Menú principal

‘El Comentario’ ¡Eres como el gallo inglés que a todos les haces cara!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

¡Ahí te quiero ver Maribel!, este es un hueso difícil de roer. Parece que las cosas se presentan un poco peliagudas, por un lado un empresario herido, sufrido, uno más, y un grupo de gobierno que descubre esas fuerzas del más allá.

La historia se remonta a las trifulcas mediáticas en el dos mil quince. Nos decían en aquel entonces en Teldeactualidad que, el ejecutivo que presidía Mari Carmen Castellano había convocado con carácter urgente una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno local, para dejar sin efecto el acuerdo que se adoptó el viernes pasado, también en sesión extraordinaria, sobre el expediente administrativo para la resolución de mutuo acuerdo del contrato de concesión para la construcción y explotación del edificio de Multicines de Telde.

El jefe municipal de Urbanismo, en aquel entonces, Antonio Sarmiento, había presentado un escrito aclarando que el informe elaborado en su día por este departamento se realizó únicamente a efectos de calcular el valor del inmueble, dice que en ningún caso se contemplaba una indemnización por parte del Ayuntamiento a los adjudicatarios, Multicines de Telde S.L.U.

En ese informe que data del 2015, el jefe de Urbanismo, precisa en el mismo que no contempla la obligación o la necesidad de la institución municipal de adquirir el edificio, “ni siquiera a abonar a los promotores indemnización alguna, ni por la cantidad que refleja la valoración ni por ninguna otra”, échele hilo a esa cometa.

Sarmiento dejaba caer a la misma vez que esta labor le correspondía a la Concejalía de Contratación, departamento que ha tramitado el grueso del expediente. Me imagino que los empresarios escuchando esto, su indignación es superior, pero los ciudadanos deben de conocer los antecedentes que ya se dieron y discutieron.

Se habla de la disparidad entre los informes de Urbanismo y Contratación, en este sentido añaden que la propuesta de la jefa de Contratación de entonces, se hace referencia al redactado por Urbanismo en los términos siguientes, dicen: Con fecha 24 de septiembre de 2014, se emitió un informe por el jefe de Servicio de Urbanismo, en contestación a las alegaciones realizadas por el concesionario, estimando en parte su contenido, concluyendo que el valor total de las indemnizaciones, incluyendo la valoración total del edificio, es de seis millones ciento dieciocho mil ciento un euros con sesenta céntimos.

El acuerdo que se dejó en el aire tenía que ver con la resolución del contrato de explotación con la empresa concesionaria de los Multicines de Arnao, donde se contemplaba que el consistorio asumiría una indemnización de 6 millones de euros con la intención de trasladar dicha carga a la entidad que asuma su gestión.

Según el expediente aprobado el 20 de marzo de 2015, el Gobierno local y Francisco Melo, según leemos en Teldeactualidad, propietario de la mercantil Multicines Telde S.L.U., resolverían de mutuo acuerdo el contrato de explotación del edificio comercial y de ocio de Arnao. Un equipamiento público inaugurado en el 2004 pero, que desde 2011 permanece cerrado a cal y canto por las cuantiosas pérdidas económicas derivadas de su gestión. El acuerdo, que fue refrendado en la Junta de Gobierno local, reflejaba que las pérdidas acumuladas por la empresa arrendataria alcanzan los 2.214.703 euros y reconoce el desequilibrio económico que se ha venido produciendo desde el comienzo de la concesión.

Asimismo contempla la obligación de la institución Municipal de abonar a la mercantil de Francisco Melo 6.118.101,60 euros en compensación por las inversiones realizadas por dicha entidad para la construcción de este edificio que pertenece al patrimonio local. Un pago que, según el acuerdo ahora dejado sin efecto, se debería realizar dentro de un plazo máximo de un año desde la resolución del contrato. No obstante, se decía en esa información del 2015, la intención del Ejecutivo local era sacar cuanto antes la adjudicación de los Multicines de Telde, modificándose incluso el uso del inmueble si se estimara conveniente, y trasladar esa carga económica a la empresa que se hiciera cargo de la explotación del recinto, que según el acuerdo deberá materializar la indemnización antes de los 15 días siguientes a la formalización del nuevo contrato.

Al término de esta lectura a la hemeroteca, destacamos que Nueva Canarias y Más Por Telde, mostraban públicamente en aquel entonces, y ayer volvía a insistir Más por Telde aquí a través de su líder Juan Francisco Artiles, sus reticencias a la decisión municipal de resolver el contrato con los gestores de los Multicines Telde y asumir una indemnización de 6 millones de euros. Nueva Canarias, con la actual alcaldesa al frente, creía que la salida propuesta de la indemnización, podría ser lesiva para los intereses municipales y Más por Telde hablaba de un montante económico escandaloso.

Hoy metidos ya, en la más rabiosa actualidad, hoy el empresario afectado, decía que se le pagara, que no había que rebajar nada, que lo único que había que rebajar, sería, y que empezara la alcaldesa ya, a bajarse el sueldo por no saber resolver este tema y además gastándose las perras de los ciudadanos en un abogado que le costó un dineral al ayuntamiento, mientras el empresario afectado, presumía que su caso lo había defendido y ganado, una abogada del barrio de la Herradura de Telde y por lo que se entendió, no siendo de un costo elevado sus honorarios.

Se oyó a un empresario afectado y muy dolido, convencido de tener todas las de ganar, por otro lado una alcaldesa que se le coge en plena carrerilla, preelectoral, con un saco lleno de pagos a expedientes de expropiaciones, a los bancos, a proveedores, juicios aparentemente, si no ganados, salvados, por ahora y a espera que sean otros los que tengan que pagar.

El tema de los cines y sus efectos colaterales, ¡maldita la gracia! habrá que verlo con lupa, nadie tiene el derecho, ningún ciudadano, ni empresario, de ser maltratado por ninguna institución pública, ni sus representantes y tampoco es de recibo que ningún representante político haga dejación de sus responsabilidades, cediendo ante amenazas, si existieran, y dar soluciones sin finalizar los expedientes e informes pertinentes, apurando y agotando todas las vías necesarias que puedan salvar de cualquier daño, económico posible, a las arcas pública.

Audio-El Comentario Martes 161018

**Sección de comentarios

 



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: