Cultura

Casa-Museo León y Castillo: Varios especialistas abordan la gestión del agua y las estrategias de adaptación al cambio climático en Telde

Las VIII Jornadas de Cultura del Agua se celebran del 23 al 26 de octubre e incluyen un poliédrico análisis técnico e histórico

El tránsito entre el pasado, el presente y el futuro centra las VIII Jornadas de Cultura del Agua de la Casa-Museo León y Castillo, que se desarrollan en esta ocasión bajo el lema ‘De la tradición a la innovación’, un guiño además a la proclamación unánime de la Asamblea General de la ONU a favor del uso racional de los recursos hídricos y del inicio del Decenio Internacional para la Acción ‘Agua para el desarrollo sostenible’.

La cita se desarrollará entre el martes 23 y el viernes 26 de octubre en el museo del Cabildo de Gran Canaria en Telde e incluye una conferencia por día a cargo de especialistas que harán posible abordar la gestión del agua desde un punto de vista poliédrico y enriquecedor que abarca las estrategias de adaptación al cambio climático, la hidrología subterránea, la ingeniería, la arqueología industrial o la historia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Las VIII Jornadas de Cultura del Agua, que cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Instituto Tecnológico de Canarias, se inauguran el 23 de octubre a las 19.00 horas. Media hora más tarde tendrá lugar la primera de las intervenciones, en este caso a cargo de Gilberto Martel, ingeniero técnico industrial del Instituto Tecnológico de Canarias, quien abordará las ‘Estrategias de adaptación al cambio climático en el sector del agua: de la tradición a la innovación’.

El miércoles, a las 19.00 horas, horario que se mantiene para el resto de las ponencias hasta el viernes, la doctora en Historia del Arte Amara Florido Castro disertará ante el público sobre el ‘Reciclaje industrial en Canarias: entre la tradición y la modernidad’. Ya el jueves, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Carlos Soler Liceras se adentrará en la historia de la Fuente Santa, en la isla de La Palma.

El viernes, 26 de octubre, tendrá lugar una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, centro del Gobierno de Canarias para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y proyectos relacionados con la I +D +i, antes del cierre de las jornadas, de nuevo a las 19.00 horas, con la conferencia denominada ‘El agua en la religión’, a cargo de José Juan Ojeda Quintana, economista, ingeniero técnico industrial e historiador.

El objetivo es remarcar cómo el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, máxime cuando en Canarias los recursos hídricos constituyen un factor crítico para el desarrollo social, económico y ambiental, dadas las dificultades que conlleva su captación en un medio frágil, con una disminución de la recarga natural de los acuíferos, un aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones y unas necesidades de la población y servicios en aumento.

El proceso de cambio climático a nivel global tiene consecuencias directas en la grave crisis hídrica en la que estamos inmersos. De ahí que se promuevan estrategias urgentes de adaptación para garantizar la gestión de los recursos hídricos, como son el fomento del ahorro, la recarga de aguas subterráneas, campañas de sensibilización, o uso de nuevas tecnologías de la información para mejora de calidad de las aguas y gestión de riegos.

Programa de las VIII Jornadas de Cultura del Agua

Cultura_Fuente de Gourié en los años veinte (Fondo Fedac, archivo de José A Pérez Cruz)

Fuente de Gourié en los años veinte (Fondo Fedac, archivo de José A Pérez Cruz)

Cultura_Lavaderos junto a la Heredad Aguas Arucas (Fondo de la FEDAC. Procedente del archivo municipal de Arucas)

Lavaderos junto a la Heredad Aguas Arucas (Fondo de la FEDAC. Procedente del archivo municipal de Arucas)

Cultura_Lavanderas-GC_principios siglo XX (Foto Luis Ojeda. Fondo Fedac)

Lavanderas-Gran Canaria _ principios siglo XX (Foto Luis Ojeda. Fondo Fedac)

Cultura_Obras de la presa de Chira en los años sesenta (Foto de Urquijo, Archivo Fedac)

Obras de la presa de Chira en los años sesenta (Foto de Urquijo, Archivo Fedac)

Cultura_Plano del Barranco Real de Telde en 1906

Plano del Barranco Real de Telde en 1906.

Cultura_Plano del Barranco Real de Telde en 1906-2

Cultura_Presa de Pinto, en Arucas, en el año 1905 (Fondo Fedac)

Presa de Pinto, en Arucas, en el año 1905 (Fondo Fedac)

Anuncios

Categorías:Cultura, Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s