Menú principal

El PP reclama al Gobierno la promoción de la empleabilidad entre las mujeres que viven en el medio rural

Poli Suárez: “Una sociedad que quiera ser social y económicamente sostenible no puede prescindir del talento que representan las mujeres del mundo rural”

El senador reconoce que “estas mujeres son una pieza clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y son un elemento esencial en la vertebración social de los territorios”

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este lunes, por una amplia mayoría, una moción del Partido Popular en la que solicita al Ejecutivo promover la empleabilidad de las mujeres que viven en el medio rural, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real y efectiva de oportunidades, así como garantizar la sostenibilidad de nuestros pueblos.

El texto de la iniciativa de los populares, que ha sido defendida por el senador Póli Suárez, sostiene que el emprendimiento de las mujeres rurales contribuye de forma incuestionable al desarrollo sostenible de las comunidades que habitan.

Según el senador por Gran Canaria, la presencia de mujeres en el medio rural constituye un importante valor para fijar su población y garantizar el relevo generacional. “Su contribución a la conservación del patrimonio material e inmaterial y de la biodiversidad, a la garantía de seguridad alimentaria, a la reproducción y sostenimiento de la vida humana y al desarrollo de sus comunidades es inestimable, debe ser valorada, reconocida y visibilizada”.

Por ello, ha explicado Suárez, es esencial fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, porque “una sociedad que quiera ser social y económicamente sostenible no puede prescindir del talento y de la capacidad que representan las mujeres”.

Además de poner en valor el trabajo de la mujer en el mundo rural, el senador popular ha indicado que disponen de menores oportunidades para acceder al empleo remunerado, y cuando lo hacen sufren precariedad, temporalidad y parcialidad, disfrutan de limitadas oportunidades para la promoción laboral y obtienen menor salario por el mismo desempeño.

MÁS RESPONSABILIDADES

En este punto, Suárez ha reconocido que la mujer del mundo rural asume con mayor frecuencia más responsabilidades, como el cuidado de hijos e hijas, de personas dependientes de las generaciones mayores y son encargadas del mantenimiento de las tareas domésticas. “Las mujeres del ámbito rural padecen con mayor intensidad dobles y triples jornadas” (laboral, de apoyo-pilar familiar en las actividades agrarias y jornada de cuidados), ha señalado.

“Que asuman estos compromisos –ha continuado- produce una invisibilización de su rol social, puesto que son desarrollados en el ámbito privado y estas tareas no se remuneran de manera económica ni se valoran socialmente, limitan la disponibilidad de tiempo y condicionan el acceso al mercado y la promoción laboral”.

En este sentido, Poli Suárez ha exigido al Gobierno apoyar de manera decidida la introducción de perspectiva de género en la política agraria, así como en política local de los municipios rurales, como estrategia para contribuir a la fijeza de la población en el medio rural; realizar todos los esfuerzos necesarios para incrementar sus oportunidades de acceso al empleo remunerado, así como para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso, condiciones de contratación, salario y oportunidades de promoción que disfrutan los hombres, entre otras.

Para concluir, ha recordado que “las mujeres que viven en el medio rural son una pieza clave para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y son un elemento esencial en la vertebración social de los territorios”.

Polítia_ Poli Suárez Moción Senado-2Polítia_ Poli Suárez Moción Senado



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: