Colaborador Antonio Estupiñán

Opinión-A. Estupiñán: Emotivo acto en el 40ªAniversario del U.D. Balos (1977/2017)

“Momo” -35 años al frente del Club de Fútbol- (el más longevo de España)

El pasado 21 de septiembre de 2018 fue un día histórico para la gran familia deportiva del balompiés del Unión Deportivo Balos al celebrar de lleno su 40 aniversario de su fundación (1977 / 2017) y de paso celebrar también los 35 años consecutivos de su actual presidente Jerónimo Cabrera Sánchez, conocido popularmente por “Momo” siendo el más longevo de España de este presidente del Club de Fútbol U.D. Balos.

El emotivo acto casi llena el aforo del Centro Teatral y Cultural “Víctor Jara” en Vecindario de Santa Lucía de Las Tirajanas. Presentó esta importante efeméride deportiva el popular locutor de radio / televisión municipal “Tagoror” de este municipio grancanario de Santa Lucía, Gustavo Hernández, que sumando a su don profesional hizo un balance cronológico y visual a través de un vídeo con imágenes de ayer, de hoy y del mañana, comenzando por los orígenes del Club de Fútbol U.D. Balos hasta nuestros días, interviniendo con sus testimonios de jugadores, entrenadores, directivos y aficionados del U.D. Balos.

La gran familia deportiva de este club de fútbol ubicado en la antigua barriada de Yeoward (rebautizado posteriormente por Balos con una población que supera los 7.000 habitantes) se deleitaron de este esperado acto deportivo conmemorativo en el “Víctor Jara” donde fueron también arropados por personalidades deportivas insulares y políticas contando con la presencia de la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González Vega, acompañada por el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Suárez Santana y la presencia del primer presidente / fundador del Club U.D. Balos Francisco Martel Pérez, asimismo, estuvo presente Francisco Socorro Martín (Delegado zona sur de la Federación de Fútbol de Las Palmas), dentro de los medios periodísticos estuvo Miguel Luis Barrera y Antonio Estupiñán Sánchez, este último realizó la 1ª entrevista al longevo presidente del U.D. Balos Jerónimo Cabrera Sánchez (Momo) en el semanario deportivo de La Provincia / Diario de Las Palmas “Canarias Deportiva” en la década de 1980, contribuyendo posteriormente al historial del mencionado presidente en unos años difíciles del franquismo y del comienzo de las primeras legislaturas democráticas (1960 / 1985).

Tanto la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, como el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez y Francisco Socorro Martín, actual delegado de la F.I.F. de LPA en el sur, manifestaron su…“Felicitación y progreso de este gran Club de Fútbol del U.D. Balos que comenzó de la “nada” hasta lograr todas las categorías regionales hasta la culminación de estar en 3ª División Nacional, también tuvieron elocuentes palabras para el presidente Jerónimo Cabrera “Momo” y el 40 aniversario del citado club del sureste de Gran Canaria”.

Emotivo fueron también las palabras del primer presidente y fundador del Club, Francisco Martel Pérez que, con voz entrecortada… “revivió aquellos dificiles años de su club, realzando la inestimable labor del veterano y actual presidente “Momo”, que luchó en aquellos años con la ayuda de los aficionados del entonces pequeño núcleo poblacional de Balos, donde a través de los años se consiguió el resurgimiento de este legendario Club del U.D. Balos, siendo un antes y un después en la historia deportiva local en el municipio de Santa Lucía”.

Finalmente la alocución más esperada fue para el actual y veterano presidente, Jerónimo Cabrera Sánchez “Momo” que visiblemente emocionado expuso brevemente su larga trayectoria deportiva en el club… “abogando que, su ilusión y el honor compartido en estos 35 años como presidente fue la satisfacción del deber cumplido y que a través de los años vividos los niños y los jóvenes / adultos han participado en el sano deporte del fútbol, alejándolos de esa otra lacra de las drogas que azota a muchas familias, recalcando finalmente que, “mientras pueda” seguirá contribuyendo por el bien del club y del barrio de Balos donde los cientos y cientos de deportistas reciban el justo premio a sus responsabilidades deportivas y al engrandecimiento y logros deportivos, para bien del barrio de Balos y del municipio de Santa Lucía”. Su alocución puso en pie al numeroso público allí congregado que no dejó de aplaudir a quién tanto ha hecho por la trayectoria deportiva del U.D. Balos.

En el intermedio de esta gala deportiva hubo una exclusiva musical que fue el “himno” al U.D. Balos cuyo autor fue, José Enrique (antiguo jugador del club) y cantante de “Star Music”, su actuación fue coreada por los aficionados allí presentes, recibiendo finalmente una ovación cuando se dirigió al presidente “Momo” para felicitarle personalmente.

