Menú principal

‘El Comentario’ ¡Quien cabritos vende y cabras no tiene, de algún lado le vienen!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Ayer vivía un momento COMENTARIO hasta ahora desconocido, leía el comentario desde la mitad hacia su final, ósea, me confundí y no empecé desde el principio, lo hice desde la mitad del mismo.

Reconozco que me sorprendí porque mientras leía sentía que algo me faltaba, pues era yo su propio autor, pero a la misma vez le encontraba sentido y para nada me hacía sospechar que me faltaba texto antes del que leía.

Cuando llegaba al final si me percataba que mi relato se acababa y que el principio de la otra cara del folio, no iba acorde como yo terminaba aquella lectura, y opté por concluirlo improvisando su final. Nunca me había pasado.

Ayer viví algunas cuestiones que me sorprendieron gratamente, una vez superado lo del comentario. Entrevisté a Rocío Molpeceres para hablar sobre la campaña “No mires a otro lado” que ha puesto en marcha el Movimiento Asociación de Atención a personas con Parálisis Cerebral para reivindicar el derecho a la sexualidad, afectividad e intimidad de las personas con parálisis cerebral.

Rocío nos dejó las cosas muy claras, no quieren que se siga mirando a otro lado ante una realidad que hasta ahora no habíamos querido escuchar ni ver, y que además estaba entre nosotros, de una manera totalmente desconocida. Rocio reivindica la visibilidad de la necesidad de más de 120 mil personas con parálisis cerebral que hay en España. Son esos seres especiales que cuando les vemos o les conocemos nos atrapan y aplaudimos el valor de los familiares que les dedican a algunos las 24 horas del día. Aspace ha puesto en escena un video donde nos acerca a esa realidad que todos hemos desconocido y que, posiblemente, bajo nuestra ignorancia, creíamos excluido de su entorno.

Una campaña en la que todos debemos de arrimar el hombro, sobre todo porque no hemos sabido reconocerles un derecho que dábamos por desaparecido o inexistente, para ellos. Rocío es vicepresidenta de Aspace en Valladolid, también participó activamente en la elaboración de la guía de sexualidad y afectividad en parálisis cerebral del movimiento. Creo que no podemos mirar a otro lado, ellos y ellas nos están diciendo que quieren mostrarse al mundo con todas las consecuencias, con las dificultades y con aquellas otras que a buen seguro les alegra el alma, sepamos responderles, además nos lo han puesto muy fácil para empezar, no mirando a otro lado.

Ayer también viví otro momento “radio” interesante en la tertulia, ayer los tertulianos aportaban los temas a tratar, el tertuliano Alejandro Marichal ponía sobre la mesa el Bono canario de guaguas, lo hacía en la mesa de tertulia donde se encontraba el tertuliano y consejero de Transporte del Gobierno insular Paco Trujillo. Los dos expusieron sus relatos, uno con más peso que otro, pero ambos defendidos desde el respeto y el deseo que los afectados, los grancanarios, tuvieran lo antes posible ese documento que les aliviaría el poder moverse en nuestra isla con un ahorro importante.

Se cruzaron dimes y diretes, unos por “el me dijeron” y el otro porque “los documentos recibidos dicen esto”. Los oyentes sacarían sus propias conclusiones y una de ellas es la descoordinación del Gobierno autónomo a la hora de haber gestionado al unísono con todas las islas la puesta en escena del famoso Bono. Ahí quedó entre dudas y pareceres que si se optó por que empezara primero en Tenerife y luego en el resto de las islas.

Otro de los temas que se llevó, en este caso por la tertuliana Isabel Díaz, era el alto costo del alquiler de las viviendas, viviendas para poder tener un techo cualquier persona que trabaje y que gane, como mínimo, el sueldo base interprofesional, pues la situación se ha vuelto para algunas familias, insostenible.

Una familia que cuente con un solo sueldo y con dos hijos, y pague un alquiler, es muy difícil que no cuente con ayuda para poder subsistir, entiéndase, poder comer durante todo el mes. En el debate se echó en falta la deficiente política en vivienda que se ha hecho hasta ahora desde el Gobierno autónomo, se solicitaba mayor implicación del gobierno y de la complicidad de esos ayuntamientos que pueden ceder terreno para así comprometer al gobierno en la creación de nuevas viviendas que podrá facilitar la existencia de muchas familias que ya no están ni se les espera, en esa llamada “clase media” que tanto bien hizo antes que llegara al poder Los Bancos.

Un día el de ayer que ha cundido sin duda, como también parece que le pasará al concejal de Vías y Obras en cuanto al asfalto se refiere. Eloy Santana no ha perdido su tiempo en hacer público el porqué no cumplió con las necesidades en los diferentes barrios, que veían como el oro negro se paseaba solo por un lado del mismo, dejando en algunos, los problemas más acuciantes en espera, sin explicaciones.

Ahora foto en mano, él y la alcaldesa, anunciando el gran trabajo que les queda por delante, volver a parchear aquellos lugares que se quejaron mucho y que simpatizan con las “maquinarias”, entre comillas.

Yo espero que no le haya dado ningún vértigo al Sr. Santana el hacer esa notita de prensa, pues ya pudo haber hecho lo mismo cuando no le querían ver en ningún barrio que dejó tirado la última vez.

Para ellos hacen, lo que queda, queda y si sus altaneras acciones públicas a ellos y a su alcaldesa les parece bien, pa’lante, todo se verá como le irá, después del recuento de los votos en mayo del 2019.

Audio-El Comentario Jueves 111018

**Sección de comentarios



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: