El Mostrador de Ezequiel López

‘El Comentario’ ¿Más vale ruin conocido, que bueno por conocer? … ¡¡no sé yo!!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Voy a intentar contarles cómo llegaron a los ayuntamientos algunos vecinos y se hicieron alcaldes, me refiero vecinos que se dedicaban a su profesión con seriedad y responsabilidad.

Aún hoy en día, no se ha extinguido esa forma de escalar o de buscar votos. Me explico, en los pueblos, las gestorías, las asesorías, las funerarias, las aseguradoras, eran verdaderos criaderos de políticos en potencia. Estos hombres o mujeres, mayoritariamente hombres, eran aquellos vecinos que se desplazaban a la capital para arreglar papeles, buscar firmas o algún certificado, hecho éste que se aprovechaba para serle útil a aquella persona o familia que tenía que registrar o sacar algún documento en algún estamento de la capital para su uso privado o público. Esos llamados favores les aliviaban muy mucho la vida a muchos vecinos que apenas salían del pueblo o el propio transporte existente no se lo ponía fácil.

Estas acciones, llevadas durante algunas décadas, con fundamento, hacía ganarse el prestigio y los favores de los afectados y familias, respondiendo luego a la llamada de esas personas cuando se presentaban de candidato en cualquier lista, para concejal o a la alcaldía, consiguiendo unos resultados muy suculentos, llegando algunos, casi a perpetuarse en los cargos. La atención al prójimo como si fuera a ti mismo, en los tiempos donde aún las nuevas tecnologías no estaban ni se les esperaba, dio mucha rentabilidad a aquellos que supieron gestionar su entrega a los demás.

Hoy en día cuesta un poco más llevar a la práctica esa forma de labrarse un futuro político a través de esas prácticas, muy loables por cierto, pues los avances tecnológicos nos lo han puesto muy fácil. Sigue siendo importante y hasta necesario el que esa figura esté presente, pero no se garantiza ya aquellos resultados tan efectivos a la hora de pedirles, por ejemplo, el voto. Ahora desde otra panorámica, se intenta hacer rentable ir en busca de lo nuestro, de lo que le tiene que venir al Ayuntamiento, al Cabildo o al Gobierno autónomo desde Madrid, y lo hacen acercándose hasta el lugar de los hechos todos los afectados, otra cosa muy distinta es que den sus resultados.

El presupuesto General del Estado, dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez en la actualidad, para su ejecución, presupuesto que se preparó y pacto con el PP de Mariano Rajoy, contiene mucho dinero no solo para el Gobierno de Canaria, también son algunos ayuntamientos, y entre ellos está Telde. La alcaldesa de Telde fue y vino a Madrid a decirles aquello de “…Y de lo mío qué”, y así consiguió buenas palabras y considera la posibilidad que los dineros puedan llegar a Telde antes de finalizar el año, y además ha arrancado el compromiso de flexibilizar al máximo los plazos para justificar los tres millones setecientos mil euros durante el próximo año 2019.

Esto es lo que hay, el movimiento se demuestra andando y en ello está la alcaldesa, de no dejar cuestiones de envergadura, a la buena de los políticos de allá. Creo que una vez encaminadas esas importantes gestiones, ahora toca ponerse el casco y entrar de lleno en obras, sí o sí. Tenemos unas obras pendientes que no terminan, no es que no terminan de arrancar, no, no terminan de acabar, la maquinaria funcionarial sigue estando lenta y dubitativa en su resoluciones, posiblemente por las no tan buenas relaciones con los políticos más allegados y por sus jefe de secciones que quieren obtener, en obras revueltas, unos premios, que en la actualidad, no están vigentes en la administración, estos detalles, ni se les pase por la cabeza que se pueda reconocer por ninguna de las partes públicamente, eso sí, ¡en petit comité ¡es la comidilla del porqué tanto desbarajuste en la institución local.

La obra del cubillo, si quisiéramos sacaríamos lascas cada día, por lo que se ha hecho y por lo que no se hace, además de estar abriéndolo desde hace ya, algunos meses, y advertimos, lo harán si prevenir detalles como el saber resolver el tema del terreno del aparcamiento, han tenido avisos, han oído de predisposición para hablar de buscar ahora soluciones, verán ustedes los problemas como aparecen después y serán una vez más por no sentarse, los que mandan ahora, con los dueños del terreno y buscar una solución, no para los políticos, que a veces parece que es lo que quieren, es buscar una solución que beneficie el interés general. La obra de resguardo, de no sé de qué, del Palacio de Cultura y las Artes, otra de las obra que no coge ni pié ni cabeza y aquello dejado a la buena de Dios. Los aparcamientos adjunto al Palacio, creo que al paso que vamos, por fortuna para los comerciantes, me da a mí, que para después de los reyes magos. Y por último la obra del Mercado y su traslado, que no termina de llegar.

Estas son las llamadas obras estrellas de este mini gobierno, añadiéndoles la ya terminada del Polideportivo Juan Carlos Hernández. Pendientes e interminables algunas otras, entre ellas, el parque público de La Barranquera, zona del Auditorio, sin uso y en abandono, el acueducto de San José de Las Longueras, ya no tan solo el torreón eléctrico que no se quita del lugar, sino además las aceras con las baldosas levantadas y que el concejal de turno dirá que le corresponde al Cabildo.

Seguro que este mini gobierno deseará que nos fijemos en todo lo que han hecho, que seguro que lo hemos hecho y lo haremos, otra cosa muy distinta es que se crean con la potestad de exigir a los medios que le sirvamos de altavoz para publicitarles. Haremos, como hasta ahora, que las obras realizadas se conozcan, como no puede ser de otra manera, pero haremos siempre hincapié, en aquellas otras donde han puesto bombo y platillo y que pasa el tiempo y ni humo ni paja. Sabremos separar aquellas que no dependen de las acciones locales y de aquellas otras de producción propia que no solucionan por problema de inoperatividad institucional y política.

Quedan ocho meses, lleva cobrando sus sueldos, mensualmente y con dos paguitas al año, desde junio del 2015, desde que llegaron, religiosamente, ya es hora de ir dando cuenta si hemos invertido bien o tendremos que buscar nuevos “fondos” políticos para el futuro inmediato.

Audio-El Comentario Jueves 041018

**Sección de comentarios

 

Anuncios

Categorías:El Mostrador de Ezequiel López

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s