RECONOCIMIENTOS AL U.D. BALOS Y SU PRESIDENTE JERÓNIMO CABRERA “MOMO”

El U.D. Balos en su 40 aniversario y su longevo presidente, Jerónimo Cabrera Sánchez (Momo), con sus 35 años ininterrumpidos en su haber por ser el… más antiguo y veterano presidente de un club de fútbol y por lo tanto el presidente más antiguo de España este club y su persona han recibido múltiples felicitaciones, aparte del reconocimiento del U.D. Balos a directivos, entrenadores y jugadores, donde cabe destacar las distinciones al club por su 40 aniversario y a su presidente por sus 35 años al frente del equipo, recibieron distinciones del Ayuntamiento de Santa Lucía, de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas de Gran Canaria, de la U.D. Las Palmas y del C.F. Estrella de Sardina del Sur de este término municipal de Santa Lucía y también “Momo / presidente” recibió una placa conmemorativa donada por el articulista y ex- corresponsal deportivo Antonio Estupiñán Sánchez que el presidente recibió emocionado.

Asimismo el U.D. Balos a través de su directiva ofreció numerosos trofeos y distinciones a directivos, entrenadores y jugadores destacados y como no podía ser menos al fundador del Club, Francisco Martel Pérez, también al que fuera guardameta del Club, Chano Suárez (que posteriormente militó en la U.D. Las Palmas) y a Jerónimo Cabrera Alemán (actual vice presidente) y también conocido por (Momo – II). En la larga lista se les entregaron placas / distinciones a Manuel Herrera Quintana, José Alemán Cabrera, Manuel Chill Martín, Sergio Suárez Ceballos, Felipe León Monzón, Ramón López Mayor, José Trinidad García, Quique Santana Reyes, Sixto Alfonso Bejarano, José Carlos Álamo Ojeda, Ángel Alonso Rodríguez (conocido por Naranjo), Aday Pérez Domínguez, Manuel Santana Caballero, José González Melián, Pablo Cabrera Alemán, Antonio Herrera Medina, Roque Sosa Robaina, Ause Sosa Díaz, Agustín Zerpa Brito, Sergio Gómez Espino, Samuel León Pérez, Domingo Moreno Díaz, Ernesto González Valentín, José Manuel Rodríguez Socorro, Damián Bolaños Quintana (conocido por Bareta), Antonio Miguel León Monzón (conocido por Morró), Maximino Varela Bertoa, Víctor Zerpa Brito (conocido por Fifo), Domingo Herrera Ramos (conocido por Guardián), Blas García Ramírez, concluyendo Manuel Rodríguez Calderín.

Una vez concluido las entregas de placas y distinciones conmemorativas y como punto final de esta mágica noche de recuerdos de ayer y hoy del club, desfilaron todos los equipos de fútbol representativos del U.D. Balos (desde las escuelas, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y el titular regional, incluidos las féminas) para posteriormente junto a la directiva y personalidades deportivas y municipales se hicieron las fotos para el recuerdo.

La última intervención de la noche corrió a cargo del vice presidente del club Jerónimo Cabrera Alemán (Momo II) aportando una breve alocución de…“Agradecimiento, lealtad y confraternidad para todos, especialmente para el club, la afición y el popular pueblo de Balos”.

Un servidor (ayer corresponsal deportivo en la prensa escrita “Diario de Las Palmas y La Provincia” y hoy articulista en los Medios Digitales de Información / Web. Internet) felicita efusivamente al Club de Fútbol Unión Deportiva Balos, a su veterano presidente “Momo”, a su directiva, a todos los jugadores (de menor a mayor / categorías), a su dinámica afición y por supuesto al importante núcleo poblacional (en expansión) del pueblo de Balos de este término municipal de Santa Lucía, por este 40 aniversario de su fundación, plácemes sea extensible a su longevo presidente Jerónimo Cabrera Sánchez (Momo – I) y desearles todo lo mejor para el presente y el futuro de este gran Club de Fútbol del U.D. Balos.

Opinión-A Estupiñán_ XL Aniversario U.D. BalosOpinión-A Estupiñán_Tres historicos UD. BalosOpinión-A Estupiñán_40 aniversario UD. BalosOpinión-A Estupiñán_el más longevo presidente de España

Imágenes cedidas por el autor Antonio Estupiñán Sánchez

*Otros artículos del autor

Anuncios

Categorías:Colaborador Antonio Estupiñán

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s