Gran Canaria

Teror: El Ayuntamiento abre la convocatoria de ayudas económicas para impulsar Proyectos de Cooperación Internacional

El Ayuntamiento aportará un año más el 1% del presupuesto liquidado del ejercicio anterior a proyectos de solidaridad, destinando en 2018 un total de 152.347,36 €.

El Ayuntamiento de Teror ha abierto desde este lunes 15 de octubre al 12 de noviembre el plazo de solicitud de subvenciones para la financiación a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Países Empobrecidos, que desde hace 19 años convoca la Concejalía de Solidaridad, que dirige actualmente Vanesa Cabrera. Las entidades que concurran a la convocatoria deberán presentar a través de sede electrónica la documentación requerida, que se puede descargar en la web municipal http://www.teror.es en la sección de Anuncios Oficiales.

El objetivo de esta convocatoria, a la que el Ayuntamiento de Teror aportará este año 152.347,36 € financiados a través del 1% del presupuesto  ordinario liquidado del ejercicio anterior, es contribuir a paliar las necesidades de los países más desfavorecidos del mundo, mediante el fomento de proyectos solidarios que favorezcan su desarrollo y den prioridad a la participación directa de regiones beneficiarias para conseguir que sean las protagonistas de su propio desarrollo. Con estas ayudas deberán realizarse acciones que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas, prioritariamente: la erradicación de la pobreza, alimentación, salud, vivienda, educación básica o equipamiento e infraestructura para mejorar las condiciones de vida de la población.

Teror es uno de los pocos municipios que mantiene desde 1999 su compromiso con el Plan de Cooperación con los Países Empobrecidos, aportando desde entonces ayudas a diversos proyectos en el mundo, y destinando desde 2011 un 1% del presupuesto ordinario liquidado del ejercicio anterior para las subvenciones a Cooperación Internacional.

Con esta convocatoria se subvencionarán los proyectos cuya viabilidad social, económica, técnica, medioambiental y sanitaria esté demostrada y razonadamente documentada, cuyos objetivos sean claros, realistas y viables, estando incluidos en alguno de los siguientes sectores: Salud, educación básica, desarrollo rural y lucha contra el hambre, agua y saneamiento, vivienda, desarrollo productivo o de actividad laboral, fortalecimiento de la sociedad civil. Se contemplará la perspectiva de género y atención a los colectivos más necesitados.

También se priorizarán las zonas con las que Canarias tiene vínculos históricos, además de las situadas en su entorno más próximo, que favorezcan el desarrollo de los países menos desarrollados. Otro de los criterios que se tendrán en cuenta es que se adecuen a los programas y las políticas de desarrollo nacional y regional del país destinatario: que estén basados en un proceso de identificación y formulación adecuado y que promuevan la participación e integración de los beneficiarios en las distintas fases del proyecto, de forma que puedan continuarla una vez que revierta en ellos la gestión; y que fomenten la participación y la formación general y de género en los hombres y mujeres de la comunidad beneficiaria y potencien el desarrollo de organizaciones locales que contengan en su estructura funcional y entre los objetivos la igualdad entre los sexos.

El plazo de ejecución ordinaria de los proyectos será el fijado en la propuesta presentada, no pudiendo superar como fecha máxima el 30 de junio de 2019, tanto para proyectos clasificados en operaciones corrientes como en operaciones de capital.

Con carácter general, pueden presentar proyectos a esta convocatoria personas jurídicas o entidades sin ánimo de lucro, como ONGD, congregaciones religiosas o fundaciones que tengan establecido su domicilio social, sede o delegación en la isla de Gran Canaria y resto del territorio nacional de modo individual o asociadas entre sí, que sean de carácter legal, y que estén inscritas formalmente en el registro administrativo que corresponda con más de un año de antelación a la publicación de la presente convocatoria. En el caso de organizaciones y entidades que sólo operen en los países destinatarios deberán estar legalmente constituidos y registrados en los correspondientes Registros Públicos, que sean exigibles, de acuerdo a la legislación de cada país y tener un representante legal debidamente acreditado en territorio español.

Anuncios

Categorías:Gran Canaria

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s