‘El Comentario’ ¡Dime con quién andas, y no te diré con quien vas a terminar!

Comentario diario de El Mostrador de Ezequiel López

Telde ha empezado a moverse electoralmente, son las notas informativas de las diferentes formaciones políticas quienes nos lo dicen.

Una de las formaciones políticas que más se está mostrando recientemente crítica con el grupo de gobierno local es Ciuca, en cuestiones de andar por casa, en cuestiones que también interesan mucho a los ciudadanos de a pie.

Son cuestiones que en muchas ocasiones parece que pasan por alto, que no les va a interesar a los vecinos, pero la realidad es otra muy distinta. Ciuca, con Juan Antonio Peña, su candidato a la Alcaldía, ha querido mostrarles que no todo es permitido en esa confianza dada al grupo gobierno y que cuenta con un crédito que ya está agotado, que no tienen por parte de ellos, ningún compromiso de no fiscalizarles lo que consideran que no hacen bien para la ciudadanía.

Desde hace unas semanas para acá, Ciuca no ha parado de señalarles y apuntarles cuestiones que consideran que no hacen bien. Ciuca ha sido un aliado muy, pero que muy importante para Nueva Canarias, tanto que su gobernabilidad se ha sustentado en la permisividad y acuerdos plenarios que a Ciuca le ha interesado apoyar. Algunas formaciones, no tan amigos de Ciuca, señalan esta situación como beneficiosa, más a Ciuca que al propio grupo de gobierno.

Temas judiciales pendientes de poner mayor empeño por parte de la Institución y que no se ha hecho, haciendo creer a la población que lo único malo judicial que ha pasado en esta legislatura es lo de Julián Gómez del Castillo, del tema de la Finca de San Rafael, aquel supuesto PELOTAZO, con letras mayúscula, donde algunos millones de euros, voló, voló, y donde tenemos que recuperar las parcelas, fabricadas y cobradas a sus usuarios, por una de las empresas donde aparece relacionado Santana Cazorla, ese tema ni se habla ni se toca, ese dinero y esos inmuebles, lo mejor que puede pasar es que desaparezcan y nunca más se hable de ello, solo, eso sí, cuando se está en la oposición.

Este tema no aparece en el interés ni en la hoja de ruta de este gobierno, lo más importante es ir en busca de las parcelas 1 y 2 de la Mareta, para no se sabe qué, pero ya la tenemos, después de, costarnos como mínimo 3 millones que se le pagó de intereses al Sr. Ambrosio, un dinero que le dimos todos los teldenses por ser un hombre muy generoso con los partidos políticos, según el propio Ambrosio.

Ciuca le dio una importante bocanada de aire al grupo de gobierno cuando le aprobó los únicos presupuestos de esta legislatura, Ciuca ha estado ahí para que muchos expropiados cobren, expropiados que debían de hacerlo por ley, y quizás, según esa misma ley, antes que los bancos, como manifestaba Más por Telde.

Ciuca ha sido hasta ahora el mejor flotador que ningún grupo de gobierno en minoría ha podido obtener para poder subsistir en esta legislatura. Existen situaciones que no son nada agradables, pero tenemos que darlo por bueno, aquellas situaciones que empiezan con risas y fiestas al principio de legislatura y que a razón que pasa el tiempo, el que era bueno se convierte en malo, el socio de fiar se aleja por interés político, y aquel panorama de luna de miel permanente, se diluye.

Eso es normal que pase, diría más, se repite cada legislatura. Nueva Canarias y Ciuca, a lo mejor, puede ser, que en un futuro estén condenadas a entenderse, puentes se han tendido entre ambas formaciones en esta legislatura, han dejado algunos muertos políticos en el camino, han dañado pensamientos e ideales, pero la política no es de otra manera, aunque se lo juren.

En Telde pueden darse encuentros políticos después de las elecciones. El pueblo que olvide su historia, está condenado a repetirla. En Telde existieron enemigos políticos parecidos, partidos que se odiaban a muerte políticamente, refresco memoria, Paco Santiago y Marcelino Galindo, lucha callejera política, se llegó a ver en este municipio, protagonizada por reparto de panfletos, animalitos domésticos sueltos en actos públicos, representaciones políticas en carnavales, y un sinfín de acciones solapadas pero muy dañinas en lo personal dentro y fuera del Ayuntamiento, ¿para qué?, para que al final vivieran sus mejores momentos políticos juntos, Marcelino Galindo y Paco Santiago, ¿sus gentes?, ahh, cada uno a lo suyo, quien se partió la cara por alguno de ellos, pudieron cobrar o al exilio.

Pues esta historia, con nuevas cabezas visibles políticas se podría repetir, verse políticamente juntos dos formaciones políticas enemigas, en un futuro Nueva Canarias y Ciuca. Pero mientras eso llega, se repite las escenas de fuerzas, Ciuca ha decidido por ahora no dejarle que sigan a sus anchas con las cosas sencillas e importantes para los vecinos y vecinas de esta ciudad, y lo último ha sido que Juan Antonio Peña, le ha recodado al grupo de gobierno, que esta institución, después de las restricciones impuestas por mor de los ajustes de cuentas y préstamos al Estado, por aquí no se puede gastar perras públicas en enyesques, y eso es lo que le viene a decir a Celeste López.

La cantidad gastada en este evento, quizás no sea lo abultada que se acostumbraba en otras épocas y que se han conocido, pero ante esta denuncia, Celeste le recuerda a Juan Antonio Peña, que el prometió estar calladito y no entrar en pequeñeces, las pequeñeces las pone y las quita ella, como por ejemplo podría ser, que no nos fijáramos en que siendo concejala de Desarrollo Local de Telde, pues haga el encargo del enyesque a una empresa fuera del Desarrollo Local de Telde.

Juan Antonio Peña está cumpliendo, otra cosa muy distinta y hasta anormal, que lo haga a la orden de otra formación, que a buen seguro en esta recta final de mandato recibirá algunas críticas más, como marcan los cánones políticos en estas épocas.

Por cierto, si fuéramos a hacer algún recuerdo de lo que se dijo en el discurso inaugural de legislatura y lo ocurrido en la actualidad, posiblemente los menos ha sonrojar serian los partidos de la oposición.

Audio El Comentario Miércoles 031018

**Sección de comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s