que luego, una justicia muy particular, les deje fijos en la institución, sin haberse presentado a ningún examen.

Para estas situaciones, no crean ustedes que no existe soluciones que podría colocar al falso funcionario en su sitio, y es que esa plaza sea sacada lo antes posible a concurso y puedan ir a por ella libremente todos los que así lo deseen, incluida la impuesta por los juzgados.

Los políticos serios, los que debieran estar al frente de lo público, no pueden pasar por alto que exista un mundo para los funcionarios y otro para los que les pagan con mucho sacrificios sus impuestos para que estos vivan como reyes. Sé que no es fácil ponerle el cascabel al gato, pero al menos se debiera de empezar a regular los desmanes que parecen endémicos de las administraciones públicas, en general.

Audio_El Comentario Jueves 181018

**Sección de comentarios

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s